Educación superior y ciberseguridad

¿Qué tipo de educación necesita un especialista en ciberseguridad: formal o “adicional”? Hemos hecho una encuesta a más de mil especialistas.

El mercado laboral ha experimentado durante mucho tiempo una escasez de expertos en ciberseguridad. A menudo, las empresas que necesitan especialistas en seguridad de la información no pueden encontrar ninguno, al menos, aquellos que tengan la educación formal especializada y la experiencia necesaria.

Para comprender lo importante que es para una empresa contar con especialistas con educación formal en esta área y cómo de bien satisface las necesidades modernas dicha educación, nuestros colegas realizaron un estudio en el que entrevistaron a más de mil empleados de 29 países en diferentes regiones del mundo.

Entre los encuestados se encontraban especialistas de varios niveles: desde principiantes con dos años de experiencia, hasta directores de Tecnología de la Información (CIO) y gerentes de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) con 10 años de experiencia. Y, a juzgar por las respuestas de los encuestados, parece que la educación clásica no se mantiene al día con las tendencias de la seguridad de la información.

En primer lugar, los resultados de la encuesta indicaron que no todos los especialistas tienen una educación superior: más de la mitad (53 %) de los trabajadores de la seguridad de la información no tienen educación de posgrado. Y, en lo que respecta a los que sí la tienen, uno de cada dos trabajadores duda de que su educación formal realmente les ayude a realizar sus tareas laborales.

La ciberseguridad es una industria que cambia rápidamente. El panorama de amenazas está cambiando tan rápido que incluso un retraso de un par de meses puede ser crítico, mientras que la obtención de un título académico puede llevar de cuatro a cinco años. Durante este tiempo, los atacantes pueden modernizar sus tácticas y métodos de tal manera que un “especialista” graduado en seguridad de la información tendría que leer rápidamente todos los artículos más recientes sobre amenazas y métodos de defensa en caso de un ataque real.

Los especialistas en seguridad de la información con experiencia en la vida real sostienen que las instituciones educativas, en cualquier caso, no proporcionan suficientes conocimientos prácticos y no tienen acceso a tecnologías y equipos modernos. Por lo tanto, para trabajar en el campo de la seguridad de la información y luchar contra las ciberamenazas reales, de todos modos se requiere cierta educación adicional.

Todo esto, por supuesto, no significa que los profesionales de la ciberseguridad con educación superior sean menos competentes que sus colegas sin ella. En última instancia, la pasión y la capacidad de mejorar continuamente son de suma importancia en el desarrollo profesional.

Muchos encuestados señalaron que recibieron más conocimientos teóricos que prácticos en las instituciones educativas tradicionales, pero sintieron que la educación formal seguía siendo útil ya que, sin una base teórica sólida, la incorporación de nuevos conocimientos progresaría más lentamente.

Por otro lado, los especialistas que no tienen ninguna educación de posgrado, o que llegaron a la seguridad de la información desde otra industria de la tecnología de la información, también pueden convertirse en especialistas efectivos en la protección contra las ciberamenazas. Realmente todo depende de la persona.

Cómo mejorar la situación del mercado

Para que el mercado atraiga a un número suficiente de expertos en seguridad de la información, la situación debe ser equilibrada para ambas partes. Primero, tiene sentido que las universidades consideren Kaspersky Academy Alliance empresas de ciberseguridad. Esto les permitiría proporcionar a los estudiantes conocimientos más aplicables en la práctica. Y, en segundo lugar, es una buena idea que las empresas desarrollen periódicamente la experiencia de sus empleados con la ayuda de cursos educativos especializados.

Puedes leer la parte del informe dedicada a los problemas educativos de la seguridad de la información en la página web del primer capítulo: Antecedentes educativos de los expertos en ciberseguridad actuales.

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