Acabemos con las supersticiones digitales

Incluso en 2024, el mundo está plagado de paranoia y supersticiones digitales. ¿Mi teléfono inteligente me rastrea? ¿El modo de incógnito me hará invisible? En esta publicación, respondemos a estas y muchas otras preguntas relacionadas.

Hemos realizado una gran encuesta a 10 000 personas y hemos descubierto que muchos todavía creen en los mitos digitales. Por ejemplo, piensan que conectarse a cualquier red Wi-Fi pública es totalmente seguro, y que los teléfonos inteligentes rastrean todos tus movimientos de manera predeterminada.

¿Cuál es la realidad? Pongamos a prueba algunos de estos mitos.

Mito n.º 1: Es difícil distinguir a los chatbots de los humanos

Casi la mitad (47 %) de las personas encuestadas cree que sí. A primera vista, de hecho, podría parecer una tarea complicada diferenciar entre los chats de inteligencia artificial (IA) y los chats humanos, dado que los bots ya han superado la prueba de Turing. Sin embargo, es posible distinguirles, y hemos recurrido a un chatbot para averiguar cómo. Vamos, IA, ¡dinos cómo desenmascararte!

  • Estilo de chat. Los bots suelen tener un estilo de comunicación más formal o mecánico, mientras que los humanos pueden utilizar coloquialismos, jerga y un lenguaje más expresivo.
  • Velocidad de respuesta. Los bots suelen responder con mucha rapidez y de manera congruente, mientras que los humanos pueden tardar un poco en responder porque necesitan pensar bien su respuesta.
  • Temas limitados. Los bots pueden tener conocimientos limitados y no entender el contexto o los matices de una conversación como lo hace un humano.

¡Gracias, chatbot! ¿Qué te parecen las respuestas de la IA? Sin rodeos, con muchas repeticiones y una desviación mínima del tema. La información es acertada, y cualquier experto humano diría más o menos lo mismo, pero sin sonar tanto como un libro de texto.

Mito n.º 2: Mi teléfono inteligente rastrea mis movimientos

Dos tercios (67 %) de las personas encuestadas están seguras de que su teléfono inteligente rastrea su geolocalización todo el tiempo. Bueno, no existe ninguna ley en contra de esta opinión. En la mayoría de los casos, dicho “rastreo” es voluntario: los usuarios suelen dar innumerables permisos a las aplicaciones, lo que les permite proporcionar datos a sus desarrolladores, al menos con fines de marketing, pero posiblemente también de vigilancia real (aunque poco probable).

Y no nos olvidemos del spyware: pequeños programas desagradables a los que les gusta hacerse pasar por aplicaciones legítimas, pero que en realidad graban tus llamadas, leen tus mensajes y a veces rastrean tus movimientos. Por este motivo le recomendamos a ese 67 % que verifique que no haya ningún spyware en su dispositivo. Solo hace falta instalar una protección fiable. Claro, si eres una auténtica celebridad, puedes emplear el truco de Sarah Connor de Terminator: llegó al punto de llevar su móvil en una bolsa de patatas fritas para bloquear las señales de GPS, Wi-Fi y Bluetooth. Pero las patatas de hoy en día ya no son lo que eran…

Mito n.º 3: El modo avión impide la vigilancia

¿Te sorprende? Al menos el 28 % de las personas encuestadas apagan su móvil o lo cambian al modo avión durante una conversación cara a cara. Además, el 26 % hace esto siempre que están en un lugar público. Créenos: este método antiespionaje no es eficaz, y aquí te explicamos el motivo.

Hay troyanos que pueden grabar el sonido ambiente, aunque el teléfono inteligente infectado no tenga acceso a Internet. Y en cuanto desactivas el modo avión, el malware transfiere de inmediato los datos recolectados al servidor de los atacantes. El troyano utilizado en el ataque Operation Triangulation, por ejemplo, tenía esta funcionalidad. Una forma mucho más eficaz de protegerse contra el ciberespionaje es instalar una solución de seguridad especializada. Y deja el modo avión para los vuelos.

Mito n.º 4: La conexión Wi-Fi pública es segura

Al menos el 39 % de las personas encuestadas a nivel mundial creen que sí. Al parecer, no leyeron nuestro estudio sobre los puntos de acceso público en París. En julio, en vísperas de los Juegos Olímpicos, analizamos la seguridad de aproximadamente 25 000 puntos de acceso Wi-Fi únicos en la capital francesa y descubrimos que una cuarta parte de ellos eran totalmente inseguros, muchos de ellos protegidos por protocolos de seguridad obsoletos. Los resultados se aplican a cualquier ciudad del mundo. La situación no es muy diferente en Moscú, Berlín, Madrid, Tokio o São Paulo, por ejemplo.

Por lo tanto, evita conectarte a una red Wi-Fi pública a menos que sea absolutamente necesario; y en ese caso, sigue estos pasos:

  • No compres nada en línea.
  • No inicies sesión en cuentas personales sin la autenticación de dos factores.
  • Activa una VPN fiable en tus dispositivos, así como un firewall en tu ordenador portátil.
  • Desactiva el uso compartido de archivos y AirDrop en tus dispositivos.

Mito n.º 5: Mis acciones son invisibles en modo de incógnito

Cuatro de cada diez personas están de acuerdo. Estamos entre las otras seis de cada diez que entienden que el modo de incógnito no hará que la navegación sea privada por completo. Claro, no guarda tu historial de navegación, no recuerda la información introducida en los sitios que visitas y no almacena datos en la caché del navegador; en otras palabras, el modo de incógnito no deja rastros de navegación en tu dispositivo. Pero no oculta tu dirección IP, por lo que alguien podría averiguar tu ubicación si lo desea. También es posible exponer tu identidad si has iniciado sesión en un sitio.

La navegación de incógnito es perfecta para cuando quieres dejar el mínimo rastro en tu dispositivo. Por ejemplo, cuando buscas regalos para la familia, sobre todo si todos utilizan el mismo ordenador y navegador. De esta forma, el navegador no recordará tus acciones ni arruinará la sorpresa con anuncios contextuales inoportunos. Para obtener más consejos sobre lo que debes y lo que no debes hacer en modo de incógnito, consulta nuestra otra publicación.

Cinco mitos menos, y aún quedan muchos más…

Una de las misiones de Kaspersky, y en particular de nuestro blog Kaspersky Daily, es la evangelización tecnológica. Te contamos todo sobre las nuevas tecnologías y amenazas, descubrimos las estafas más sofisticadas y hacemos todo lo posible por acabar con los mitos y las supersticiones digitales dondequiera que estén.

El contenido de esta publicación, sin embargo, es solo la punta del iceberg digital; nuestro informe original está repleto de mitos aún más sorprendentes. Ayúdanos a acabar con todos ellos compartiendo esta publicación con familiares y amigos, sobre todo si están empezando a construirse un futuro ciberseguro.

Consejos