Solo 10 días después del evento Google I/O, Apple está llevando a cabo su propia conferencia de desarrolladores en el mismo lugar, Moscone Center, en San Francisco, CA. Tradicionalmente, la WWDC se centra en el software y no en el hardware. Por eso no tenía sentido esperar noticias sobre nuevos iPhones, iPads, MacBooks, etc.
En vez de eso, la compañía de la manzana anunció nuevos sistemas operativos para todos los dispositivos antes mencionados: OS X 10.11 “El Capitán” para Mac, iOS9 para móvil y watchOS 2 para dispositivos ponibles. Los lanzamientos de estos sistemas operativos se esperan para otoño, obviamente, junto con los lanzamientos de los nuevos dispositivos. Y Apple ofrece ahora versiones beta para los desarrolladores (aunque no necesitas ser un desarrollador para probarlas).
Todos los sistemas operativos cuentan con muchas mejoras, incluyendo funcionalidades nuevas de la interfaz y casos de uso, pero no vamos a hacer un listado completo: muchos medios ya lo han hecho. Mejor nos centraremos en las relativas a seguridad y privacidad.
Y lo que sí es importante que sepas es que Apple ha implementado un algoritmo de búsqueda más poderoso para Siri y Spotlight en los sistemas operativos iOS9 y OS X El Capitan. Esta nueva funcionalidad tiene mucho en común con el nuevo servicio de Now on Tap de Google: tiene en cuenta el contexto e incluso puede predecir pistas y resultados de búsqueda que el usuario pueda necesitar en determinadas circunstancias.
Apple ha indicado específicamente que no recopila los datos del usuario para beneficio propio. Lo más importante de este tema lo puedes ver en la foto de arriba. Y si quieres aprender más sobre el punto de vista de Apple en seguridad y privacidad, puedes leer lo que Tim Cook dijo recientemente en su discurso.
Ten of the best quotes from @tim_cook on privacy & security – http://t.co/6kaCw14sSu pic.twitter.com/QN07wxE6ld
— Kaspersky (@kaspersky) June 8, 2015
Todos los detalles técnicos siempre se quedan fuera de los focos en las conferencias de Apple. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado algunas funcionalidades nuevas relacionadas con la seguridad que probablemente sean de tu agrado.
En primer lugar, los nuevos requerimientos de contraseña. En vez de tener un código débil de 4 dígitos, Apple utilizará un código de 6 dígitos por defecto. No es difícil de calcular, el nuevo formato de contraseñas tiene muchas más combinaciones que el anterior: 1.000.000 en lugar de 10.000.
Y es obligatorio: los nuevos sistemas operativos no te dejarán continuar hasta que no completes los 6 dígitos o incluso una contraseña alfanumérica más fuerte.
#WWDC15: nuevas características de #seguridad de #Apple
Con el nuevo sistema operativo, los desarrolladores tienen nuevas herramientas para implementar conexiones VPN (Red Privada Virtual) y de proxy activado, así como también herramientas para el cifrado y filtración de tráfico. Con todas estas extensiones, los desarrolladores podrán crear más aplicaciones seguras y probablemente aplicaciones para el seguimiento y el bloqueo.