Ya hemos hablado de Cryptoware en el pasado. Es uno de los tipos de malware que más rápido crece y afecta principalmente a usuarios finales. Este no es un virus que vaya a la caza de grandes empresas ni gobiernos, sino que chantajea a gente normal de forma masiva. Pero ¿cómo funciona en la vida real?
Funciona así: “Estimados Presidente, Vice Presidente y demás miembros de la Junta Directiva. Les presento el Informe Anual que hemos preparando durante los últimos dos meses… ¡Perdón!… Un momento, estamos teniendo algunos problemas técnicos…”.
Parece como si la presentación tuviera que ser pospuesta porque tu ordenador ha sido atacado por un cryptoware, un programa malicioso que bloquea el acceso a algunos archivos y pide un rescate para descodificarlos. ¡Qué vergüenza!
Los expertos de Kaspersky Lab recomiendan proteger los archivos más valiosos antes de que infecten tu ordenador. Instalar Kaspersky Internet Security y ajustar la configuración te ayudará a estar protegido de las amenazas más recientes.
1. Usando el componente de Control de aplicaciones, crea una categoría de Archivos Protegidos.
2. Configura las reglas de acceso a los archivos de la categoría Archivos Protegidos para las aplicaciones de los grupos de Restricción Máxima y Mínima.
3. Activa el System Watcher en ajustes:
4. Configura el Firewall: bloquea el acceso a Internet para las aplicaciones de los grupos Restricción Mínima, Restricción Máxima y No Fiable. Utilizar este método evitará que programas con el cryptoware descarguen de Internet la clave de codificación (sin ella, los hackers no podrán bloquear el acceso a tus archivos).
¿Qué hacer en caso de que tus archivos estén encriptados y no tengas instalado Kaspersky Security System? Usa nuestras herramientas gratuitas y recupera el acceso a tus archivos:
Si tus archivos están codificados y no tienes instalado Kaspersky Security System, puedes usar nuestras herramientas gratuitas.
Tweet