¿Eres un cibercriminal? ¡Toma asiento!

¿Cuál es el trabajo exacto de un cibercriminal? No vamos a debatir qué constituye un crimen virtual o no, solo vamos a responder a la siguiente cuestión: ¿Qué es un

cibercrimen

¿Cuál es el trabajo exacto de un cibercriminal? No vamos a debatir qué constituye un crimen virtual o no, solo vamos a responder a la siguiente cuestión: ¿Qué es un criminal? Aquel delincuente que ha quebrantado la ley y termina en la cárcel. Even Dostoyevsky escribió al respecto; de todos modos, es muy probable que los criminales nunca hayan leído alguno de sus libros y no sepan que existen profesionales que ayudan a las autoridades en su lucha contra el cibercrimen. Por estos motivos, los hackers se sorprenden cuando se les arresta y encarcela porque están seguros de que saldrán impunes de sus delitos.

cibercriminal

El Oriental Express

Todo un grupo de hackers, compuesto por 17 personas, participaron en la banda Western Express que robaba tarjetas de crédito. Se les puso este nombre porque los estafadores usaban la red internacional de American Western Express para realizar sus transacciones. Los hackers se hicieron con el control de más de 95.000 números de tarjetas para después venderlos y causar pérdidas de, aproximadamente, 5 millones de dólares. Hasta la fecha se han juzgado a 11 miembros del grupo.

Los participantes en esta banda procedían de diferentes países europeos: Rusia, Ucrania y Moldavia. La mayor pena (hasta 40 años de prisión) recayó en el hacker ucraniano, Yegor Shevelov, conocido como Eskslubur o Esk quien fue acusado del robo de 75.000 números de tarjetas. Los servicios especiales también arrestaron al administrador del foro DumpsMarket, web donde tenía lugar la venta. Al mismo tiempo, también se condenó a los fundadores del sistema de e-pago WEI, Vadim Vasilenko y su mujer Elena Barysheva, por su participación en el blanqueo de dinero.

Perseverancia ante todo

No todo el mundo está preparado para admitir su culpa. Un ciudadano ruso, Dmitri Smilanets, todavía sigue negando su participación en un caso que ya está casi cerrado aunque se haya probado su responsabilidad en el ataque contra 160 millones de tarjetas de crédito, el cual produjo pérdidas de 300 millones de dólares. Pero el delincuente sigue en sus trece y afirma que él solo era el propietario de un local en Moscú y no tiene nada que ver con el robo. De todos modos, las autoridades creen lo contrario. Se ha probado que sus compinches son culpables y solo es cuestión de tiempo que suceda lo mismo con él.

Top Secret

Reynaldo Rivera se enfrenta a diferentes cargos por la revelación de información personal en EE.UU. El delincuente fue condenado a ingresar en prisión por pertenecer al grupo de hackers que atacó la red de Sony Pictures Entertainment. En el año 2011, Rivera era miembro de la banda Lulzsec, la cual penetró en los servidores y robó los datos de registro de cientos de miles de participantes del concurso organizado por Sony. Lulzsec hizo pública toda la información robada. Aunque no se produjo ningún fraude financiero, la ley prohíbe la publicación de este tipo de datos personales. Además de la condena a un año de cárcel, Rivera también tiene que pagar una multa de 605.000 dólares.

Ataque frustrado

En Rusia, se ha condenado al criminal Pavel Vrublevsky a 2 años y medio de cárcel tras probar que el accionista del sistema de pago online, Chronopay, había encargado, en el año 2010, un ataque DDoS contra la compañía de la competencia, Assist. El objetivo de este ataque, según la investigación, era conseguir que se firmara el contrato entre Aeroflot y Assit (competidor de Chronopay en el sector del pago online). Éste es el primer caso donde la ley rusa castiga tanto al organizador como al ejecutor de un ataque DDoS.

¡Nada que ver conmigo!

Denis Chalovsky, un ciudadano letón, se ha encontrado inmerso en una situación muy incómoda al estar a merced de los sistemas judiciales de Europa y EE.UU. Este último cree que Denis es un gran criminal que ha trabajado con Nikita Kuzmin y Mikhai Paunesku para crear y difundir el virus, Gozi, el cual infectó a más de un millón de equipos en el mundo.

Los criminales usaban este malware para hackear las cuentas bancarias de las víctimas; causando pérdidas de hasta 10 millones de dólares. Entre el grupo de afectados por el virus Gozi, se encontraban 160 ordenadores de la NASA. En total, Denis se enfrenta a una condena de 67 años de prisión. Sin embargo, esta historia tiene otra cara. Denis rechaza los cargos al afirmar que él tan solo repara ordenadores y no es capaz de desarrollar un troyano de estas características. El caso se complica cuando las autoridades estadounidenses piden su extradición sin haber mostrado pruebas evidentes de la culpabilidad de Chalovsky. En su defensa, Denis tiene el apoyo de diferentes organizaciones de derechos humanos en Europa, que han denunciado los cargos impuestos a Chalovsky. Esto nos da algo que pensar…

INTERPOL: llamada desde Shangai

Por primera vez en la historia, la policía digital de Shanghai colaboró con la INTERPOL en la captura del líder de un grupo que había robado, aproximadamente, 30 millones de yuanes (4,9 millones de dólares) a más de dos mil usuarios chinos, víctimas de un grupo de cinco hackers ocultos en Tailandia. Se pudo capturar a todos ellos excepto al Sr. Van, líder de la banda, quien todavía sigue en paradero desconocido. Este delincuente ya cumplió una condena de 14 meses sin que tuviera efecto “rehabilitador” alguno en el criminal. En este último caso, Van era el cabecilla del grupo, quien definió el plan y dio las instrucciones a sus subordinados; haciendo dinero a través de una trampa compleja y bien organizada.

Consejos