¿Cómo han avanzado los automóviles? La evolución de la interacción entre humanos y coches

Los avances en el sector automovilístico no han experimentado demasiados cambios desde entonces.

La industria automovilística es conocida por ser especialmente conservadora. Esto es bastante comprensible debido a la naturaleza “peligrosa” inherente a los coches. Una máquina potencialmente peligrosa, como lo es un vehículo, no es precisamente el mejor escenario en el que hacer experimentos. De hecho, la primera radio integrada en el coche apareció en los años 30, décadas después de que los automóviles se hubieran extendido para su uso cotidiano.

Si lo piensas, los avances en el sector automovilístico no han experimentado demasiados cambios desde entonces. Los smartphones, tabletas y ese tipo de gadgets continúan evolucionando sin cesar, mientras que la industria del automóvil mira desde la barrera. Hoy en día, con década y media ya dentro de este siglo de pantallas táctiles, controles de biometría y gestos, los coches siguen funcionando con 4 ruedas, un volante y dos o tres controles manuales.

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Desde luego la industria automovilística no está tan obsoleta. Tanto motores como sistemas de dirección han evolucionado bastante con la utilización de los últimos avances de la tecnología digital. Sin embargo, estos cambios no son percibidos por el consumidor, como la mejora en el rendimiento del motor, la disminución del consumo y los mecanismos de estabilización. Sin embargo, la” interfaz del usuario”, que es el primer punto de contacto entre el conductor y el coche, sigue siendo obsoleta.

Los involucrados en la industria automovilística se enfrentarán a mayores problemas en los próximos años, ya que deben mantener el equilibrio entre las presiones   del consumidor, los requerimientos de seguridad y los factores economicos. Vamos a echarle un vistazo a cómo podría evolucionar la interfaz de los coches considerando las oportunidades y los problemas de seguridad que esto podría acarrear.

Reemplazar la pantalla del salpicadero

Como nativos digitales, ahora vemos a los niños intentando deslizar el dedo o presionando la pantalla de la televisión sobre contenidos estáticos. Se ha vuelto un tema crítico lo de la creación de pantallas táctiles en los sistemas de control de los automóviles.

Los beneficios de hacer este cambio son muy obvios: La misma pantalla contiene los controles de la temperatura, las opciones de entretenimiento y muchas otras cosas gracias al menú multicapa. Además, un cambio de interface, en este caso, solo requiere algunas actualizaciones de firmware en lugar de los costosos proyectos de mecánica.

Las desventajas también son obvias: No es fácil interactuar con el salpicadero sin verlo, convirtiéndolo en un proceso con más posibilidades de distracción y más peligroso. Cuando los coches se equiparon con controles manuales, solo se necesitaba un movimiento intuitivo para cambiar la temperatura o las canciones en el sistema multimedia del coche. Ahora nos despedimos de esta oportunidad. No puedes tocar las opciones de la pantalla sin distraerte del camino. Muchos ignoramos las múltiples capacidades disponibles dentro del salpicadero digital del coche, gracias otra vez al menú multicapa.

Tal vez te estés preguntando ¿cuál es el tamaño óptimo para la pantalla y dónde debería estar localizada para poder disminuir distracciones y mantener un control intuitivo? Las pantallas tradicionales 7-9″ que se encuentran en coches premium no son suficiente en el mundo de hoy en día.  En cambio a los usuarios de los últimos coches Tesla, les han encantado las pantallas monstruosas de 17″.

Quizás puede valer la pena tomarte tu tiempo y acostumbrarte. Tal vez la actitud sobre los salpicaderos digitales se está desarrollando de la misma manera que ocurrió con los smartphones: durante varios años, el tamaño de las pantallas de los móviles se ha duplicado, pero los usuarios se acostumbran al nuevo estándar. Hace muchos años, el iPhone de 3.5″ era considerado gigante para algunos usuarios que ahora llevan dispositivos enormes y lo ven tan normal.

Control de voz

Para compensar la pérdida de los controles mecánicos intuitivos, los diseñadores de la industria han empezado a lanzar otras interfaces nativas, como el input de voz. Es bien sabido que los controles de voz son la mejor manera de evitar distracciones en el camino y conducir más seguro. Con los bajos costes de los componentes electrónicos, estos sistemas ya no están disponibles solo en los modelos premium sino también en coches de bajo coste.

Teniendo esto en cuenta, la investigación reciente de la Universidad de Utah en nombre de la AAA Foundation for Traffic Safety (Fundación de la seguridad de tráfico) ha tenido resultados interesantes. Los investigadores evaluaron los niveles de estrés experimentados por los conductores al interactuar con los sistemas de control de voz mientras conducían. Los involucrados completaron diferentes tareas con varios niveles de complejidad, incluyendo el cambio de los ajustes de la temperatura y las canciones del sistema de entretenimiento del coche, utilizando funciones de conversión de voz en texto para escribir mensajesy experimentando el reconocimiento de voz para navegar por el menú.

Primero, se ha comprobado que no todos los sistemas de control de voz tienen la misma calidad. La diferencia de puntos en base a los niveles de distracción entre el líder y el de la última posición en la prueba fue bastante significativa: 1.7 y 3.7 puntos respectivamente. Como referencia: escuchar la radio es igual a un punto de distracción, mientras que hablar con manos libres es igual a dos puntos. El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (U.S National Council), otro defensor de conducción,  ha afirmado que estos dos puntos adicionales de distracción, en realidad cuadruplican la posibilidad de sufrir un accidente de coche.

En segundo lugar, los investigadores han notado que hasta los controles electrónicos más “intuitivos” distraen mucho al conductor. El conductor se ha mantenido firme al volante viendo su camino. Sin embargo, debido a la inherente incapacidad del cerebro humano para hacer muchas cosas a la vez, la mente del conductor estaba ocupada en procesar otras “señales” y no podíareaccionar rápidamente a un cambio repentino de ambiente.

El conductor tiene más riesgo cuando está interactuando con sistemas digitales. Por ejemplo, la navegación en el menú multicapa o la utilización de voz en texto o comandos de voz, pueden provocar un riesgo para el operador del coche. Es inevitable que las nuevas tecnologías sean propensas a errores, especialmente con las imperfecciones del  habla comoo los acentos o losimpedimentos.

Head-up displays

Existe otra pieza prometedora de tecnología que ha sido diseñada para ofrecer más seguridad a los conductores llamada head-up dislplay (HUD, o en español: pantalla de visualización frontal). Al principio se posicionaron como una opción de lujo solo para modelos de coches premium, pero ahora muchos proveedores terceros también lo ofrecen. Hay hasta apps diseñadas especialmente que ofrecen capacidades de proyección trasera en pantallas y smartphones.

Por lo general, un HUD se utiliza para mostrar los datos de navegación vía satélite, información de la velocidad y otros contenidos importantes. El beneficio clave de esta herramienta tecnológica tan fascinante es su habilidad de proyectar la información necesaria por encima del salpicadero (overehead) sin distraer al conductor.

El sueño de un comercial de hacer proyecciones visuales además de la información sobre carreteras e instrucciones, también puede ser muy peligroso.

Desafortunadamente, esta tecnología tiene sus inconvenientes. La mayoría de las soluciones rentables no ofrecen una resolución de alta calidad en días soleados debido al brillo del sol. Existe otro problema inherente que ninguna solución de HUD sería capaz de superar perfeccionando la tecnología. Para que la vista pueda volver a enfocar el camino de nuevo después de mirar el parabrisas, el ojo humano necesita por lo menos medio segundo. Para algunas personas con problemas de vista, este proceso de enfoque podría ser más largo (unos segundos más). Al conducir a una velocidad alta, al conductor le puede faltar el tiempo necesario para reaccionar a una situación peligrosa en el camino.

La utilización de tecnologías holográficas podría resolver el problema de enfoque de la vista. De hecho, este sistema está siendo promocionado actualmente por una startup rusa, WayRay. En este caso, la proyección AR (realidad aumentada) está localizada a una docena de metros frente a los ojos del conductor donde todos los objetos críticos del camino se visualizan.

Como desventaja, los envíos comerciales han sido pospuestos constantemente por WayRay (los primeros envíos están planificados para principios del 2015), lo cual hace dudar si este concepto innovador es fácil de poner en práctica. El sueño de un comercial de hacer proyecciones visuales además de información sobre carreteras e instrucciones, también resulta ser muy peligroso.

No cabe duda de que las innovaciones tecnológicas traerán cambios de calidad en todos los aspectos de nuestro día a día, incluyendo la conducción. Los nuevos avances están transformando la experiencia de conducir, haciéndola más segura y conveniente. El reto es cómo poner en marcha estas innovaciones y avances sin saturar con artilugios que puedan producir un efecto contrario a lo que se pretende.

Los consumidores de hoy tienen demasiada información por evaluar en un momento dado, y los fabricantes de automóviles deberían planificar con cuidado sus lanzamientos de tecnología punta. Tendría más sentido esperar hasta que estén disponibles soluciones realmente eficaces en el mercado  antes de hacer sustituciones de fallos en el proceso de uso, dejando conductores inseguros.

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