Con motivo del Día Mundial de los Derechos del
Consumidor, Kaspersky recuerda la importancia de tener en cuenta la seguridad
en las tiendas y plataformas online a la hora de hacer compras.
El comercio
electrónico está experimentando un crecimiento significativo en España, con
cada vez más ciudadanos optando por las tiendas online para satisfacer sus
necesidades de consumo. De hecho, los últimos datos publicados por la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelan que el comercio electrónico en nuestro
país alcanzó los 20.492 millones de euros en el segundo trimestre de 2023,
un 12,7% más en comparación con el mismo periodo de 2022.
Esta tendencia al
alza se debe a diversos factores, como la facilidad de realizar compras con un
solo clic, la posibilidad de hacerlo desde la comodidad del hogar sin tener que
esperar largas colas, y la integración de la tecnología en nuestra vida
cotidiana. Esta última permite a los consumidores acceder fácilmente a una amplia
gama de productos desde sus smartphones, brindando la flexibilidad de comprar
rápidamente desde cualquier sitio y a cualquier hora.
Sin embargo,
esta evolución no ha estado exenta de desafíos, particularmente en lo que
respecta a la ciberseguridad y la protección de datos, según Kaspersky. Por
ello, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se
celebra este 15 de marzo, es importante tener en cuenta la seguridad en las
compras online. En este sentido, la confianza mutua entre los usuarios y las
plataformas o tiendas online desempeña un papel fundamental. Los usuarios deben
adoptar medidas de protección, como el uso de contraseñas seguras y la atención
a posibles señales de fraude para no caer en estafas como el robo de identidad o
el phishing.
No obstante, la
responsabilidad de garantizar la protección de los datos personales de los
consumidores no solo debe recaer en es estos últimos, sino también en las
propias plataformas o tiendas online a las que facilitamos datos sensibles personales
y financieros. Por ello, para promover una experiencia de compra online segura
y confiable, Kaspersky ofrece algunas claves tanto para los usuarios como para
las empresas:
- Para los usuarios:
- Comprobar el
certificado SSL (indicador de que un sitio web es seguro
para comprar). Antes de introducir cualquier información personal en una página
web, hay que asegurarse de que tenga ese certificado. Busca el icono del
candado en la barra de direcciones del navegador o verifica que la URL comienza
con "https://" en lugar de "http://". Además, también es
importante ver que la tienda o plataforma tenga una política de privacidad
clara que explique cómo se manejarán tus datos personales.
- Evitar ofertas
demasiado buenas. Si un sitio web parece estar vendiendo
ropa de diseño, joyas o aparatos electrónicos por bastante menos que el precio
de venta habitual, hay que analizar si no es demasiado bueno para ser verdad.
Puede ser que termine pagando por réplicas o productos falsos.
- Buscar una
dirección y un número de teléfono. Los sitios web
legítimos suelen proporcionar información de contacto, como una dirección
física y un número de teléfono. El usuario debe verificar esta información para
confirmar la autenticidad del sitio.
- Comprobar
errores ortográficos y gramaticales. Por lo
general, las marcas se aseguran de que los textos y las imágenes en sus sitios
web sean de buena calidad. Si un sitio web está mal escrito y tiene muchos
errores ortográficos o gramaticales, puede ser una señal de que no es real.
Otros signos de alerta pueden ser las imágenes de mala calidad, que no tenga
una política de devolución y que no se puedan dejar opiniones.
- Escribir la URL
directamente en la barra de direcciones. Los
estafadores de phishing intentan que los usuarios hagan clic en enlaces
maliciosos en correos electrónicos o resultados de búsqueda. Esto lleva a
sitios web falsos donde los usuarios pueden revelar información sensible a los
cibercriminales. Por ello, es mucho más seguro escribir la URL en la barra de
direcciones del navegador.
- · Evitar usar
redes públicas. Es importante utilizar una VPN (red
privada virtual) para cifrar los datos cuando se utilice redes Wi-Fi públicas
para aumentar la seguridad de sus transacciones online.
2. Para las plataformas y tiendas online:
- Implementar
medidas de seguridad robustas. Es esencial que
las tiendas online inviertan en tecnología de seguridad informática de última
generación. Esto incluye la adopción de firewalls, sistemas de detección de
intrusiones y cifrado de datos. Estas medidas protegen los datos sensibles de
los usuarios contra posibles amenazas.
-
Garantizar la
transparencia. Una política de transparencia en relación
con la privacidad de los datos es crucial para generar confianza entre los
clientes. Las tiendas online deben proporcionar información clara y accesible sobre
sus políticas de privacidad, qué datos recopilan, cómo los utilizan y con quién
los comparten.
- Ofrecer métodos
de pago seguros. La seguridad en las transacciones
financieras es fundamental para una experiencia de compra en línea sin
preocupaciones. Las tiendas online deben implementar métodos de pago confiables
que minimicen el riesgo de fraude y robo de información financiera. En este
sentido, es clave la adopción de pasarelas de pago seguras y el cumplimiento de
estándares de seguridad como PCI DSS -normas de seguridad que incluyen
requisitos para la gestión de la seguridad, políticas, procedimientos,
arquitectura de redes, diseño de software y otras medidas de protección
fundamentales-.
- Colaborar con
las autoridades. La colaboración con las autoridades y
organismos reguladores es fundamental en la lucha contra el cibercrimen y la
protección de los datos de los consumidores. Las tiendas online deben
participar activamente en iniciativas para combatir el fraude online, compartir
información relevante con las autoridades competentes y cumplir con las
regulaciones de protección de datos vigentes.
“Al tiempo que
aumenta el uso del comercio online, también surgen desafíos en términos de
seguridad y protección de datos. Por eso, es vital que tanto usuarios como
plataformas tomen medidas para asegurar una experiencia de compra sin riesgos.
La confianza entre ambas partes y la transparencia en el manejo de información
son clave para garantizar un entorno seguro en el mundo del comercio
electrónico”, afirma Marc Rivero, Lead Security
Researcher de Kaspersky.
Cómo verificar si tu tienda online favorita prioriza tu seguridad y no pone en riesgo tus datos
KasperskyDía Mundial de los Derechos del Consumidor - 15 de marzo