1. Bloquea tu dispositivo con un código de acceso, evitando que alguien entre en tu teléfono y robe tu información. Lo más sencillo puede evitarte un disgusto.
2. Protégete frente a la pérdida o robo de tus dispositivos. La seguridad física es el primer paso para proteger nuestra información personal y nuestras credenciales financieras. No podemos encadenar el terminal a nuestra muñeca, pero existen métodos que sí podemos utilizar. Por ejemplo, si activamos la función de GPS podremos localizar el teléfono perdido o eliminar, de forma remota, los datos almacenados en él. Kaspersky for Android ofrece esta herramienta tan útil.
3. Configura tu propia Red Privada Virtual y úsala cuando te conectes a un WiFi público. Los cibercriminales suelen utilizar las redes de hoteles o aeropuertos para llevar a cabo sus actividades maliciosas. Puedes probar Kaspersky VPN Secure Connection que cuenta con una versión gratuita y utilizarla en caso de que tengas que hacer un pago online.
4. Sé muy cauto cuando te conectes a una red WiFi abierta. Es posible que algunos usuarios hayan creado una conexión WIFI con un nombre parecido a otra red legítima para conseguir tus datos. Así que mucho ojo a las redes a las que te conectas de aeropuertos o cafeterías.
5. Cuando utilices el WiFi público, no entres en páginas que contengan información personal como Facebook, Twitter, banca online, etc. Si necesitas acceder a una web que tenga datos confidenciales, utiliza tu teléfono móvil.
6. No accedas a tus cuentas personales (por ejemplo, tu banca online) a través de equipos públicos (cibercafés, aeropuertos, hoteles o bibliotecas). Estos ordenadores pueden tener instalados diferentes programas de spyware que monitorizan y registran nuestras pulsaciones en el teclado, interceptando el tráfico en Internet.
Dices en redes sociales donde vives, publicas que te vas de vacaciones… ¿le dejamos también las llaves al ladrón? pic.twitter.com/b2tFgmLNH6
— Kaspersky España (@KasperskyES) March 30, 2015
7. No dejes el Bluetooth constantemente activado para evitar que accedan a tu información.
8. Te puedes ahorra un susto en la factura de tu teléfono alquilando un 3G/4G portátil en tu destino de vacaciones.
9. Protege todos los dispositivos. Cada vez guardamos más información y fotos en nuestros dispositivos móviles y sin embargo, no somos conscientes de protegerlos igual que nuestro PC. Una solución multi-dispositivo como Kaspersky Internet Security puede ayudarte.
El mejor consejo: usa el sentido común. Con eso y una solución de seguridad tienes mucho ganado.
Ah, y recuerda: usa protector solar 😉