Casi todo el mundo sabe que los ordenadores necesitan un antivirus. No obstante, no todos los usuarios se preocupan de proteger su privacidad online incluso después de conocer, gracias a Edward Snowden, la vigilancia a la que sometía el gobierno estadounidense a los ciudadanos. En Kaspersky Lab, hemos preguntado a diferentes personas su opinión acerca de la monitorización digital, los métodos que utilizan para protegerse y si les molesta más que les rastreen las entidades gubernamentales o sus propios familiares y jefes.
Profesión: estudiante
Hobby: skateboarding
A nadie le gusta que le rastreen ni revelar momentos especiales de su vida. La mayoría de la gente comparte información aunque hacerlo en exceso no es bueno.
Me preocupa cualquier tipo de monitorización sin importar de qué tipo sea. Sin embargo, las consecuencias no son las mismas. El gobierno nunca me ha hecho nada pero si, por ejemplo, mi pareja me espiase, estoy seguro de que sabría las consecuencias rápidamente. Para proteger mi privacidad, no publico información de mi localización o intenciones, al menos en el mundo online. Y, por supuesto, utilizo un antivirus.
Profesión: especialista en software
Hobby: ciclismo, ping pong, billar, snowboarding
No me preocupa que me rastreen en Internet. No creo que nadie se moleste en hacerlo. La única persona que, tal vez, pudiese estar interesada es mi exnovia. Algo que me molestaría, especialmente en las redes sociales. De todos modos, utilizo contraseñas complejas para evitar que alguien espíe mis cuentas.
Profesión: director de compras
Hobby: patinar y ser padre
Es casi imposible e, incluso, absurdo ocultar algo en la era cibernética. Si alguien está interesado en ti, podrá indagar y saber casi todo en poco tiempo. Por este motivo, no oculto nada. Es fácil encontrarme en Google y saber un montón de detalles de mi vida. ¡Todo el mundo es bienvenido! Solo evito el malware y utilizo mi dirección de forma prudente para no recibir spam.
Profesión: administrador de sistemas
Hobby: fotografía, senderismo
Presto más atención a la monitorización comercial que realiza Facebook, Google u otras entidades. Estamos atados de pies y manos a estos gigantes informáticos. Nos proporcionan servicios gratuitos pero, en realidad, pagamos con nuestros datos personales, los cuales venden a terceros sin poder predecir las consecuencias. De hecho, las más directas provienen de la monitorización corporativa. Lo sé porque yo me dedico a esto. Si te “comportas mal”, sabrás, rápidamente, si tu jefe o mujer te está vigilando.
Aunque no utilize una protección específica contra la monitorización, sí presto atención a las amenazas online en general. Digamos que no utilizo conexiones a Internet gratuitas sin activar mi RPV.
Profesión: técnico de fabricación de productos lácteos
Hobby: fan del club Kaspersky Lab
Para ser sincero, no tengo mucho que ocultar. Sin embargo, no me gustaría saber que alguien me está espiando. Fue muy desagradable saber que los analistas de la NSA estaban utilizando la base de datos del servicio de vigilancia estadounidense para fines personales. En la vida real, lo más irritante son los anuncios online. Para protegerme, utilizo claves robustas y, por supuesto, Kaspersky Internet Security Multi-Device.
Profesión: estudiante
Hobby: Fórmula 1
No me preocupa que el gobierno me rastree. No hago nada ilegal que deba ocultar. De todos modos, no se debería poder recopilar datos procedentes de la navegación en Google o de herramienta parecidas. Por este motivo, evito utilizar mi nombre real en algunas páginas y uso cuentas de email temporales para no recibir demasiado spam. Como no estoy casado, no tengo mujer que me espíe. Sin embargo, mi ex solía leer las conversaciones que tenía con mis amigos porque utilizábamos el mismo ordenador.