Si navegas en Internet con asiduidad, es probable que te hayas encontrado con un mensaje en la pantalla de tu ordenador, informándote de que debes pagar cierta cantidad de dinero para desbloquear tu equipo. Si alguna vez te ha sucedido esto… lamentablemente, tenemos que comunicarte que has sido víctima de un ransomware.
Esos mensajes te avisan de que tu equipo ha sido víctima de un ataque a manos de cibercriminales que quieren chantajearte. Estos programas limitan las funciones del ordenador; bloqueando la pantalla o el teclado, o el acceso a la barra de herramientas. Los delincuentes amenazan a los usuarios de diferentes modos para que estos paguen un “rescate” si quieren que el sistema funcione correctamente de nuevo.
En la nueva versión de Kaspersky Internet Security, encontramos con una nueva función llamada “Protección frente a los bloqueos de pantalla” que nos ayuda a protegernos frente al ransomware con un simple atajo del teclado.
Si queremos activar la herramienta o incluso establecer nuestra propia combinación de desbloqueo, iremos a Configuración en la pantalla principal del producto. En Protección, seleccionamos System Watcher y nos aseguramos de que, dentro de la función Protección frente a los bloqueos de pantalla, está activada la casilla de detección y eliminación de bloqueos de pantalla.
Además, el usuario puede elegir la combinación de teclado para activar la herramienta en el caso de que se detecte un programa malicioso de estas características.