Una de las pocas condiciones que tenemos que aceptar si queremos beneficiarnos de las ventajas de las aplicaciones móviles son los avisos legales de las App Stores. Estos son documentos larguísimos, repletos de términos legales, que la gente no llega a comprender aunque gasten su tiempo leyéndolos y releyéndolos.
La verdad es que pocos usuarios se molestan en examinar los avisos legales; simplemente hacen clic en “Aceptar” y siguen adelante. Una encuesta, realizada en las páginas de Facebook de Kaspersky Lab, revela que el 35% de los participantes no se preocupan de leer los avisos legales de iTunes, Google Play o Windows Live Store. Teniendo en cuenta la densidad y complejidad de estos documentos, no es de extrañar que los usuarios ni tan siquiera les echen un vistazo.
¿Cuál es el motivo? En primer lugar, la longitud de los avisos legales no ayuda a que los usuarios gasten minutos de su tiempo en analizar estos términos. El 31% de los encuestados dijeron que les gustaría hacerlo, pero, tras ver el número de páginas que deben leer, deciden dar marcha atrás. En el pasado, ya se registraron quejas de los clientes al respecto, ya que las licencias de software tenían docenas de páginas y las cláusulas resultaban ininteligibles.
El 22% de los participantes consideran que leer los avisos legales es una pérdida de tiempo. Saben que si encuentran algo con lo que no están de acuerdo, no habrá forma de cambiarlo. Por ejemplo, en el caso de los usuarios de iPhone, la App Store es la única fuente para descargar aplicaciones y si no aceptan los avisos legales de Apple, sus smartphones serán prácticamente inútiles. Por el contrario, Android es más flexible y los consumidores pueden descargarse aplicaciones de terceros, exponiendo sus dispositivos a posibles ataques de malware.
¿Cuál es la conclusión? No importa si lees los avisos legales o no, porque, al final, deberás aceptarlos si deseas sacar el máximo provecho a tu smartphone.