Se dice que existen tres grandes tipos de administradores de sistemas: el geek , el Maniático y el Freaky. Nosotros queremos pensar que ninguno de vosotros o de vuestros amigos o colegas entra dentro de estas categorías. Pero… nunca se sabe.
El geek
En el pasado era un programador de sistemas, pero, por alguna razón, pasó a ser administrador de sistemas. Escribe cientos de scripts con Shell, C, perl y WSH. Apenas habla. Si el disco duro está lleno, el ordenador está consumiendo muchos recursos o se necesita crear una nueva cuenta, resuelve todo con unos scripts, algunos de los cuales ni siquiera otra persona de la compañía o, incluso, del país sabe cómo funcionan. Si la red responde con lentitud, escribe un nuevo script y reconecta todos los cables de la red que están a su alcance para arreglarlo, de tal forma, que logra una mejora de un 1,5% en el tiempo de respuesta. El geek responde a las estúpidas preguntas de los usuarios en lenguaje binario, hexadecimal o francés, hasta que el usuario se da por vencido y se va. También actualiza su sistema operativo cogiendo solo lo que le gusta del nuevo código fuente. Va a fiestas de música rave y le gusta la poesía.
El Administrador maniático
Hace tiempo era un asistente o secretario nada simpático, pero se vio forzado a trabajar como administrador de sistemas. Es la persona del departamento de IT más odiado de la compañía. Si un empleado o usuario tiene poco espacio en el disco, pone las políticas de uso del disco en las noticias del día, habilita las cuotas y bloquea las cuentas de los que no obedecen. Aquellos que se exceden en el uso de la CPU sufren el mismo destino.Nunca crea nuevas cuentas, porque las personas nuevas que no tienen cuentas, no pueden leer MOTD (o mensaje del día) y no saben cómo es la política de creación de cuentas, que tiene que cumplirse para crear una cuenta nueva. Cuando algo se rompe, intenta encontrar al responsable y se niega a solucionar el problema hasta que el culpable pague por su equivocación. No responde a las preguntas de los usuarios sino se ha desarrollado un protocolo de respuesta y ésta se ha añadido al mensaje del día . Tiene una lista de espera de preguntas, ya que las responde cuando tiene tiempo, pero no antes de que pasen 2 semanas desde que recibiera el formulario. Tampoco responde a preguntas estúpidas hasta que los usuarios presenten una documentación mostrando sus conocimientos (no responde a aquellos que no saben cómo utilizar un ordenador). No instala una nueva actualización del sistema operativo hasta que revisa todas las condiciones legales. Pasa su tiempo libre ingeniándoselas para escuchar la frecuencia de la policía. Además, le encanta cantar solo en el coche cuando escucha la radio.
El Freaky
Es un ex pirata informático que descubrió que ya nadie quiere pagar por sus habilidades de hacking, y no vio otra salida más que ganarse la vida como administrador de sistemas. El Freaky no permite que los usuarios ingresen en su sistema si no son capaces de acceder ellos por sí mismos y crear su propia cuenta. En caso de que haya un fallo en el disco duro, él trata de solucionar el problema golpeando el disco con una silla, luego insulta a la persona responsable del problema y reinstala un nuevo sistema operativo. Si los usuarios le hacen cualquier tipo de pregunta les grita hasta que se van. A veces hace trueques con bebidas pero aun así grita. Le gusta actualizar su sistema operativo a las 2 de la tarde, cuando el número de usuarios activos está al máximo. Usa su tiempo libre para arreglar televisiones antiguas con las que poder escuchar conversaciones de teléfono privadas y las radios de la policía, y bloquear las transmisiones de radio. Bebe de todo.
¡Feliz día del administrador de sistemas y que tengas un buen fin de semana!