La muerte del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”, ha conmocionado al mundo entero. En España siempre lo recordaremos por su papel protagonista en “El Chavo del ocho”. Sus seguidores intentan informarse en Internet de todos los detalles y novedades; y los cibercriminales han aprovechado esta situación para propagar amenazas en su contra.
Kaspersky Lab ha alertado sobre una nueva operación maliciosa en Twitter en la que los atacantes prometen información reveladora sobre la muerte de Chespirito para dirigir con engaños a los interesados a un sitio web que intenta mostrarles diferentes tipos de contenido publicitario dependiendo de su ubicación IP.
Algunos de los usuarios reciben ofertas y promociones para servicios fraudulentos en su área que prometen grandes ganancias con poco trabajo. Otros reciben un programa publicitario potencialmente malicioso que detecta el sistema operativo de su víctima para instalar su versión de Windows u OSX. El programa está diseñado para bombardear a los usuarios con publicidad que no ha solicitado.
Por ahora, el ataque sólo se está difundiendo en Twitter y en inglés. Pero dado que el mayor público del comediante se encuentra en Latinoamérica, es muy probable que pronto aparezcan amenazas similares en castellano y portugués. “Además, no cabe duda de que otros tipos de malware, como troyanos bancarios, se propaguen por medio de este ataque ya que el tema ha acaparado interés no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial”, indicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky Lab.