Si las incesantes notificaciones de las aplicaciones de mensajería, juegos y redes sociales siguen interrumpiendo tu concentración, hoy te contamos cómo filtrar el flujo de datos en tu iPhone o iPad para deshacerte de las notificaciones innecesarias y cómo configurar correctamente las que quieras mantener.
- Las alertas que no debes ignorar
- Cómo configurar las notificaciones en los dispositivos con iOS
- Zen y nirvana
Las alertas que no debes ignorar
Para proteger tus datos (y tu dinero), es importante que prestes atención a varios tipos de notificaciones.
- Las actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones. Con frecuencia los desarrolladores cierran brechas en la seguridad de sus productos; sin embargo, los ciberdelincuentes siempre andan en la búsqueda de los dispositivos en los que no se hayan instalado estos parches. Las alertas críticas te ayudan a instalar las actualizaciones a tiempo y evitar caer en un ataque.
- Las notificaciones de las aplicaciones bancarias. Aunque no deberías desactivar los mensajes de texto de tu banco, sí puedes filtrar sus notificaciones push. Por ejemplo, es posible que quieras rechazar los correos promocionales, pero tal vez deberías seguir recibiendo mensajes sobre pagos, transferencias e intentos de inicio de sesión.
- Los mensajes de las plataformas digitales. Las cuentas de juegos bien equipadas son artículos de alta demanda en el mercado negro; al igual que las cuentas de fidelidad de aerolíneas, tiendas y programas. Así como con la banca, es necesario que estés al tanto de tus mensajes sobre intentos para restablecer la contraseña y otras acciones sospechosas.
Hay otras notificaciones que no requieren una respuesta instantánea, por lo que es seguro desactivarlas. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo en iPhone o iPad (puedes consultar consejos para otros dispositivos aquí).
Cómo configurar las notificaciones en iPhone y iPad
La forma más sencilla de desconectar del mundo externo es mediante el modo silencio. Para ello, solo desliza el interruptor en la parte lateral del dispositivo de forma que la marca naranja quede visible. En el modo silencio, los sonidos de las llamadas y notificaciones quedan desactivados, pero no las alarmas ni la vibración.
Para también desactivar la vibración de las notificaciones:
- Abre Ajustes.
- Dirígete a Sonidos y vibración o Sonidos,
- Desactiva los botones para Vibración con tono y Vibración en silencio.
Cómo desactivar todas las notificaciones
Ahora vamos a examinar algunas de las características más avanzadas de tu dispositivo para adaptarlo a tu estilo de vida.
Si quieres pasar más tiempo en silencio total, activa el modo No molestar, el cual evita que tu dispositivo te distraiga con llamadas o mensajes. En este modo, las alarmas siguen funcionado, por lo que puedes activar esta función sin problema antes de irte a dormir y no preocuparte por llegar tarde al trabajo.
Para habilitar el modo No molestar, dirígete al Centro de control y presiona el icono de luna creciente. Déjalo pulsado para ajustar la duración.
También puedes acceder a este modo en los ajustes del dispositivo, en Notificaciones, donde también puedes programarlo.
En la misma pantalla puedes permitir la notificación de las llamadas entrantes de ciertos contactos, así como aquellas que se repitan en un corto margen tiempo:
- Presiona Permitir llamadas de para permitir las llamadas de un grupo de contactos seleccionado.
- Para agregar un número a esta lista, selecciona un contacto y presiona Añadir a favoritos;
- Activa la función de Llamadas repetidas para que te notifique si alguien trata de llamarte varias veces seguidas.
También puedes activar una respuesta automática para que el iPhone conteste a quien esté tratando de contactarte. Para ello, pulsa Responder con y escribe lo que quieras decir. El mensaje predeterminado afirma que estás conduciendo. Para especificar quién recibirá estos mensajes, presiona Respuesta automática a y selecciona: Nadie, Favoritos, Todos o Recientes.
Cómo configurar las notificaciones de las aplicaciones
En lugar de elegir todo o nada, puedes configurar las notificaciones de cada aplicación por separado. Por ejemplo, puedes elegir entre una tira emergente, pero sin sonido, un globo en el icono con la cantidad de mensajes perdidos o cualquier otra combinación. Para empezar, abre Ajustes, después Notificaciones y te encontrarás con toda la lista de aplicaciones.
También puedes elegir configurar las alertas conforme lleguen; por ejemplo, mediante las notificaciones en un dispositivo bloqueado, en el Centro de notificaciones o mediante las tiras que aparecen en la parte superior de la pantalla. En los primeros dos casos, desliza la notificación a la izquierda y selecciona Gestionar. Para el tercer caso, desliza el dedo hacia bajo en la tira y presiona No molestar o los tres puntos en la esquina superior derecha. En la ventana que se abre, verás dos opciones:
- Notificar discretamente silencia los mensajes de esta aplicación y no los muestra en la pantalla bloqueada. En este modo, las notificaciones se recopilan en el Centro de notificaciones, que se abre al deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla o hacia arriba desde el centro de la pantalla en el dispositivo bloqueado.
- Desactivadas que, como el propio nombre indica, desactiva todas las notificaciones de esta aplicación. Para activarlas de nuevo, dirígete a Notificaciones, selecciona la aplicación de la lista y presiona el botón Permitir notificaciones.
Otra opción importante de las Notificaciones, Mostrar previsualizaciones, controla las previsualizaciones de los mensajes. Ocúltalas para que nadie pueda ver fragmentos de tus mensajes o eventos del calendario si el dispositivo está bloqueado (o en cualquier momento).
Más consejos para alcanzar la paz mental digital
¿Sigue distrayéndote el teléfono? Es el momento de tomar el control por completo. Abre Ajustes, busca el modo Tiempo en pantalla y presiona Activar tiempo en pantalla. El tiempo en pantalla incluye características útiles como:
- Estadísticas que te muestran cuánto tiempo le dedicas a las aplicaciones y sitios web.
- El modo Tiempo desactivado, que bloquea de forma temporal todas las aplicaciones del iPhone o iPad, excepto las que añadas a la lista de excepciones Siempre permitidas en Tiempo en pantalla. Las llamadas siguen estando disponibles.
- Límites de uso de apps ayuda a los usuarios a disminuir el tiempo que pasan en las redes sociales o jugando con tan solo definir un tiempo límite de uso; una vez que este tiempo haya transcurrido todos los programas que se incluyan en la categoría (redes sociales, juegos, entretenimiento, etc.) dejarán de funcionar.
Para bloquear una aplicación, pero no otra en la misma categoría, también puedes agregarla a la lista de Siempre permitidas. El límite de las aplicaciones se reestablece todos los días a media noche.
Si necesitas utilizar una aplicación después de que se haya agotado el tiempo límite de uso diario, puedes quitar la restricción de forma temporal o permanente. Para deshabilitar temporalmente los límites de una categoría específica, dirígete a la sección de categorías y desactiva Límites de uso de apps. Para eliminar el límite, presiona Eliminar límite en el mismo menú.
Zen y nirvana
Eso es todo lo que necesitas saber para desactivar las notificaciones en iPhone y iPad, y las múltiples opciones para gestionarlas. Y si ya te has cansado de las notificaciones de los navegadores, recuerda que también puedes desactivarlas (sigue nuestros consejos aquí).
Y si necesitas más consejos para alcanzar la paz mental, visita nuestra zona de confort digital.