Los vendedores de coches tienen una reputación bastante empalagosa. Incluso las personas normales que venden sus propios vehículos muestran una tendencia hacia una falta de confianza. Internet también es un lugar bastante insidioso. Así que cuando vas a comprar o incluso vender un coche en línea, estás pisando en algunos terrenos bastante sombríos. Sin mencionar que estás a punto de gastar una gran cantidad de dinero en algo que – estadísticamente hablando – es muy peligroso. Entonces, ¿cómo pasar a través de toda esta oscuridad y encontrar un coche decente de una fuente confiable a un precio razonable?
Bueno, siempre ayuda saber alguna cosa sobre coches, pero supongamos que no sabes nada para hacerlo más interesante. Aparte de eso, ayuda saber algo sobre cómo realizar compras en línea de manera segura, que es donde creo que podemos ayudar.
Según lo que yo puedo observar, tienes dos opciones: puedes comprar un coches a una empresa cuyo negocio es vender coches, o puedes comprarlo a un tío que publicó algunas fotos de su coche en Craigslist. Lo mismo sucede si estás vendiendo.
Si vas a comprar un coche a una empresa como Carmax, que ha desplazado mucho de su negocio a Internet, o Cars.com o AutoTrade, entonces estás haciendo una apuesta bastante segura (sobre todo si estás buscando un coche nuevo). Que yo sepa, estas empresas también compran coches usados, arreglan lo que tiene que ser arreglado, y los venden por un precio un poco más alto. En un sitio como Craigslist o eBay, estás asumiendo más riesgos, pero también tendrás más posibilidad de encontrar mejores oportunidades.
Así que, empecemos con los negocios de reputación, porque es más fácil. Si estás decidido a comprar o incluso vender un coche en un negocio online, la verdad es que no hay tanto por lo que preocuparse. Visitas su página web, encuentras el coche que te gusta, y decides si quieres comprarlo. De ahí, vas a donde está el coche (o a donde ha sido enviado) y lo pruebas. Todas las transacciones – tanto si estás comprando como si estás vendiendo – probablemente tendrán lugar en el concesionario.
De hecho, esto es bastante importante: llevar a cabo una transacción en la vida real (en lugar de en línea) no significa necesariamente que la transacción sea segura (piensa en la fuga de datos Target y ataques POS). Dale un vistazo al sitio. Si parece muy de poca confianza, eso probablemente es porque no es de fiar. Y nunca querrás pasar tu tarjeta de crédito por un lugar que no te da confianza.
Por supuesto, la mayoría de nosotros no vamos a comprar un coche con efectivo, así que probablemente tengamos que tomar un préstamo. Esta es la parte donde de verdad debes ser listo. No puedo evitar que compres un coche terrible (aunque he oído que un informe de Carfax podría ayudar), pero puedo tratar de evitar que tomes un crédito horrible. No recomendaré ninguno en específico, pero da igual de donde venga el crédito que estés a punto de firmar, verifícalo mediante el Better Business Bureau. De hecho, probablemente deberías verificar el concesionario con el Better Business Bureau también (esto no te ayudará si no eres de los EE.UU., pero estoy seguro de que también hay alguna agencia de protección al consumidor en tu país). Dependiendo de tu calificación de crédito, terminarás pagando una tasa de interés de entre un cinco y un 15 por ciento (más o menos). Si se te pide que pagues más de un 20%, entonces o tienes una calificación de crédito verdaderamente horrible, o estás siendo estafado.
Las transacciones más interesantes son las que tienen lugar fuera de sitios como Craigslist o eBay. Si estás vendiendo, ¿cómo puedes saber si el comprador no está planeando robar tu coche? Si estas comprando, ¿cómo puedes saber si el vendedor no está planeando robar tu dinero? En ambos casos, ¿cómo puedes saber si esa extraña persona que has conocido en Internet y estás a punto de conocer en la vida real, no tratará de asesinarte? No lo puedes saber, aunque debo admitir que esto último es un poco hiperbólico.
No des información personal a estas personas. Ten cuidado al seguir enlaces en los anuncios o emails que envían, porque podrían contener malware. En el pasado, hemos recomendado instalar cuentas de email desechables por alguna razón u otra. Este podría ser un buen momento para eso. De hecho, quizás te convendría leer este artículo sobre adoptar un enfoque holístico sobre la seguridad informática, solo para darte una idea general.
Nunca pagues a un vendedor por Internet hasta que hayas conducido el coche que vas a comprar. Y no le des nunca dinero a esa persona hasta que realmente tengas el coche. No te estoy diciendo que hagas un intercambio mano a mano – tú le das a esta persona el dinero, mientras que él o ella te da las llaves del coche – pero al menos deberías estar cerca del coche en el momento de la transacción.
Lo que me lleva al siguiente punto, nunca deberías encontrarte con un vendedor o comprador en tu casa o en la suya. Reuníos en un lugar público, por razones que probablemente no tengo que nombrar. También podría ser una buena idea llevar a un amigo.
En este caso puede ser que uses un servicio de transferencia de dinero como PayPal para llevar a cabo la transacción. Esto es bueno porque podéis quedar, discutir las condiciones, y entonces transferir el dinero desde tu teléfono móvil. Por supuesto, querrás asegurarte de que estás transfiriendo el dinero de forma segura. También querrás asegurarte – sobre todo si estás vendiendo – de que el dinero haya llegado a tu cuenta bancaria antes de que dejes a alguien irse con tu coche.
Hay un artículo bastante bueno sobre comprar un coche online de manera segura en eBay, que también presenta muchas de las observaciones hechas aquí, pero está más enfocado a la parte de comprar un coche y menos a la parte online. También está bastante enfocado a comprar coches en eBay, pero, al menos, leer ambos artículo ayudará a que te acuerdes de estas cosas.
Aparte de estas observaciones, simplemente sigue el viejo dicho de que si una oferta parece ser demasiado buena para ser verdad, entonces probablemente es demasiado buena para ser verdad. Un coche de 10 años probablemente no va a tener unos 24.000 kilómetros. Un coche de lujo totalmente nuevo probablemente costará más de 3.500 euros (a no ser que algo catastrófico le haya pasado).