La semana pasada tuvo lugar en la ciudad italiana de Milán una conferencia internacional de estudiantes organizada por Kaspersky Academy. El encuentro reunió a quince jóvenes procedentes de Italia, Holanda, Alemania, Francia, Serbia, Polonia, Reino Unido, Israel, Estonia, Bulgaria, España y Dinamarca; los cuales expusieron sus trabajos delante de un panel de expertos. Durante dos jornadas realmente intensas, la Escuela Politécnica de Milán se convirtió en el escenario donde estas mentes brillantes, procedentes de toda Europa, intercambiaron sus proyectos e ideas en el campo de la ciberseguridad.
Las actividades del primer día se centraron en el tema: seguridad de la información. Corrado Giustozzi, consejero, periodista, experto en ciberseguridad y miembro de ENISA (Agencia Europea para la seguridad de la información y la red) fue la persona encargada de realizar el discurso inaugural. Marco Preuss, director del equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab Europa, también participó en el evento, uniéndose al debate sobre los riesgos a los que estamos expuestos en nuestros equipos y dispositivos móviles. El segundo día, Robert Kooij, científico y profesor en la Universidad de Delft, habló a los estudiantes sobre la difusión del malware y Mary Garneava, investigadora y analista de virus de Kaspersky Lab, tuvo su oportunidad de explicar el aumento de las APTs (amenazas avanzadas persistentes).
Durante su intervención, Marco Preuss destacó el factor humano (como la importancia de las redes sociales en la difusión de los programas maliciosos) y el factor técnico (las vulnerabilidades que abren la puerta al cibercrimen). Además, Preuss hizo hincapié en el robo de identidad en las plataformas 2.0 y recordó a los asistentes lo vulnerables que son los usuarios ante estos ataques. Según los datos de Kaspersky Lab y su predicción para el año entrante, se descubrirán 315.000 muestras nuevas de malware al día. Asimismo, los ataques a través del navegador se han duplicado en los últimos dos años, alcanzando la cifra de 1.700.870.654. Las campañas de ciberespionaje también han crecido, alcanzando a 1.800 organizaciones que han sido víctimas del robo de información confidencial. ¿Quiénes están detrás de estos ataques? Gobiernos, compañías y hackers, por supuesto. Entre el malware más dañino encontramos Neverquest (2013), Icefog (2013), Red October (2013), Duqu (2011), Wiper (2012) y Shamoon (2012), entre otros. Preuss, a su vez, comentó que los dispositivos móviles se han convertido en el objetivo principal del cibercrimen, lanzando campañas de phishing y troyanos bancarios contra el sistema Android.
Después de dos días repletos de presentaciones y charlas, se escogieron a los tres jóvenes ganadores. Este trío de finalistas competirá por alzarse con el título de campeón el próximo mes de junio en la capital sueca, donde se enfrentarán a los ganadores de otras regiones del mundo. La medalla de bronce recayó en David Korczynski, un estudiante danés de la Universidad Royal Holloway en Londres cuyo proyecto se titulaba “Hierarchical Clustering on a Lightweight Extensive Feature set based on Dynamic Analysis”. En segundo lugar quedó Sebastiano Gottardo de la Universidad de Padua, quien describió el sistema MYTHIS que sirve para descubrir posibles aplicaciones vulnerables a ataques cibernéticos. Por último, el primer premio lo obtuvo otro estudiante italiano, Maurizio Abbà, cuyo proyecto sorprendió y deleitó al jurado por su originalidad e innovación. El joven italiano habló de la creación de un servidor donde espiar el comportamiento de los hackers para conocer sus métodos y comprender su modus operandi.
Desde Kaspersky Lab damos la enhorabuena a todos los participantes y les agradecemos su esfuerzo y trabajo durante el evento.