Cinco consejos para prevenir el spam

Por suerte, ya no encontramos nuestra bandeja de entrada llena de correos extraños que nos proponen las últimas novedades para adelgazar o hipotecas con tipos de interés increíbles. Aunque el

spam

Por suerte, ya no encontramos nuestra bandeja de entrada llena de correos extraños que nos proponen las últimas novedades para adelgazar o hipotecas con tipos de interés increíbles. Aunque el spam no sea tan agresivo como antes, no significa que la guerra contra los cibercriminales se pueda considerar acabada, todo lo contrario. Los spammers son más inteligentes que nunca, y nosotros tenemos que serlo también. Te proponemos cinco consejos para evitar el spam y mantener tus dispositivos lo más limpios y veloces posibles.

spam

  1. Cuidado con los mails “sospechosos”: antes de todo, es necesario asumir que el spam todavía existe. Por esto, hay que desconfiar de todos los mails que vienen de remitentes desconocidos o de los que nos envían amigos y familiares que contienen peticiones y enlaces raros. En cualquier caso, no contestes nunca a los mails de spam que consiguen pasar los filtros y llegan a tu bandeja de entrada. Ten en cuenta también que los mails de spam se ocultan a menudo detrás de remitentes legítimos, como Facebook, tu banco u otras instituciones oficiales.
  2. Seguridad en las redes sociales: hace mucho tiempo, el spam entraba en las redes sociales a través de perfiles falsos de usuarios que se dedicaban a enviar contenidos no deseados como posts o mensajes privados. Hoy en día, la amenaza más importante viene de las URL acortadas (como bit.ly) que se encuentran en Facebook o Twitter, las cuales llevan al usuario a páginas Web de spam. Además, los spammers ahora se encuentran también en Instagram; usuarios falsos comparten pantallazos de páginas Web que luego se revelan como spam. El consejo de siempre es que no cliques nunca sobre enlaces sospechosos y utiliza las diferentes herramientas que Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales ponen a tu disposición para señalar abusos y mejorar la seguridad de estas plataformas.
  3. Plugins: hay algunos plugins que puedes añadir a tu navegador favorito y que te ayudan por un lado a mantener tu privacidad, y por el otro a reducir los mensajes de spam durante la navegación. Hay muchas opciones en Firefox y Chrome con las que puedes esconder tu dirección mail para que los spammers no la vean; además, puedes bloquear el spam y los scripts que aparecen cuando entras en algunas páginas web y reducir o eliminar los cookies que dejas atrás durante la navegación (spammers y anunciantes utilizan los cookies para enviar mensajes no deseados que posiblemente pueden perjudicar al ordenador).
  4. Actualización del sistema: como ya hemos dicho muchas veces, es fundamental mantener siempre actualizados el sistema operativo y los programas instalados en el ordenador. Si, por ejemplo, no seguiste los consejos que te hemos propuesto hasta ahora, las actualizaciones de seguridad que se encuentran en las últimas versiones de las plataformas te ayudarán a evitar el spam y las infecciones del sistema.
  5. Antivirus potente: todas estas medidas no protegen el ordenador al 100%; por eso, es muy aconsejable descargar (y mantener siempre actualizado) un antivirus robusto como Kaspersky Antivirus 2014, que defiende el sistema operativo de las amenazas más modernas e identifica páginas web sospechosas o de phishing. 
Consejos