Hoy en día no tiene sentido contabilizar el tráfico de datos que consumimos, ya que contamos con acceso a Internet en nuestros ordenadores, smartphones y tablets a un precio relativamente bajo. La razón es lógica: no pagamos nada por usar Internet en el trabajo, pagamos muy poco por tener Internet en nuestra casa, existen cientos de puntos Wi-Fi gratuitos en la calle (a pesar de que son inseguros) e, incluso, contamos con una conexión a Internet a través del móvil que no nos cuesta demasiado. Pero más allá de esta zona de confort que nos rodea, existe un mundo cruel, en el que encontramos cosas horribles como el roaming, puntos de acceso Wi-Fi con tráfico de datos limitado, y otros tipos de conexiones específicas en las que un megabyte vale su peso en oro. En estas circunstancias, la mala costumbre que tenemos de no ahorrar en consumo de datos acaba mal, con elevadas facturas por roaming, desconexiones inesperadas de la red debido a que sobrepasamos los límites de tráfico diario y cosas así. Pero existe una forma de resolver este problema y no se necesita más que unos cuantos clics.
Si tienes iOS
Muchos usuarios de iPhone que alguna vez han utilizado el móvil en el extranjero, seguramente sufrieron las consecuencias de usar de forma descontrolada los datos. Incluso en el modo “stand by”, el dispositivo puede activar el 3G local para sincronizarse con la cuenta de email, descargar datos para aplicaciones e incluso actualizarlas. Cuando se trata de facturación, el roaming de datos normalmente se encuentra en torno a un kilobyte, incluso un megabyte. El dispositivo, gastando sólo un par de kilobytes por hora, se lleva un buen pellizco de nuestro sueldo.
Pero gracias a los desarrolladores de iOS, ahora es mucho más fácil contabilizar los datos que estás utilizando con las funciones de iOS 7. Accede a “Ajustes”, luego a “Datos Móviles” y ya lo tienes: ya puedes deshabilitar todos los datos o sólo los datos de roaming (no confíes en ello ciegamente, puede que a veces no funcione). También puedes visualizar las estadísticas de cuántos datos ha consumido tu teléfono. Pero lo más importante se encuentra en la sección “Utilizar datos móviles para”. Allí podrás encontrar una lista con todas las aplicaciones y servicios que utilizan transferencia de datos. Allí puedes desactivar las apps que utilizan una conexión a Internet para descargar actualizaciones y demás. Ahora puedes poner en modo ‘Off’ / blanco las aplicaciones que no quieres que utilicen conexión a Internet. Cualquier aplicación en ‘On’ / verde será capaz de utilizar los datos, incluso estando en itinerancia.
Para aquellos que quieran contar con algunas funciones extra, existen varias aplicaciones dedicadas a ello en la App Store. Hay opciones muy útiles para monitorizar el flujo de tráfico, y un software completo capaz de mostrarte no sólo la cantidad de datos que has descargado, sino que también te avisa de cuando te acercas al límite de consumo. Sólo tienes que ir a la App Store y buscar “administrador de datos ” o “monitorizador de datos”.
Si tienes Android
Aquellos que prefieren los teléfonos y tabletas de Android, tienen un poco más de suerte que los usuarios de Apple, ya que Google ofrece más opciones para controlar el uso de datos. Solo tienes que acceder a los ajustes de tu teléfono y seleccionar la opción “uso de datos”. Allí puedes deshabilitar completamente el tráfico de datos o limitarlo, lo que prefieras. También puedes visualizar gráficamente el uso de datos que llevas consumidos y limitar el uso de acuerdo a tu plan de datos. Si haces esto, tu teléfono apagará automáticamente la conexión de Internet móvil de tu teléfono y utilizará sólo las conexiones Wi-Fi a menos que rehabilites el uso del 3G manualmente.
Esta función debería ser suficiente la mayoría de las veces, pero si quieres aún más opciones, hay una buena selección de aplicaciones dedicadas a esto en Google Play. Dado que Android permite integrar prácticamente todas las aplicaciones, algunas de estas apps son herramientas realmente poderosas.
Si tienes Windows
Debido a la gran cantidad de redes 3G y 4G disponibles, es necesario monitorizar el tráfico de datos incluso en portátiles y ordenadores de mesa, dado que pueden utilizar los Smartphones como módems. Hace años, los ordenadores no tenían instaladas herramientas para controlar el uso de Internet y sólo podías llevar este registro a través de softwares de terceros o investigando en las políticas de configuración de red. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.
Windows 8 dispone de una herramienta en la que puedes configurar el uso/coste de tu conexión a Internet y se llama “conexión a medida”. Esta herramienta es como un perfil personalizable que permite configurar la forma en la que Windows utilizará las conexiones disponibles. Los ordenadores que tienen conexiones 3G se configuran automáticamente con una conexión a medida. Windows dejará de descargar cualquier parche (solo seguirá descargando los imprescindibles) cuando se sobrepase el límite establecido y se actualizará a sí mismo sin utilizar más de 50 MB al mes de conexión en total. Pasa lo mismo con las aplicaciones de terceros: se reproducirán los vídeos en baja resolución, borrará todas las actualizaciones que no sean imprescindibles y se suspenderá cualquier actividad de la red en segundo plano que consuma datos.
La nueva versión de Kaspersky Internet Security limita automáticamente las conexiones 3G para reducir el consumo de datos
Tweet
Por otra parte, nuestra nueva versión de Kaspersky Internet Security está desarrollada para utilizar una conexión a medida en Windows 8. Por lo tanto, cuando tu ordenador esté utilizando una conexión de Internet de un móvil, no tendrás que apagar la protección para evitar costes extra, ya que no habrá. Nuestro software cambiará automáticamente su comportamiento y limitará su consumo al mínimo, sin reducir en absoluto el nivel de protección del usuario, de su privacidad, su dinero y sus hijos, de los riesgos de Internet.