La industria automovilística hace un esfuerzo para conseguir que la comunicación entre un coche y su dueño sea lo más fácil posible. Cada vez hay menos indicadores en el salpicadero, han sido reemplazados con mensajes en lenguaje natural, por ejemplo: “Rellenar el depósito de agua”. Algunos modelos modernos sólo tienen un gran velocímetro y un ordenador versátil en el salpicadero. Sin embargo, hay gente a la que no le vale este tipo de simplicidad.
Entre ellos están los que prefieren los coches deportivos, que utilizan estos coches para su propósito original, esto es, correr. Por ejemplo los propietarios de un Ferrari 458 Speciale o LaFerrari Híbrido, deben conocer una serie de detalles sobre los giros y la frenada. Por esta razón, Ferrari desarrolló un kit de hardware especial y una app para iPad llamada Ferrari Telemetry, que implementa más o menos el mismo concepto que utiliza la Scuderia en carreras de Fórmula 1.
Algunos coches de producción ahora cuentan con un sistema de telemetría del tipo de la #Fórmula 1
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Usando la telemetría, los componentes de estos coches informan constantemente de su estado durante la carrera, permitiendo al piloto utilizar la aplicación y descubrir irregularidades existentes, por ejemplo, selecciones de RPM (revoluciones por minuto) por debajo de lo óptimo o momentos inapropiados para el frenado. La información básica es transmitida de forma inalámbrica, pero un análisis completo con la grabación de la carrera es transmitida en el momento en que el iPad se conecta al coche con un cable. El panel de la aplicación se parecen a los de los videojuegos de las carreras GP, pero la pequeña diferencia es que todo es real, no una simulación.
Claro, correr en un coche con un precio de 6 dígitos es un deporte muy exótico, pero lo de la telemetría es una tendencia general. Los ordenadores dentro de cualquier coche moderno son complejos y pueden permitir analizar e informar tanto de la “salud” del coche como del comportamiento del conductor.
Todo lo que se ha mencionado aquí será implementado en algún momento en los coches para el mercado masivo. Claro que no bombardearán al propietario del coche con gráficos complejos, pero enviarán mensajes a su smartphone diciendo algo así como: “no acelere demasiado después del semáforo del primer cruce cerca de casa, esto gastará un 20% más de combustible”.
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Para evitar cualquier encuentro con el lado oscuro de las tecnologías, alguien debería empezar a cuidar y proteger los ordenadores y la telemetría automotriz. En el caso de Ferrari, esto ya ha pasado. De acuerdo al CIO de Ferrari Vittorio Boero, la compañía ha adoptado el principio de utilización que se usa en la telemetría de Fórmula 1 para los coches de producción. Y sabemos de primera mano el nivel de seguridad de IT (Tecnología de la Información) de F1, ya que Kaspersky Lab ha desarrollado las soluciones especiales para proteger los ordenadores de Scuderia Ferrari. Esperamos que cada vendedor se tome con la misma seriedad la seguridad de los coches.