El auge de las plataformas MMORPG y los videojuegos en Internet, atraen a muchos cibercriminales que buscan nuevas formas de monetizar sus habilidades maliciosas. Actualmente, Kaspersky Lab conoce más de 4,6 millones de malware específicos para videojuegos. Típico, ¿verdad?
¿Has pensado alguna vez por qué muchos de nosotros perdemos el control e ignoramos las normas de seguridad mientras jugamos a videojuegos, y sin embargo en la vida diaria nos mantenemos alerta? Este comportamiento puede parecer extraño, pero tiene una explicación científica.
“Nuestro comportamiento cambia cuando entramos en “modo juego “. Los videojuegos hablan tanto a nuestro sistema cognitivo emocional como al racional. Si bien reaccionamos de forma muy diferente a cada juego, todos ellos influyen en nuestra experiencia y nuestro comportamiento en la vida real “, explica Frank Schwab, profesor de psicología de los medios de comunicación en la Universidad de Würzburg.
“Los jugadores suelen tener dificultades a la hora de controlar los sentimientos de éxito – y posiblemente también de omnipotencia, que consiguen en el mundo de los videojuegos en situaciones de la vida real posteriores. Esto puede llevar al jugador a comportarse de forma arriesgada en Internet, por ejemplo con jugadores que buscan trucos en páginas web ilegales”, añade el profesor.
Además, muchos jugadores desconectan sus soluciones antivirus: los juegos son consumidores de recursos y los jugadores quieren disfrutar, a cualquier precio, de la mayor calidad de imagen posible, incluida la cuestión de la seguridad. Por eso, los jugadores están cayendo cada vez más víctimas de malware y ataques phishing llevados a cabo por ciberdelincuentes.
Los hackers suelen utilizar foros clandestinos para vender el acceso a las cuentas de los videojuegos de la víctima, por ejemplo, en el popular portal y mercado Steam. Cuantas más horas pases desarrollando tu personaje, más atractiva será tu cuenta para los hackers. Por ejemplo, un personaje de nivel alto de un juego de rol en Internet famoso puede venderse por aproximadamente $10.000.
Es más, es muy fácil perder a tu querido personaje. Por ejemplo, descargar un protector de pantalla gratuito de un jugador desconocido puede ser suficiente. Además, no es tan fácil recuperar una cuenta robada: puedes estar esperando días y semanas y recibir de vuelta un personaje “vacío” con todos sus elementos perdidos para siempre.
@steam_games i contacted support about my account being hacked/ stolen and its taking forever for them to get back to me! help!
— Jonathan Ledbetter (@jldarkspider) December 16, 2014
Además, hay otro dato importante: las tarjetas de crédito vinculadas a las cuentas del usuario. Emails llamativos que atraen a los jugadores cada vez que se produce el gran lanzamiento de un juego (por ejemplo, durante el período de promoción de Navidad) son, a veces, campañas de phishing que buscan robarte tus credenciales bancarias y otra información valiosa. Estas por lo general ofrecen importantes descuentos o artículos baratos del juego.
Sigue habiendo un escándalo jugoso en torno al hackeo a Sony Pictures. Ten en cuenta que este no es el primer escándalo al que se enfrenta Sony (¿recuerdas la caída del sistema que tuvo lugar en 2011 y que duró varios meses?). Si las grandes empresas pueden sufrir estas cruciales pérdidas, imagina lo que nos puede suceder al común de los usuarios.
En los videojuegos, existen tres pilares básicos de seguridad (que son, por cierto, prácticamente los mismos para la seguridad de los ordenadores en general).
- Ten cuidado con las campañas de phishing y con los jugadores. Revisa dos veces la página web a la que te redirigen a través del enlace en el correo electrónico y la extensión del archivo que vas a abrir.
- Utilizar contraseñas fuertes y únicas. Muchas cuentas fueron hackeadas el año pasado a causa de la debilidad de las contraseñas. También puedes utilizar, además, un administrador de contraseñas.
- ¡No apagues tu antivirus! Si no tienes ninguno, instala uno bueno. Y un consejo especial para todos los usuarios de Kaspersky: aquí puedes encontrar un manual detallado sobre cómo activar la opción Perfil de Juego que optimizará la configuración de todos los componentes del antivirus.
¡Sigue estas reglas básicas y estarás protegido mientras juegas!