Los datos y la privacidad son dos conceptos tan entrelazados que no podemos hablar del uno sin el otro. Pero, a medida que nuestras vidas están más conectadas al mundo online, cada vez es más difícil mantener el control sobre todo. De hecho, no debería sorprender que, según una nueva investigación de Kaspersky, mientras que el 95 % de los europeos sienten que la privacidad de los datos es importante, solo el 52 % se siente en control de sus datos personales. Para más información sobre esta investigación, consulta este mapa de calor interactivo que te dejamos a continuación.
https://kaspersky.berkeleypr.com/heatmap/
Por tanto, si ya has tenido suficiente y deseas recuperar el control sobre tus datos, te contamos que pasos puedes dar para comenzar esta nueva andadura.
Primer paso:
Regístrate en HaveIBeenPwned: un servicio gratuito que te permite saber si tu correo electrónico se ha visto involucrado en alguna filtración de datos.
Segundo paso:
Hablando de filtraciones de datos, si tienes cuentas en sitios que ya no usas (por ejemplo, MySpace), considera la opción de eliminar la cuenta.
Tercer paso:
Invierte en un gestor de contraseñas: te permitirá administrar mejor tus cuentas y servicios, características que se incluye en nuestra versión gratuita (aunque con algunas funciones limitadas).
Cuarto paso:
No te olvides del derecho de supresión, más conocido como “el derecho al olvido”. Puedes usarlo para solicitar que se eliminen tus datos de los servidores de una empresa.