Gracias a Internet, planear y reservar unas vacaciones es más fácil que nunca. No tienes que depender de las recomendaciones de familiares o de las caras agencias de viajes cuando puedes explorar nuevos lugares y reservar tú mismo el alojamiento.
Pero esta mayor facilidad tiene un mayor riesgo ya que hay muchos estafadores que están preparados para lanzarse sobre las víctimas inocentes que están reservando sus vacaciones en esta época del año.
Aquí te explicamos cómo evitar estafas y proteger tu seguridad online mientras estás planeando y reservando tus vacaciones este año.
1. Reconoce las estafas: hay dos maneras principales con las que los estafadores apartan a los futuros turistas de su dinero, como señaló Forbes.com. La peor manera son los anuncios online que muestran imágenes de una propiedad falsa; el inquilino paga una fianza de seguridad por adelantado y el estafador desaparece en el éter digital. Casi tan graves son los anuncios que muestran imágenes y detalles de propiedades que en realidad ya están reservadas; los inquilinos las reservan pensando que siguen disponibles, y luego cuando realmente llegan a su destino, se les cambia a otro sitio mucho menos ideal.
2.Verifique la reputación de la Web: Muchas veces, al reservar tu alquiler de vacaciones lo vas a hacer a través de un sitio web sobre el que nunca habías oído hablar antes. Páginas como Airbnb, HomeAway y VRBO podrían ser nuevas para ti, pero se están convirtiendo en estándares de la industria y están bien vigiladas por las personas que las dirigen y que se esfuerzan por proteger a los usuarios. Otras páginas pueden no encontrarse en esta situación. Nunca te fíes de una entidad desconocida. Puedes comprobar la reputación de una página web – y la legitimidad de listados específicos – analizando los comentarios de los usuarios, los cuáles una página de turismo de confianza tendrá. Esas mismas páginas también deben tener información de contacto, y si no conoces una página o tienes preguntas sobre la legitimidad de una agencia, llámalos. Tener una conversación real con ellos te dará una indicación acerca de su fiabilidad. Más allá de eso, para comprobar la reputación online de una web, puedes utilizar la herramienta de reputación de Google, que analiza las amenazas de ciberseguridad conocidas en las páginas. Puedes acceder a ella tecleando: http://google.com/safebrowsing/diagnostic?site= seguido de la dirección de la página que quieres visitar. También puedes utilizar Kaspersky Security Network, que usa bases de datos en la nube, constantemente actualizadas, para analizar páginas web y programas para detectar señales de las últimas amenazas de malware.
3. Paga de forma segura: Nunca pagues con dinero en efectivo, transferencias bancarias o giros postales. Utiliza sólo tarjetas de crédito que permiten que el dinero se recupere en caso de fraude. Asegúrate siempre de que cuando estés haciendo un pago con tarjeta de crédito online se vea “https” en la URL de tu navegador – a pesar de la reciente vulnerabilidad Heartbleed, esto sigue siendo la prueba más tangible de que tus pagos están protegidos. Pero también puedes usar Kaspersky Safe Money para añadir una capa adicional de seguridad a tus transacciones online.
4. No pagues desde tus dispositivos móviles: debido a las pantallas más pequeñas y las diferencias de visualización de los navegadores en los dispositivos móviles, muchas veces es difícil saber si estas usando una página segura cuando estás realizando pagos online. Sería ideal que reserves y pagues tus vacaciones desde tu ordenador o portátil. Pero si tienes que usar un dispositivo móvil, protege tu tablet y/o Smartphone con un paquete de seguridad móvil como Kaspersky Internet Security – Multi-Device para analizar tus dispositivos iOS y Android con respeto a las amenazas de malware más recientes; este paquete además incluye Kaspersky Safe Browser para monitorizar tus navegadores móviles y asegurar su seguridad.