¿En qué consiste la Operación Blackfin?
Es una campaña de concienciación y prevención sobre los peligros en Internet y el cibercrimen. Ofreceremos a los internautas asesoramiento sobre los principales riesgos existentes al navegar por la Red y cómo prevenir ser víctima de los ciberdelincuentes.
¿Cuándo?
Del 12 al 15 de Noviembre (de 12:00 a 14:30 y de 15:00 a 21:00)
¿Dónde?
En El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid).
¿Qué haremos?
Estaremos junto a agentes especializados de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía, analizando de forma gratuita los smartphones, tablets y ordenadores de los internautas que lo deseen. Además, estaremos asesorando a los ciudadanos de los principales riesgos existentes al navegar por la Red.
Expertos de la @policia y de @kasperskyes analizan de forma gratuita los dispositivos #OpBlackfin
Tweet
Consejos de la policía para no ser víctima de los ciberdelincuentes
- Ten actualizado siempre tu dispositivo: sistema operativo, solución de seguridad, apps, etc. Asegúrate de instalar siempre la última versión disponible, tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles.
- Utiliza contraseñas fuertes, son la primera línea de defensa.
- Cuidado con los emails y adjuntos sospechosos. No abras adjuntos de correos electrónicos que no esperas aunque sean de conocidos y desconfía de aquellos mensajes que te solicitan datos personales, contraseñas etc.
- Extrema las precauciones al introducir tus datos en páginas de compras online, juegos y apps con posibilidad de compras, transacciones bancarias, etc. Si el servicio lo permite, utiliza la autenticación en 2 pasos.
- Cuidado con las wifi públicas.
- Instala un software de seguridad en todos tus dispositivos. Hoy en día, nuestros móviles y tablets tienen casi más información personal y privada que nuestro PC y portátil.
- No instales software “pirata”. Es ilegal y puede contener virus.
- Configura tu privacidad en las redes sociales.
- No olvides a los más pequeños. Internet es para ellos un mundo lleno de posibilidades, pero también de peligros. Protégeles con el control parental, habla con ellos y acompáñales en este viaje y descubrimiento de Internet.
- Puedes acudir a cualquier comisaría de Policía Nacional ya que cuentan con mecanismos para denunciar y unidades especializadas encargadas de investigar estos delitos.
Utiliza el sentido común porque todo puede ser hackeable #OpBlackfin #ciberseguridad pic.twitter.com/9QhzfHsb1n
— Kaspersky España (@KasperskyES) November 12, 2015