Este mes aparecieron bastantes noticias interesantes sobre hackers y otros cibercriminales, así que veamos quién ha sido arrestado en mayo y a qué se les condenó por violar la ley.
El líder de LulzSec fue condenado a siete meses
El hacker de LulzSec que se convirtió en informante, conocido como Sabu, evitó pasar más tiempo en la cárcel y fue condenado el martes por el rol que tuvo en varios de los ataques del grupo a objetivos de alto perfil. Sin embargo, como ya había pasado tiempo en la cárcel, Hector Monsegur salió del juzgado en Nueva York como hombre libre, gracias a su cooperación con el FBI para identificar y localizar a muchos de los otros miembros del grupo y porque ayudó a los agentes a prevenir futuros ataques. Monsegur fue un miembro importante del grupo hacktivista LulzSec y estaba acusado de haber participado en varias de las operaciones del grupo, incluyendo ataques contra PayPal y otras empresas. Cuando el FBI lo arrestó en 2011, Monsegur empezó a cooperar con la agencia y a facilitarle información acerca de las acciones de otros miembros anónimos. Los fiscales pidieron al juez que contemplara esto como una atenuante en la sentencia a Monsegur, pero no hicieron una recomendación específica en términos de una sentencia de cárcel. Monsegur no pasará más tiempo en la cárcel, pero estará bajo libertad supervisada por la corte durante un año.
97 hackers fueron arrestados por usar el troyano Blackshades, su creador se enfrenta a 20 años de prisión #seguridad #arrestado
Tweet
Cien hackers a la vez
Uno de los mayores casos de mayo es sin duda el arresto de 97 hackers acusados de usar el troyano de accesos remoto (RAT) Blackshades. Este malware estaba disponible en foros criminales por tan sólo 40 dólares, lo que ofrecía a los criminales la posibilidad de convertir de manera remota los ordenadores de las víctimas en dispositivos de vigilancia. El FBI dijo que el RAT fue vendido y distribuido a miles de usuarios en más de 100 países y causó más de 500.000 infecciones. El RAT también tiene la capacidad de traspasarse a otros ordenadores mediante spoofing, enviando enlaces maliciosos a contactos en las redes sociales o a través de plataformas de mensajería instantánea. Para tirar abajo esta red, la policía de 19 países realizó un esfuerzo conjunto y se realizaron más de 300 allanamientos. No se sabe a qué sentencias, en términos de multas y tiempo en la cárcel, se tendrán que enfrentar estos criminales, pero los desarrolladores del malware Blackshades (supuestamente, el sueco Alex Yucel, 24, y el estadounidense Michael Hogue, 23, de Arizona) podrán verse ante una sentencia de hasta 20 años de prisión.
20 años por vender tarjetas falsas
David Ray Camez, 22, también conocido como “Bad Man” y “doctorsex”, fue sentenciado por el juez de una Corte de Distrito estadounidense a mediados de mayo. Camez fue condenado a finales del 2013 a un cargo por participar en una organización estafadora y a otro cargo por conspiración a participar en una organización estafadora. El joven se unió a Carder.su hace seis años y estaba comprando y vendiendo tarjetas de identidad y de crédito falsas durante dos años. Camez fue uno de los 39 acusados en una imputación formal emitida en enero de 2012. Siete de ellos se han declarado culpables, dos tienen un juicio en junio y el resto son fugitivos. Otros dieciséis también fueron acusados por otras tres imputaciones, y 14 se han declarado culpables hasta la fecha. Además de su pena de prisión, de 20 años, Camez también fue sentenciado a tres años de libertad supervisada y tendrá que pagar 20 millones de dólares en restitución.
El co-fundador de The Pirate Bay ha sido arrestado
Peter Sunde, uno de los fundadores y un antiguo portavoz del tracker BitTorrent The Pirate Bay, fue arrestado por la Interpol en Suecia el último día de mayo. La policía había tratado de encontrar a Sunde durante más de dos años desde que su sentencia se hubo fijado en 2012 por el Tribunal Supremo de Suecia, que anunció su decisión de no conceder la autorización para apelar en este caso contra los fundadores de The Pirate Bay, que ya llevaba ante las cortes mucho tiempo. Después de esto, Sunde presentó su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo sueco, pero en ambos fue rechazado. Ahora Sunde tendrá que pasar 8 meses en prisión. Otros dos activistas ya han salido de la cárcel y otro compañero de Sunde todavía está tratando de evitar a las fuerzas policiales, escondiéndose en algún sitio en Asia.
La mayor operación de todos los tiempos contra los medicamentos falsos
Alrededor de 200 agencias policiales de más de cien países han participado en Operation Pangea 7, que se dirigía a acabar con las redes criminales que están detrás de la venta de medicamentos falsos a través de farmacias online ilegales. La misión terminó con más de 230 arrestos en todo el mundo y la incautación de medicamentos potencialmente peligrosos con un valor de casi 36 millones de dólares. Durante la operación se empezaron 1.234 investigaciones, se eliminaron casi 20.000 anuncios para medicamentos ilegales en las redes sociales, se eliminaron más de 10.000 páginas web y se confiscaron 9,4 millones de medicamentos ilegales y falsos. Esta operación internacional fue coordinada por la Interpol y obtuvo ayuda de varias organizaciones, incluyendo la Organización Mundial de Aduanas, el Center for Safe Internet Pharmacies, y algunas empresas como Microsoft, PayPal, MasterCard y Visa.
Multa enorme por spam de SMS
Phil Flora, también conocido como Phil P., quien estaba a cargo de una operación de spam de mensajes de texto, ha sido condenado a pagar más de 148.000 dólares por distribuir spam. El hombre envió más de 29 millones de mensajes de texto a consumidores prometiendo tarjetas de regalo “gratuitas”. La estafa era bastante simple: después de que una víctima pinchara en el enlace aparecía un formulario, pidiendo que el usuario lo rellenara para obtener una tarjeta de regalo de 1.000 dólares para Walmart, pero si el usuario hacía esto, se le pedía que visitara otros enlaces. Obviamente, la información introducida por la víctima luego se usaba para spam. Esta estafa se convirtió en un problema para algunas tiendas: en un comunicado a la Comisión Federal de Comercio por parte del director de privacidad de Walmart Stores, se dice que la empresa recibió al menos 14.000 quejas. La estafa terminó por costarle a la empresa más de 100.000 dólares en tiempo y esfuerzo para investigar este spam y apaciguar a los clientes descontentos.