¿Qué estabas haciendo cuando tenías diez años? Seguramente nada tan provechoso como este pequeño finlandés.
A principios de semana, se anunció que un niño llamado Jadi (apellido sin divulgar) se convirtió en la persona más joven en ser recompensada por el programa bug bounty de Facebook.
Descubrió un fallo en Instagram que le permitía borrar los comentarios realizados por cualquier usuario en cualquier cuenta. “Incluso los de Justin Bieber”, según afirmó a la publicación finlandesa Iltalehti.
Así de fácil es #hackear una cuenta de #Instagram https://t.co/YygGQJG1tr via @elmundoes #mundohackerday pic.twitter.com/TC4X02ndoj
— Kaspersky España (@KasperskyES) April 13, 2016
Jani informó de este bug a Facebook, la empresa matriz de Instagram, y lo confirmó mediante el borrado de un comentario que la compañía publicó en una cuenta en pruebas de Instagram. Un representante anunció que el fallo se solucionó a finales de febrero tras ser descubierto. Como recompensa a su descubrimiento y a su posterior reporte, al igual que por no abusar del fallo, Facebook le ha dado a Jani 10.000 dólares.
+17 mil usuarios YA han caído en la trampa del vídeo de #Facebook para mayores de 18 https://t.co/0x0j0x29bc pic.twitter.com/QR0jdVvMyU
— Kaspersky España (@KasperskyES) April 21, 2016
Desde luego, éste no es el primer bug que se encuentra en Facebook o en Instagram. Desde que se lanzara en 2011, el programa bug bounty de Facebook ya ha pagado 4,3 millones a más de 800 investigadores diferentes en todo el mundo. Solo en 2015, se pagó 936.000 dólares a 210 vigilantes de sombrero blanco repartidos por el mundo.
Aunque Jani sea ahora la persona más joven en recibir una recompensa de Facebook, no es el primer menor, pues anteriormente el récord lo ostentaba un menor de 13 años.
Protege tu #seguridad y #privacidad en tu cuenta de @Instagram https://t.co/kzczDV45wz #instagram pic.twitter.com/0mdyC5vFU3
— Kaspersky España (@KasperskyES) January 26, 2016
Si te estás preguntando qué hizo que Jani se interesara por la ciberseguridad a tan temprana edad, dice que fue por los trucos que aprendió en vídeos de Youtube, y, ahora, quiere unirse a esta industria en el futuro. Ha tomado consciencia de lo importante que es la seguridad y dice que su trabajo de ensueño sería unirse a dicha industria.
Pero para aquellos a los que le preocupe que Jani esté dejando pasar su niñez muy rápido, no temáis, pues dice que piensa gastarse el dinero de la recompensa en fútbol y en una bicicleta nueva.