Cómo sobrevivir en el mundo de la amnesia digital

¿Cuáles son los mecanismos cerebrales que se encargan de nuestra memoria? Kaspersky Lab analiza por qué olvidamos la información que almacenamos en nuestros dispositivos.

Los dispositivos conectados nos permiten acceder a una fuente ilimitada de información: Internet. También funcionan como un almacén de datos para sus olvidadizos propietarios. Hoy en día, podemos considerar a la mayoría de los usuarios de smartphone como “olvidadizos”, al menos comparados con sus antepasados, que no tenían ningún tipo de teléfono móvil.

Con la información fácilmente accesible con tan solo deslizar un dedo, la dependencia de los dispositivos digitales es algo muy normal. En este mundo cada vez más hiperconectado, la gente tiene muchos números de teléfono, direcciones, tareas y eventos en sus calendarios, nombres de cuentas, contraseñas, números PIN, etc. No podríamos recordarlo todo aunque quisiéramos, sin embargo, podemos acceder a esta información a través de un dispositivo conectado siempre que la necesitemos.

Kaspersky Lab ha realizado una investigación global para analizar cómo afectan los dispositivos digitales e Internet en la forma en que las personas retienen y usan la información hoy en día. Además, Kaspersky Lab investiga  que se está haciendo al respecto, si se hace algo, para proteger esta información.

Kaspersky Digital AmnesiaInfographic_FINAL

Como afirman muchos investigadores, cuando almacenamos información en un medio externo (por ejemplo, en un teléfono), fomentamos que nuestra mente la elimine. Los científicos afirman que esto tampoco es algo malo: nuestro cerebro tiene una capacidad limitada en cuanto a la cantidad de información accesible.

No somos capaces de retener viejos recuerdos, la información se va desvaneciendo hasta que la olvidamos. El cerebro también puede sobrescribir datos irrelevantes con hechos y recuerdos más relevantes en la actualidad.

En este estudio, más de la mitad de los adultos europeos encuestados no es capaz de recordar los números de teléfono de sus hijos o de su oficina sin mirarlo en el móvil. Alrededor de una tercera parte de ellos no son capaces de recordar el número de teléfono de su pareja.

Según los resultados, el 91 % de los americanos encuestados admite depender de Internet y de los dispositivos conectados como herramientas para recordar información y como una extensión de su cerebro. Del mismo modo, el 79,5 % de los europeos encuestados admite el uso de Internet como un libro de referencia universal.

Toda la información que antes teníamos que memorizar o buscar en cualquier parte, ahora está almacenada a sólo unos clics de distancia. Al mismo tiempo, no es solamente una cuestión de comodidad, también se trata de una necesidad: el 61 % de los europeos encuestados afirma necesitar las respuestas rápidamente y no tener tiempo para buscar la información en bibliotecas o libros.

Los smartphone son nuestros acompañantes habituales. Se han convertido en una extensión del cerebro humano y, como el cerebro, necesitan protección. La mayoría de los motociclistas utiliza casco, pero sólo unas pocas personas protegen sus teléfonos móviles de forma adecuada mediante sistemas de seguridad informática.

La investigación de Kaspersky Lab revela que los americanos fallan en la protección de estos importantes dispositivos, a pesar de tener soluciones fáciles a su alcance. De hecho, el 28 % de los encuestados en América afirma que no protegen NINGUNO de sus dispositivos, mientras que sólo uno de cada tres instala seguridad extra en sus smartphones (el 30,5 %) y sólo 1 de cada 5 lo hace en sus tablets (el 20,5 %).

Un estudio anterior de Kaspersky Lab también revela que las mujeres toman menos precauciones que los hombres en sus dispositivos. ¿Sigue sin ser un grave problema?

De las personas encuestadas en todo el mundo, más del 51 % de los americanos y del 40 % de los europeos (en especial las mujeres y los jóvenes) afirman que, para ellos, el peligro o la pérdida de la información almacenada en sus dispositivos móviles, en particular de la de sus smartphone, les causaría una enorme angustia. Asimismo, más del 25 % de las mujeres encuestadas en los dos continentes, junto al más del 34 % de los jóvenes encuestados a nivel mundial, afirma que entrarían en pánico por la pérdida de sus dispositivos, ya que éstos son el único lugar en el que almacenan sus fotos, mensajes e información de contacto.

Las soluciones de seguridad vigentes son de vital importancia para proteger tus dispositivos contra el malware, los virus y las amenazas actuales de Internet. Puedes usarlas incluso en caso de robo o pérdida del teléfono para bloquear el dispositivo de forma remota y proteger tus datos personales sin que caigan en malas manos.

Evalúate con nuestro test. ¿Todavía recuerdas cosas o tu smartphone se ha convertido en el único almacén de toda tu información sensible?

 

Consejos