Microsoft ha informado de una vulnerabilidad de día cero nombrada CVE-2021-40444, cuya explotación permite la ejecución remota de código malicioso en los ordenadores de las víctimas. Y, lo que es peor, los ciberdelincuentes ya están utilizando la vulnerabilidad para atacar a los usuarios de Microsoft Office. Por lo tanto, Microsoft recomienda que los administradores de red Windows empleen una solución alternativa temporal hasta que la empresa pueda implementar un parche.
Más información de la CVE-2021-40444
La vulnerabilidad está en MSHTML, el motor de Internet Explorer y, aunque ya son pocos los que utilizan IE (incluso Microsoft recomienda encarecidamente cambiarse a su nuevo navegador, Edge), el viejo navegador sigue siendo parte de los sistemas operativos modernos y algunos otros programas utilizan este motor para gestionar el contenido web. En particular, las aplicaciones de Microsoft como Word y PowerPoint dependen de él.
Cómo explotan los atacantes la CVE-2021-40444
Los ataques aparecen como controles ActiveX maliciosos incrustados en documentos de Microsoft Office. Estos controles permiten la ejecución de código arbitrario; lo más probable es que los documentos lleguen como archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico. Como con cualquier documento adjunto, los atacantes tienen que persuadir a las víctimas para que abran el archivo.
En teoría, Microsoft Office gestiona los documentos recibidos por Internet en Vista protegida o mediante Protección de aplicaciones para Office (Application Guard for Office), que pueden evitar un ataque de la CVE-2021-40444. Sin embargo, los usuarios podrían hacer clic en el botón de Habilitar edición sin pensarlo y desarmar los mecanismos de seguridad de Microsoft.
Cómo proteger a tu empresa contra la CVE-2021-40444
Microsoft ha prometido investigar y, si fuera necesario, liberar un parche oficial. Dicho esto, no esperamos que este parche esté listo antes del 14 de septiembre, el próximo Martes de Parches. En circunstancias normales, la empresa no anunciaría una vulnerabilidad antes de liberar la solución, pero dado que los ciberdelincuentes ya están explotando la CVE-2021-40444, Microsoft recomienda emplear un método alternativo de inmediato.
Esta alternativa consiste en prohibir la instalación de nuevos controles ActiveX. Esto lo puedes hacer al añadir unas cuantas claves al registro del sistema. Microsoft proporciona información detallada sobre la vulnerabilidad, incluida una sección de alternativas (en la que también puedes aprender cómo deshabilitarla una vez que ya no la necesites). De acuerdo con Microsoft, esta alternativa no debería afectar el desempeño de los controles ActiveX que ya están instalados.
Mientras tanto, nosotros te recomendamos:
- Instalar una solución de seguridad a nivel de la puerta de enlace del correo electrónico o mejorar los mecanismos de seguridad estándar de Microsoft Office 365 para proteger el correo corporativo de los ataques.
- Equipar todos los ordenadores de los empleados con soluciones de seguridad que puedan detectar la explotación de vulnerabilidades.
- Mantener a los empleados al tanto de las ciberamenazas modernas de manera frecuente y, en particular, recordarles que nunca abran documentos de fuentes no confiables, y que mucho menos activen la edición de documentos a menos que sea absolutamente necesario.