A veces, los que padecen aerofobia hacen que te lo cuestiones. Algunos de ellos no admiten su miedo a volar, pero en el momento en que embarcan y se sientan, empiezan a buscar frenéticamente en Google el número de cola del avión, para encontrar la fecha exacta en la que se fabricó y dónde voló a lo largo de su vida útil. Y luego tuitean: “¡Acabo de embarcar en un avión más viejo que yo! #susto #caos #pánico” o “Pido a Dios que esta cosa no se estrelle durante el vuelo”. En algunos casos, los pasajeros prefieren quedarse en tierra firme.
Uno podría acordarse de todas estas preguntas de los foros: “Voy a volar con la compañía XYZ, ¿alguien conoce si su flota es muy antigua?”
En sus estrategias de marketing, a veces las aerolíneas y las agencias de viajes intentan explotar los temores más comunes que padecen las personas con aerofobia, diciendo que tienen ‘la flota más nueva’ o bien ordenando las ofertas según la edad del avión.
Another note, the plane I'm on is like super old. I don't have a fear of flying but this concerns me just a tad. Just a tad….
— K.L (@heyKayElle) May 31, 2013
Falacia lógica
Hay un razonamiento simple detrás de esta malinterpretación: muchos podrían pensar que un avión es igual que un coche. Según se dice, un coche está en su mejor momento cuando es nuevo, y ‘aceptable’ si no tiene más de 5 – 7 años. Un trasto de 20 años sólo serviría como medio de transporte de ovejas en algún lugar en el campo.
https://twitter.com/armpit_nation/status/560096008709734400
Pero incluso con los coches, esta lógica tiene sus defectos: un taxi nuevo podría deteriorarse en tan solo 3 años de servicio, mientras que un viejo “escarabajo” de Volkswagen (el ‘Beettle’) podría parecer recién salido de fábrica — por supuesto, siempre y cuando el propietario que lo compre lo tenga en un garaje y lo utilice en contadas ocasiones. Por no mencionar a los aficionados a los coches clásicos, que limpiarían hasta las pequeñas manchas de polvo de sus resplandecientes capós.
Por supuesto, el avión es una poderosa máquina que trabaja todos los días: las aerolíneas buscan la manera de maximizar la carga de sus aviones para asegurar un retorno de inversión más rápido. ¿Significa esto que el avión se parece al taxi y se convierte en un trasto en unos años? ¡No se asusten!
El tiempo de servicio es la clave
Desde el punto de vista de la aviación, la aeronavegabilidad se define por la vida útil restante, medida en años, horas de vuelo y cantidad de despegues y aterrizajes, cada uno evaluado de forma independiente. Esta es la razón por la cual algunos aviones pueden envejecer rápidamente, debido a la frecuencia de vuelos en cortas distancias.
si un avión está autorizado para operar, entonces es tan seguro como te puedas imaginar
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El término ‘vida útil’ puede aplicarse en distintos contextos. Existe el límite de vida útil: esto es la duración mínima de la esperanza de vida que los fabricantes atribuyen a un modelo de avión concreto. En otras palabras, se parece a la garantía: 1 año de garantía significa que tu nuevo televisor no se estropeará durante el primer año. Dicho esto, el aparato debería funcionar perfectamente durante 2, 5 o incluso 10 años sin ningún problema (y en la mayoría de casos lo hace).
Otro tipo de ‘vida útil limitada’ es la vida útil por descarte. Se define lanzando distintos tipos de aviones. A través de la valoración de las condiciones después de un tiempo, se estima la duración del período de operación transcurrido sin fallos.
Como regla general, el tiempo límite de servicio asignado es dos o tres veces más largo que el tiempo límite de servicio diseñado. La fecha de caducidad del tiempo límite de servicio asignado no significa que el avión deje de funcionar. Tras un análisis riguroso de las condiciones del avión, la vida útil asignada podría prolongarse después de una completa reparación.
Mantenimiento regular
Los períodos entre revisiones están estrictamente regulados. Hay conceptos del llamado primer período de revisión y otros del tiempo entre revisiones (TBO). En algunos casos, los componentes que son completamente operables se reemplazan por otros nuevos, simplemente debido a las regulaciones que el fabricante impone. Los períodos de TBO también pueden prolongarse caso por caso.
No used life-limited part should be installed on aircraft unless history of part demonstrates that the time in service has not been exceeded
— Aero Maintenance (@AeroMaintenance) January 2, 2013
Puede parecer que hay beneficios evidentes para una compañía en la continua prolongación del tiempo límite de servicio asignado o los TBO de “divina providencia”.
No pueden mantenerse por siempre, sin embargo, ya que hay ciertos límites aplicables a cada uno de los parámetros de tiempo de servicio. Una vez que son alcanzados, los límites del tiempo de servicio son absolutamente imposibles de prolongar, incluso cuando un avión todavía está en perfectas condiciones.
Hasta ahora, lo más importante es que todos los tiempos de servicio y los límites están definidos por las autoridades reguladores de la aviación y no por las propias compañías aéreas. Ninguna aerolínea permitiría la admisión a un avión con el tiempo límite de servicio caducado. Todos ellos están incluidos en el certificado de aeronavegabilidad, y si no tuvieran validez, la sanción sería extremadamente severa.
FAA proposes airworthiness directive for Boeing 787 Dreamlinerhttp://t.co/wunzufZ2GU
— Airline Gossip (@airlinegossip) November 27, 2014
Confía en los expertos
En realidad, en la aviación no existe el concepto ‘avión viejo’: está operativo o no. Si está autorizado para operar, es tan seguro como un avión recién salido de fábrica.
En el improbable caso de que desconfíes completamente de los expertos en aviación (absurdo pero factible), al menos nos gustaría señalar una conclusión razonable: no se pueden analizar totalmente las condiciones de un avión; hay cosas que no puedes buscar en Google por ti mismo.
Cuando se vuela en un avión antiguo, su interior capta la atención. La tapicería de los asientos pelada, compartimentos superiores inestables y mesas plegables desatornilladas que harán de tu vuelo una experiencia desagradable. Sin embargo estas imperfecciones no contribuyen a empeorar las condiciones de seguridad.
Curiosamente, muchos de los aviones que tienen el tiempo límite de servicio a punto de caducar no modernizan el interior, ya que no resulta eficiente en términos económicos. En su lugar, se utilizan como aviones de carga, perfectamente operables durante varios años más. Si eres lo suficientemente curioso, puedes buscar en Google la edad del avión que se encuentra en el tweet de abajo. Y aún sigue volando.
.@FedEx MD-10, registration N319FE, barrels down runway 15L at IAH, bound for Memphis. #AvGeek pic.twitter.com/U2ytJhMDd1
— Astro95 Media (@Astro95Media) February 7, 2015