Cada vez que nos conectamos, construimos. Desarrollamos nuestro conocimiento y conciencia visitando sitios web, creamos nuestra presencia online publicando y dando me gusta en las redes sociales y construimos nuestra huella digital a través de las cookies.
Vivir en la era digital ha permitido que muchas personas cosechen los beneficios de tener una presencia online, como configurar perfiles en las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos, crear una dirección de correo electrónico para postularse a trabajos o incluso tener una cuenta para las compras. Con nuestra huella digital creciendo a diario, cada vez más personas encuentran desafiante administrar su identidad online y comprender cómo el hecho de compartir o dar me gusta a una publicación puede afectar a su futura carrera o relación con un ser querido. Esto genera una preocupación: ¿qué nivel de control tenemos sobre nuestra persona online?
Nuestra investigación
En los últimos meses del 2021, Kaspersky ha llevado a cabo una investigación en 11 países europeos y encuestado a más de 8500 personas con el objetivo de identificar la conciencia y las actitudes de los usuarios de Internet hacia su privacidad online. Queríamos descubrir el nivel de comprensión y el control de las personas sobre lo que publican y hasta qué punto han considerado la idea de cambiar su actividad en las redes sociales. En general, queríamos saber si necesitamos o deberíamos tener derecho a ser olvidados y lo hicimos agrupando nuestra investigación en tres secciones.
A qué no darle me gusta mide la comprensión de las personas sobre el impacto potencial tanto positivo como negativo de su actividad online, en particular, la publicación de problemas de polarización. También establece en qué medida los diferentes grupos demográficos consideran que publicar sobre ciertos temas afecta a su opinión sobre los demás y sobre ellos mismos. No es lo mejor para el trabajo mide los niveles de conciencia sobre el impacto de la huella digital de una persona en su carrera profesional. También muestra el nivel de control que sienten tener los usuarios sobre sus datos. Finalmente, Licencia para hacer testamento examina los niveles de incomodidad y preparación por los que pasa la gente a la hora de añadir los datos de inicio de sesión a los testamentos, así como lo que sucede con sus datos después de su muerte.
Nuestra investigación también analiza cómo las percepciones sobre la privacidad online difieren según el país y la generación. Por ejemplo, las estadísticas nos muestran que la Generación Z es más imprudente cuando se trata de su actividad online, ya que muchos expresan arrepentimiento y admiten que han eliminado o deseado eliminar una publicación. Los resultados también muestran un problema frecuente en todas las naciones, ya que la mayoría de los encuestados desconocen o no están seguros del control que tienen sobre su presencia digital o lo que podrían hacer si realmente quisieran administrar su personalidad online de forma correcta.
Los datos que recopilamos y compilamos son mucho más profundos y específicos que todo esto, pero lo que está claro es que existe una brecha de conocimiento y conciencia, especialmente entre los más jóvenes.
¿Existe el derecho al olvido?
En todo el mundo, la mayoría de los países creen en alguna forma de derecho fundamental para la privacidad. Pero ¿existe también el derecho al olvido? El espacio digital es opaco y la disparidad entre lo que muchas personas creen saber y lo que realmente saben es enorme. Nuestra misión consiste en construir un mundo digital más seguro, por lo que continuaremos mejorando el nivel de comprensión de las personas sobre el espacio en el que operan a través de nuestros kits de herramientas y contenido educativo.
Anunciaremos los hallazgos de este estudio histórico a mediados de enero del 2022. ¡Permanece atento!