¿Te gusta la privacidad? Bueno, deja que te presente a un nuevo jugador que llega a la mensajería cifrada: Conversaciones Secretas. Se integra en un servicio de mensajería que mucha gente ya utiliza: Facebook Messenger.
https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2016/10/05221022/facebook-secret-chats-featured.jpg
El servicio ya está disponible para todos los usuarios de Messenger en Android y iOS y proporciona de forma opcional el cifrado de extremo a extremo para los usuarios. Las conversaciones secretas están disponibles para conversaciones individuales y no funcionará con conversaciones iniciadas en el pasado con un usuario, lo que significa que si has estado hablando con un compañero de trabajo por Messenger durante meses este nuevo mensaje secreto no hará que la conversación anterior sea privada y cifrada; en su lugar, se iniciará una conversación separada y nueva. Los usuarios también pueden hacer que los mensajes se autodestruyan en cinco segundos, al estilo del Inspector Gadget.
RT @jeffespo More #privacy problems for WhatsApp https://t.co/llZfPxpLzR; my latest on @kaspersky #mobile #security pic.twitter.com/aB9DuQ8vz5
— Kaspersky (@kaspersky) September 29, 2016
Por desgracia para los que no utilicen Messenger, Facebook no tiene la infraestructura lista para gestionar las claves de cifrado en los ordenadores. Aunque algunos acusen a Conversaciones Secretas de ser un simple clon de Snapchat o algo como el intercambio de datos de WhatsApp, también se puede considerar como un modo de llevar a otro nivel la privacidad de millones de usuarios de Facebook Messenger a los que no les guste utilizar aplicaciones como Signal, Threema o Telegram.
¿Cómo empiezo?
Para empezar, deberás abrir Facebook Messenger en tu dispositivo móvil. Para escribir estas instrucciones y hacer las capturas de pantalla, hemos usado un dispositivo Android, pero el proceso es similar en iOS.
1. Haz clic en el icono de la persona en la parte superior derecha. En la pantalla que aparece, desliza hacia bajo hasta que aparezca Conversaciones Secretas.
2. Activa Conversaciones Secretas. Acepta. Nota: Siempre puedes desactivar la característica deslizando el interruptor.
3. Inicia una conversación. Como con cualquier otro mensaje de Facebook, empieza por hacer clic en el botón “+” azul.
4. Hazlo privado. Antes de que selecciones a un amigo para conversar con él, desliza la burbuja superior derecha hacia la derecha. Así, tu pantalla se volverá privada y los mensajes formarán parte de la nueva Conversación Secreta.
Quizá te topes con alguna dificultad durante el proceso. Por ejemplo, si intentas iniciar una comunicación cifrada con alguien que no está en Facebook Messenger, el chat te dará un mensaje de error.
Cuando la conversación funcione correctamente, verás que el chat fluirá.
Como puedes observar, queríamos probar esta característica con compañeros del equipo en todo el mundo.
Mientras lo probábamos, no solo confirmamos que no podíamos acceder a los mensajes cifrados desde el ordenador, sino que si configuras un mensaje para que caduque, este se borra.
Finalmente, para aquellos que os lo preguntéis: Sí, los mensajes secretos son compatibles con las pegatinas… Ya sabéis, por si no sabéis qué decir.