Desde que Elon Musk compró Twitter, ha habido un flujo tan constante de cambios en la plataforma social que está siendo realmente difícil mantenerse al día, especialmente para aquellos que no pasan todo su tiempo libre en Twitter. Un cambio significativo que parece probable que esté aquí para quedarse se refiere al sistema de verificación de cuentas de X: las notorias marcas de verificación azules. Echemos un vistazo a qué ha cambiado, cuáles son las consecuencias desagradables y por qué simplemente ya no se puede confiar en las insignias azules.
Por qué ya no se puede confiar en las cuentas con marcas de verificación azules: estafadores en Twitter X
Muchos usuarios no son completamente conscientes de lo que sucede con el sistema de verificación de cuentas en Twitter X y continúan considerando la verificación de las cuentas con distintivo azul.
Por supuesto, los estafadores ven esto como una gran oportunidad. Se dirigen a personas que utilizan la red social para quejarse del mal servicio de las grandes empresas, como los sistemas de reserva de hoteles, aerolíneas, bancos, etc. Esta solía ser una forma bastante eficaz de buscar justicia. Las cuentas oficiales y verificadas de las empresas respondían a las publicaciones para ayudar a resolver el problema, incluso si esas publicaciones tenían solo unos pocos me gusta y se compartían poco.
Ahora, los estafadores pueden responder a las quejas de clientes descontentos desde perfiles “oficiales”. Después de todo, cualquiera puede comprar una marca de verificación azul, que hasta hace poco era un indicador fiable de que se trataba de una cuenta oficial verificada. Los estafadores utilizan estos perfiles para prometer reembolsos y luego, con este pretexto, hacen que sus víctimas revelen sus datos financieros. A menudo, piden al usuario que proporcione un número de teléfono y luego cambian la comunicación a mensajería instantánea y/o llamadas de voz.
Recientemente, se informó un caso en el que un cliente de Booking.com, cansado de esperar un reembolso prometido, decidió quejarse de la empresa en X. El cliente recibió una respuesta de una cuenta que pretendía pertenecer al soporte de Booking.com, invitándolo a continuar la conversación en mensajes privados. A continuación, los delincuentes llamaron a la víctima por WhatsApp y se comprometieron a reembolsar el dinero a través de un “socio”, para lo cual se le pidió a la víctima que se descargara una determinada aplicación.
La cuenta de soporte falsa de Booking.com parecía bastante convincente. Solo un par de detalles delataron a los estafadores: un guion inesperado en el nombre de la cuenta y la fecha en la que se unieron a X: julio de 2023. Afortunadamente, el usuario sospechó que algo andaba mal a tiempo; dejó de comunicarse con los delincuentes y se puso en contacto con unos periodistas, que, por cierto, finalmente lo ayudaron a obtener un reembolso real de la plataforma de reservas. Cabe suponer que no todas las víctimas de estafadores en ex-Twitter han tenido tanta suerte.
¿Qué marcas de verificación e insignias están disponibles ahora en X?
Realmente no es fácil entender lo que ha estado sucediendo en la plataforma de microblogging durante el último año. Repasemos cómo se desarrollaron los eventos con la infame marca de verificación azul y la suscripción X Premium:
- El concepto de suscripción de pago Twitter Blue se desarrolló antes del acuerdo con Musk, y la idea de comprar marcas de verificación azules no estaba planeada de ninguna manera. Se lanzó en modo de prueba para usuarios de Australia y Canadá en junio de 2021, y se agregaron varias funciones útiles, como carpetas de marcadores, modo de lectura y la capacidad de editar tweets.
- En noviembre de 2022, poco después del acuerdo con Musk, Twitter lanzó una nueva versión de Twitter Blue, que permite a cualquiera obtener una marca de verificación azul. También aparecieron marcas de verificación grises adicionales, que se dieron a cuentas verificadas que anteriormente tenían marcas de verificación azules. Sin embargo, esta función se suspendió rápidamente, ya que quitaba el significado a la marca de verificación azul de pago (porque simplemente resaltaba los perfiles de pago).
- Debido a la afluencia de cuentas falsas, las compras de suscripciones a Twitter Blue se bloquearon durante un tiempo. Pero esta opción reapareció en diciembre de 2022, esta vez con nuevas marcas de verificación doradas y grises agregadas (pero con significados completamente diferentes, más sobre eso a continuación).
- Durante los siguientes meses, las cuentas con marcas de verificación azules compradas como parte de la suscripción de Twitter Blue coexistieron con los perfiles que habían recibido la insignia azul de la manera tradicional: a través de la verificación.
- En abril de 2023, la plataforma comenzó a revocar las credenciales “antiguas” de las cuentas verificadas. Sin embargo, no está del todo claro si fueron revocadas de todos los perfiles. Por ejemplo, Stephen King afirmó que su marca de verificación azul se mantuvo y se incluyó en el número de suscriptores de Twitter Blue, aunque no había pagado por ello.
- Finalmente, en julio de 2023, Twitter pasó a llamarse X y obtuvo un nuevo logotipo y dirección: x.com (en el momento de escribir este texto, esta dirección funciona en twitter.com). Mientras tanto, la suscripción de Twitter Blue pasó a llamarse X Premium.
¿Le resulta confuso? Es comprensible. La tasa de cambio en esta plataforma es bastante notable. Así que hablemos de las insignias que nos quedan ahora en X, después de toda esta confusión.
Marca de verificación azul: no significa casi nada
La marca de verificación azul junto al nombre de un perfil básicamente significa una sola cosa: esta cuenta tiene una suscripción activa a X Premium. Lo más probable es que el propietario de la cuenta haya pagado esta suscripción, aunque puede haber algunas excepciones (como Stephen King).
Por lo tanto, la marca de verificación azul ya no es una garantía de que se pueda confiar en su propietario. Es solo un icono de cuenta premium.
Marca de verificación de oro: cuentas oficiales de organizaciones comerciales
Simultáneamente con la entrega de marcas de verificación azules a cualquiera que quiera una, X ha introducido un par de insignias diferentes. Las cuentas de empresa ahora están marcadas con un icono amarillo (“dorado”, como lo llaman en la plataforma). Además, su foto de perfil tiene forma cuadrada (las cuentas normales todavía tienen fotos de usuario redondas).
Este tipo de suscripción se llama Organizaciones verificadas X y cuesta mucho más: 1000 $ al mes frente a los 8 $ para los perfiles azules X Premium. Una cuenta comercial “dorada” puede añadir otros perfiles a su lista de afiliados y obtener insignias azules, amarillas o grises para ellos. Estos cuestan 50 $ adicionales por cada cuenta afiliada.
Marca de verificación gris: cuentas de organizaciones gubernamentales y funcionarios
Las marcas de verificación de color gris azulado en el esquema de color X actual indican las cuentas de las organizaciones estatales y supranacionales, así como sus funcionarios.
Si la cuenta con la marca de verificación gris es para una organización, la cuenta obtiene una foto de usuario con forma cuadrada, mientras que para las personas sigue siendo redonda.
Icono de logotipo: cuentas afiliadas a empresas
Además de la marca de verificación junto al nombre del perfil, ahora también es posible agregar el logotipo de la organización a la que está afiliada la cuenta.
Sin embargo, por alguna razón, los perfiles de organizaciones gubernamentales (las que tienen marcas de verificación grises) no pueden agregar cuentas afiliadas. Entonces, por ejemplo, la cuenta del jefe de Microsoft está afiliada a la cuenta de la propia empresa. Pero, lamentablemente, la cuenta del secretario general de la ONU no está relacionada de ninguna manera con la cuenta de la propia ONU.
Cómo protegerte de los estafadores en X
Desafortunadamente, el nuevo sistema de marcas de verificación de pago multicolor en X es bastante confuso.
Tomemos el ejemplo de Microsoft para ilustrarlo. Hay varios departamentos y proyectos de Microsoft con cuentas X marcadas con marcas de verificación doradas, pero ninguno de ellos está afiliado a la cuenta principal de la empresa. Entre los perfiles afiliados se encuentran los principales ejecutivos de Microsoft, pero no encontrarás @Windows o @ Microsoft365 allí.
La cuenta de X original de soporte técnico de Microsoft, @MicrosoftHelps, no está afiliada a la cuenta principal de @Microsoft ni a ninguna de las otras. Además, esta cuenta de X (de una de las empresas de tecnología más grandes del mundo) no tiene ninguna marca de verificación, ¡ni siquiera azul!
Debido a esta confusión, es difícil dar consejos claros sobre cómo verificar la autenticidad de las cuentas X. Por tanto, estas son algunas consideraciones:
- No se debe confiar en las cuentas con marcas de verificación azules. Ahora cualquiera puede comprar esta insignia, y el proceso de verificación parece ser bastante superficial.
- Los perfiles con marcas de verificación doradas o grises son más fiables en el papel; obtener estas credenciales es definitivamente más costoso y la verificación probablemente sea más completa. Pero el caos en la plataforma da muchas razones para dudar de su fiabilidad.
- Quizás el indicador más útil de la autenticidad de un perfil es la fecha de creación; esto no se puede comprar (al menos, todavía). Si un perfil se creó hace mucho tiempo, hay razones para confiar en él (aunque es importante recordar que siempre se puede cambiar el nombre de un perfil). Las “cuentas oficiales” creadas recientemente, por otro lado, son muy sospechosas incluso con marcas de verificación de colores.
- En cualquier caso, no debes dar información financiera a nadie en X, sean o no “empleados” de alguna empresa; quien te la pida es muy probable que sea un estafador, y es mejor cerrar toda comunicación con ellos.