5 consejos para proteger tu ordenador nuevo

Los Reyes Magos ya llegaron y seguro que todavía no has quitado el envoltorio a los pijamas, calcetines y perfumes que te han traído, pero sí te has dado prisa

Los Reyes Magos ya llegaron y seguro que todavía no has quitado el envoltorio a los pijamas, calcetines y perfumes que te han traído, pero sí te has dado prisa en encender tu nuevo ordenador, descubrir todas las funciones y jugar con sus programas.

No obstante, antes de que vayas más lejos, en Kaspersky Lab te damos cinco consejos para que protejas de forma correcta a tu nuevo juguete:

  1. Descarga y actualiza los programas antivirus: aunque no destaquen por su atractivo, los programas antivirus son imprescindibles para proteger los equipos informáticos. Los hackers siempre están desarrollando nuevas técnicas para atacar a los nuevos dispositivos, así que necesitas un programa que mantenga tu equipo a salvo. Si tu nuevo sistema no lo tiene preinstalado, descárgate uno de forma inmediata. Y, por supuesto, no olvides tenerlo actualizado.
  2. Actualiza siempre las aplicaciones y el software: los piratas informáticos se aprovechan de los agujeros en programas populares como Adobe, Flash y Java. Por este motivo, es necesario que uses las últimas actualizaciones que estén disponibles. Éstas incluyen parches de seguridad que evitarán que cualquiera pueda usar dichos programas para atacar a tu equipo.
  3. Haz una copia de seguridad de tus datos confidenciales: tu ordenador almacena, inevitablemente, una gran cantidad de información confidencial. Para poder proteger tus datos es imprescindible que realices, regularmente, una copia de seguridad. Los ataques a manos de hackers son realmente comunes y debes evitar que roben tu información personal.
  4. Sé cauto con las descargas: los mejores sistemas antivirus y firewalls no podrán protegerte si descargas un programa malicioso. No descargues archivos adjuntos de emails procedentes de remitentes desconocidos. Además, tampoco debes reenviar dichos correos a tus amigos, a no ser que quieras difundir códigos maliciosos de spammers.
  5. Navega de forma segura: utiliza, siempre, contraseñas complejas para cualquier página en la que te registres. No uses palabras simples sino códigos que incorporen caracteres no alfanuméricos. De no hacer esto, abrirás una puerta para que los hackers tengan acceso a tu correo electrónico, redes sociales o cuenta de banca online. Asimismo, debes tener cuidado con los puntos WiFi gratuitos; son inseguros y los piratas informáticos utilizan sus vulnerabilidades para monitorizar la actividad de los usuarios y robar sus contraseñas y demás datos personales.
Consejos