Hace tiempo que los hackers han dejado de crear virus sólo por diversión y entretenimiento. Ahora, sus motivos son más ambiciosos, como sacar provecho económico de las estafas y los fraudes. Muchas veces, su principal objetivo es la información de las tarjetas de crédito de los usuarios. Para conseguirlo, ya ni siquiera necesitan infectar los ordenadores de sus víctimas con malware. Kaspersky Lab se mantiene alerta ante la posible aparición de nuevas acciones de los hackers y protege a los usuarios de estos ataques con una herramienta especial: Pago Seguro (Safe Money).
La herramienta Pago Seguro de Kaspersky Lab fue creada en 2012, y se ha convertido en el mejor sucesor de la función Modo Seguro para páginas web. Ya hemos hablado con anterioridad en el blog sobre cómo utilizar la herramienta de Pago Seguro. Por eso, no vamos a hablar en este artículo sobre cómo funciona esta herramienta, sino que vamos a enfocarnos en explicarte en qué circunstancias la función de Pago Seguro podría no funcionar, por qué y cómo se solucionan los problemas más comunes.
Lo más probable es que tengas en tu ordenador, al menos, una cuenta desde la que puedes realizar varias transacciones y compras online. Por ejemplo, tu cuenta bancaria virtual. Si tienes instalado un producto de Kaspersky Lab, este tipo de páginas se abrirán por defecto en modo seguro, dado que la gran mayoría páginas de compraventa online, bancos y servicios de pagos electrónicos, están incluidos en nuestra base de datos. Si tratas de iniciar sesión y no te aparece ninguna notificación de Pago Seguro o no se puede ver un marco verde alrededor de la página, puede significar que no estás siendo protegido contra los fraudes online. En estos casos, se recomienda cerrar la página web antes de introducir cualquier dato personal y volver a ella únicamente después de haber añadido de forma manual la dirección de la página web a la base de datos de Pago Seguro. Puedes leer cómo se hace en nuestro apartado de Preguntas frecuentes/FAQ. Sin embargo, esta situación no implica necesariamente que la página a la que intentas acceder sea peligrosa. Sólo significa que ese servicio (banco o página web) al que intentabas acceder, no está incluido en nuestra base de datos.
¿Qué ocurre si la página web sigue abriéndose en una ventana del navegador normal y corriente, después de haberla agregado a la base de datos de Pago Seguro? Probablemente, lo que ocurrió fue que agregaste el dominio de tu banco (por ejemplo: https://tubanco.com), en vez de el de tu cuenta personal, que posee un dominio distinto (por ejemplo: https://tuperfil.tubanco.com). Configurar el componente para cada posible variación es muy complicado. Existe una forma más sencilla de hacerlo: puedes agregar una máscara, en vez de toda la dirección de la página web, utilizando un símbolo de asterisco (‘*’), que representa cualquier secuencia de símbolos en muchos lenguajes de programación:
Añade la página web de tu banco a la herramienta de Pago Seguro usando este método, y tu cuenta personal se abrirá siempre en una ventana protegida, independientemente de cuál sea la dirección exacta. Para ahorrar tiempo, puedes abrir rápidamente la ventana de tu banco desde la herramienta de Pago Seguro, en vez de tener que abrir tu navegador y escribir la dirección. Si te fijas en la parte inferior de la ventana, verás que la aplicación te recomienda, por seguridad, abrir siempre así las páginas web:
Existe un error muy común entre los usuarios al utilizar Pago Seguro. Si la página web no se abre instantáneamente, los usuarios cliquean una y otra vez en ella. Hay que ser conscientes de que pueden darse pequeños retrasos debido a los múltiples filtros de seguridad que nuestra herramienta debe realizar. Deja que la aplicación se tome su tiempo para establecer una conexión segura. Si no lo haces, tu escritorio se llenará de páginas web y mensajes de error.
Además, ten en cuenta que a la hora de agregar bancos o páginas web nuevas a la base de datos, debes introducir la dirección (URL), no el nombre de tu banco, ya que es un campo de texto ordinario, no un motor de búsqueda inteligente:
La herramienta Pago Seguro está integrada en los navegadores mediante plug-ins. Si tienes la última versión de un navegador y éste no acepta algunas extensiones, es posible que el componente de Pago Seguro no funcione. Es recomendable utilizar Internet Explorer para transacciones financieras y compras online, ya que rara vez se actualiza en comparación con otros navegadores. Si eres usuario de Google Chrome, no te preocupes si la función de Pago Seguro no funciona. Esta herramienta está incluida en el plug-in de Kaspersky Protection, junto a otras extensiones compatibles con Google Chrome, algo de lo que ya hemos hablado con anterioridad.
Ten en cuenta que hay que habilitar el plug-in. La aplicación te lo pedirá una vez instalado el producto. La casilla no está marcada por defecto, por lo que los usuarios muchas veces se olvidan de hacerlo:
Si por alguna razón te saltaste este paso y no aceptaste la instalación del plug-in, puedes activarla en cualquier momento en los ajustes de tu navegador. Puedes encontrar información detallada sobre cómo hacerlo en este artículo.
Recuerda que los estafadores, generalmente, usan varios trucos a la vez. Es muy común encontrar enlaces a páginas web falsas que se hacen pasar por bancos online legítimos (e-mails phishing). Para saber cómo protegerte de ellos, lee nuestro artículo de Securelist sobre cómo evitar los fraudes en correos electrónicos. Recuerda que los antivirus por si solos no van a protegerte de todas las amenazas que existen, (entre ellas los fraudes y las estafas online), sino que también es necesario que estés informado y seas precavido. ¡Protege tu información y navega por la web de forma segura!
Si tu banco o sistema de pago no está en la base de datos de Kaspersky, puedes configurar la opción Pago seguro manualmente
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