Es muy tentadora la idea de compartir con nuestros amigos y familiares los mejores momentos de nuestras vacaciones. Por este motivo, solemos meter en la maleta nuestros smartphones, tablets y cámaras para conectarnos a Internet una vez llegamos a nuestro destino. Lamentablemente, el data roaming no es precisamente económico y, así, la gran mayoría de turistas se conectan a las redes públicas de WiFi, exponiéndose a un gran peligro. Hoy os facilitamos los siguientes consejos para tener unas vacaciones seguras:
- Protege tu dispositivo móvil. Uno de los mayores problemas de los usuarios es la pérdida o robo de sus dispositivos. La seguridad física es el primer paso para proteger nuestra información personal y nuestras credenciales financieras. No podemos encadenar el terminal a nuestra muñeca pero existen métodos que sí podemos utilizar. Por ejemplo, si activamos la función de GPS podremos localizar el teléfono perdido o eliminar, de forma remota, los datos almacenados en él. El producto de seguridad informática Kaspersky Internet Security for Android ofrece esta herramienta tan útil.
- Bloquea tu dispositivo con un código de acceso, evitando que alguien entre en tu teléfono y robe tu información.
- Protege todos los dispositivos. Portátiles, cámaras, smartphones y tablets, todos están expuestos a los mismos riesgos de seguridad. Los cibercriminales suelen espiar en las redes públicas para interceptar los datos que se transfieren, incluyendo datos bancarios o contraseñas de usuarios.
- Configura tu propia Red Privada Virtual y úsala cuando te conectes a un WiFi público. Los cibercriminales suelen utilizar las redes de hoteles o aeropuertos para llevar a cabo sus actividades maliciosas.
- Sé muy cauto cuando utilices un WiFi abierto de una cafetería, aeropuerto o cualquier otro sitio y preguntes a los empleados sobre los datos de acceso (IP o contraseña). Algunos usuarios maliciosos crean conexiones de WiFi fraudulentas con nombres parecidos a otras redes legítimas.
- Cuando utilices el WiFi público, no entres en páginas que contengan información personal como Facebook, Twitter, banca online, etc. Si necesitas acceder a una website que tenga datos confidenciales, utiliza tu teléfono móvil.
- Usa un programa antivirus robusto en todos tus dispositivos.
- No accedas a tus cuentas personales (por ejemplo, tu banca online) a través de equipos públicos (cibercafés, aeropuertos, hoteles o bibliotecas). Estos ordenadores pueden tener instalados diferentes programas de spyware que monitorizan y registran nuestras pulsaciones en el teclado, interceptando el tráfico en Internet.
- No dejes el Bluetooth constantemente activado para evitar que accedan a tu información.
- Para no tener ningún susto en la factura de nuestro teléfono, puedes alquilar un 3G/4G portátil en tu destino de vacaciones.