Todos los años, a principios de enero, se celebra uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo en Las Vegas. El Consumer Electronics Show (CES) presta atención a la ciberseguridad, pero de ninguna manera es su prioridad. ¿Buscas un monitor gigante o una lavadora con inteligencia artificial? ¡Estás de suerte! ¿Necesitas protección contra piratas informáticos para un hogar inteligente? Quizás tengas que buscar un poco…
Hemos seleccionado los anuncios más populares del CES 2025, con un enfoque en las nuevas ciberamenazas previstas para cuando las últimas innovaciones lleguen a los mercados.
NVIDIA Project DIGITS: tu propio mini superordenador para ejecutar IA localmente
El fundador de NVIDIA, Jensen Huang, presentó el superordenador del tamaño de un Mac Mini a los visitantes del CES. Equipado con el “superchip” GB10 Grace Blackwell con un mínimo de 128 GB de memoria, el dispositivo tiene la capacidad para ejecutar modelos de lenguaje grandes (LLM) con 200.000 millones de parámetros. ¡Conecta dos ordenadores de este tipo y podrás ejecutar modelos aún más grandes, con hasta 400.000 millones de parámetros! Sin embargo, el precio de 3.000 dólares limitará el público comprador.
Factor de ciberseguridad: la ejecución local de LLM evita que la información confidencial se filtre a OpenAI, Google Cloud y otros servicios similares. Hasta ahora, esto no era muy práctico: se ofrecían modelos simplificados que tenían dificultades para ejecutarse en ordenadores para juegos o soluciones implementadas en servidores potentes de nubes privadas. “NVIDIA Project DIGITS” ahora permite que tanto las pequeñas empresas como los aficionados adinerados administren potentes LLM locales de forma más sencilla.
Roborock Saros Z70: la aspiradora que te da una “mano”
La incapacidad de las aspiradoras robot para afrontar escaleras y otros obstáculos, incluidos objetos tirados en el suelo, limita enormemente su utilidad. El nuevo modelo de Roborock resuelve este problema con un brazo extensible que recoge objetos pequeños y ligeros del suelo.
Factor de ciberseguridad: la capacidad de reorganización de objetos de Saros Z70 es muy limitada, y Roborock no ha estado involucrado en ningún escándalo importante relacionado con la ciberseguridad. Por lo tanto, es poco probable que veamos grandes riesgos en comparación con las aspiradoras existentes. Sin embargo, en teoría, tanto estos modelos como los productos de la competencia podrían emplearse en ataques ciberfísicos, como robos. Por ejemplo, recientemente unos investigadores demostraron cómo hackear las aspiradoras robot Ecovacs.
Pero Saros Z70 se destaca por mucho más que su brazo mecánico. Otra de sus características anunciadas oficialmente es la videovigilancia. La empresa afirma que las imágenes de la cámara nunca salen del dispositivo, pero lo creeremos cuando lo veamos. Después de todo, probablemente necesitarás al menos un dispositivo independiente para ver las imágenes. El sistema StarSight 2.0, que estará disponible en una próxima actualización de software, te permitirá entrenar al robot para que reconozca objetos domésticos específicos (por ejemplo, tus juguetes favoritos) de modo que pueda mostrar dónde los vio por última vez en un mapa de tu hogar. En cuanto a si esta útil función funciona completamente en el dispositivo o si los datos sobre los objetos de tu hogar se envían a la nube… los comunicados de prensa mantienen un discreto silencio.
Bosch Revol: aprovechándose del miedo de los padres
¿Cómo logró un mecedor para bebés llevarse a casa el antipremio por ser el dispositivo “Menos privado” del CES 2025, según lo juzgaron Electronic Frontier Foundation y iFixIt? La cuna inteligente Bosch Revol no solo mece automáticamente la cuna, sino que también recoge continuamente datos de vídeo y audio, al tiempo que escanea simultáneamente el pulso y la frecuencia respiratoria del bebé mediante un radar de ondas milimétricas. También controla la temperatura, la humedad y los niveles de contaminación por partículas finas. La cámara está equipada con reconocimiento de objetos para detectar juguetes, mantas y otros elementos potencialmente peligrosos cerca de la cara del bebé. Todos los datos se transmiten instantáneamente al teléfono inteligente de los padres y a la nube, donde permanecen.
Factor de ciberseguridad: los monitores de vídeo para bebés de otros fabricantes se han visto envueltos en escándalos y se han hackeado para realizar bromas desagradables y espiar a los padres. En el caso de Revol, no solo el vídeo, sino también los datos médicos podrían acabar en manos de ciberdelincuentes. Cuando se trata de tecnología relacionada con la salud y los niños, lo ideal es que no se almacene nada en la nube para garantizar un hogar inteligente bien protegido.
TP-Link Tapo DL130: ¿en la misma línea?
Entre las diversas cerraduras inteligentes presentadas en el CES 2025, el modelo de TP-Link se destacó por una característica que todavía es bastante rara: la biometría basada no solo en el reconocimiento de rostro y huellas dactilares, sino también en la coincidencia de las venas de la palma. Simplemente debes mover tu mano frente al sensor y el sistema te identificará como el propietario con gran exactitud. A diferencia de los factores biométricos más comunes, este método no depende de las condiciones de iluminación y funciona bien incluso con manos mojadas y sucias. Además, es más difícil falsificarlo.
Factor de ciberseguridad: las cerraduras inteligentes pueden integrarse en tu red doméstica e interactuar con tu hogar inteligente (como Alexa o Google Home), lo que crea una amplia superficie para los ciberataques. Dadas las numerosas vulnerabilidades críticas de otros equipos de TP-Link, existe el riesgo de que los defectos en las cerraduras inteligentes permitan a los atacantes abrirlas de formas no convencionales.
Google Home + Matter: hogar sin nubes
Una importante actualización de los centros de hogares inteligentes de Google significa que ahora pueden controlar cortinas, enchufes, bombillas y otros dispositivos a través del protocolo Matter sin conectarse a un servidor en la nube. En el corazón de tu hogar inteligente puede haber un Google Nest: un televisor inteligente Android 14 o incluso un dispositivo Chromecast. Dile al Asistente de Google que “encienda la luz del dormitorio” y la orden se ejecutará incluso sin conexión a Internet y con un retraso mínimo.
Si un firme defensor de un futuro basado en la nube como Google ha implementado estos escenarios sin conexión, la demanda por dicha funcionalidad debe ser enorme.
Factor de ciberseguridad: el control local de tu hogar inteligente reduce el riesgo de vulneración y mejora la privacidad, ya que se filtrarán menos datos sobre lo que sucede en el hogar a los proveedores de equipos.
Gafas Halliday: mejora la visión de tu IA
Elegimos las gafas de realidad aumentada de Halliday por su innovador sistema de proyección de imágenes que las hace más livianas y compactas, aunque nuestras conclusiones también se aplican a decenas de otras gafas inteligentes presentadas en el CES 2025. Si bien algunos modelos abordan una cuestión sencilla y específica (como combinar gafas con un audífono o funcionar como una pantalla cercana a los ojos para los usuarios de ordenadores a bordo de un avión), muchos de ellos vienen equipados con un asistente de inteligencia artificial, una cámara, integración con ChatGPT y otras funciones que potencialmente pueden usarse para espiarte. Se utilizan para traducciones en vivo, teleprompter y otras tareas que aumentan la productividad.
Factor de ciberseguridad: todas las funciones de IA implican el traslado de grandes cantidades de datos a los servidores de los fabricantes para su procesamiento, por lo que la IA local en las gafas aún está muy lejos. Pero, a diferencia de lo que ocurre con los ordenadores y teléfonos inteligentes, las voces, las fotos y los vídeos de todos los que te rodean se incluirán en el flujo de información generado por las gafas. Desde un punto de vista ético o legal, es posible que los usuarios de estas gafas tengan que pedir continuamente permiso a todos los que están a su alrededor para grabarles. Y aquellos que no quieran posar para Sam Altman deberían buscar entre sus compañeros a los usuarios de gafas inteligentes.
Sony Honda AFEELA: siento que va a ser una conducción por suscripción
Este coche eléctrico de lujo de dos gigantes japoneses está disponible para pedidos anticipados, pero solo para residentes de California y con un lanzamiento programado para 2026 o más adelante. Sin embargo, la visión japonesa podría convertirse en la envidia incluso de Google: el precio del vehículo incluye una “suscripción gratuita de tres años” para una variedad de funciones en el coche, incluida asistencia al conductor ADAS de nivel 2+ y un asistente personal impulsado por IA, y una selección de funciones interactivas de diseño y entretenimiento, como realidad aumentada y “mundos virtuales”.
En la demostración del CES 2025, se convocó al coche al escenario mediante el comando de voz “Sal, Afeela”, pero aún no está claro si esta útil función estará disponible para los conductores.
Factor de ciberseguridad: hemos destacado muchas veces los riesgos y las vulnerabilidades de los coches “conectados”. Una gran pregunta para el futuro es si los fabricantes serán capaces de mantener un nivel alto de seguridad, no solo para los vehículos, sino también para los sistemas telemáticos (especialmente importantes si la conducción inteligente pasa a basarse en suscripciones). A quienes no les guste la idea de que su coche se convierta de repente en una calabaza de hierro a la espera de una actualización de software o después de un ciberataque, les aconsejamos abstenerse de gastar mucho dinero… al menos durante otra década aproximadamente.
BenjiLock: un candado biométrico
Ahora puedes colocarle un candado a tu bicicleta (o granero o lo que sea) sin tener que memorizar un código ni llevar una llave. Como sugiere su nombre, el candado de huella dactilar para exteriores BenjiLock es un candado que almacena y reconoce huellas dactilares (hasta diez de ellas). No se necesita teléfono inteligente ni Wi-Fi… toda la magia ocurre dentro de la cerradura. El dispositivo es resistente a la humedad y al polvo, y (según el fabricante) funciona con una sola carga hasta un año.
Factor de ciberseguridad: solo las pruebas en el mundo real pueden demostrar si es resistente a la ganzúa tradicional y a la falsificación de huellas dactilares. Las cerraduras inteligentes suelen ser vulnerables a ambas.