Existe una gran variedad de fraudes de todo tipo dentro del mercado de venta de consumidor a consumidor. Ahora mucha gente compra smartphones y otros gadgets a través de plataformas online como eBay.
Miles de gadgets se venden y compran, incluyendo las ventas online de los dispositivos de Apple. Existen muchas formas de engañar a una víctima que va a comprar/vender un móvil de/a un vendedor/comprador tercero. En este post hablaremos de las más populares.
1. Precio muy bajo y pago por adelantado
Cuidado con la gente que ofrece sus bienes a precios muy bajos y con pago por adelantado obligatorio. Los vendedores pueden tener argumentos muy convincentes (necesito el dinero lo antes posible, he recibido dos dispositivos iguales como regalo, etc). Con tal de ahorrar dinero puedes terminar con un dispositivo de segunda mano en lugar de uno nuevo, un dispositivo roto o peor aún, sin nada. Por lo tanto, un pago por adelantado, en la mayoría de los casos, es un no rotundo. La única excepción es cuando compras un dispositivo de un vendedor de confianza – una cuenta de eBay debe tener muy buena valoración por parte de cientos de usuarios.
https://twitter.com/noor5942/status/556123854532132865
2. Dispositivos rotos y teléfonos hechos de cera y papel
Te pueden engañar hasta en tiendas locales y online. Muchos estafadores, que venden dispositivos rotos, no dejan a los clientes revisar su compra adecuadamente. Por ejemplo, un malabarista puede decir que la batería está baja y que necesitas cambiarla antes de encender tu dispositivo. Esta gente tiene experiencia y saben cómo ser convincentes.
Mobile couple faces total of 38 fraud charges, man accused of packaging melted wax as iPhone. http://t.co/26tt9t4kVG pic.twitter.com/Tgoi3TZ2wC
— AL.com Mobile (@ALcomMobile) December 31, 2014
Cuando las víctimas llegan a casa, abren la caja y se llevan una desagradable sorpresa. Algo similar le ocurrió a un hombre que compró un iPad Mini y un iPhone 4S después de responder a un anuncio de Craiglist. El mensajero trajo el dispositivo, cogió el dinero y se escapó antes de que lo pudieran detener. En lugar de los dispositivos de Apple, las cajas contenían un ladrillo de cera derretida y un cuaderno de papel.
3. iPhone con raíces chinas… y sistema operativo Android
Mucha gente compra iPhones a sabiendas de que son de fabricantes chinos, sólo porque son baratos. Es su decisión. Pero a veces estas falsificaciones son vendidas como dispositivos originales. Algunos se parecen a los reales. Por ejemplo, en este vídeo puedes ver un iPhone falso vendido por la marca Goophone. ¿Sabrías distinguir cuál es el falso a simple vista?
Afortunadamente, en este caso hay un simple truco para detectar el dispositivo falso. Los iPhones falsos se ejecutan con el sistema operativo de Android, lo único que tienes que hacer es encenderlo y ver qué tienda tiene: Google Play (una falsificación) o App Store (el verdadero iPhone).
During the #Christmas season, please be aware of what you buy online. This is a fake #iPhone http://t.co/7pg74qgAen #kijiji #craigslist
— Cst. McCarthy @ TPS (@OfficerMcCarthy) November 27, 2014
4. Dispositivos robados
Si vas a comprar un iPhone de segunda mano, hay una gran posibilidad de que un vendedor desleal te ofrezca un dispositivo robado. No hay manera de asegurar a ciencia cierta si todo está bien o no. Por eso puedes juzgar a partir de señales indirectas. Asegúrate de verificar el perfil del vendedor y las opiniones de otros clientes. Observa otros anuncios publicados desde la cuenta del vendedor. Cuando verifiques el dispositivo, compara el código, el número de serie y el IMEI de la caja con la información dada en la configuración del dispositivo.
https://twitter.com/MrBastounis/status/134763327598497792
5. Dispositivos restaurados
Si compras un iPhone restaurado por su fabricante original, te puedes ahorrar un dinero extra ya que el dispositivo es inspeccionado por dentro y por fuera, y se corrige cuidadosamente cualquier problema que tenga. La calidad de la reparación de un dispositivo puede ser menor si lo hace una compañía de terceros.
6. Bloqueo remoto y chantaje
¡Cuidado con los malhechores! Ha habido casos donde la gente ha comprado dispositivos de segunda mano y luego se han dado cuenta de que están bloqueados con la función de Encontrar iPhone (solo para iOS y versiones posteriores). Después de eso, los criminales podrían chantajear a sus víctimas: por ejemplo, decir que él o ella ha robado el teléfono y que se lo dirá a la policía. Para que el dispositivo pueda volver a funcionar, puedes restablecer los ajustes predeterminados de antes de comprarlo.
Y si vendes tu iPhone usado, asegúrate de limpiarlo. De lo contrario, prepárate para hacer frente a consecuencias desagradables, especialmente si tienes información importante en la memoria del dispositivo. En este caso, deberías intentar bloquearlo de forma remota.
Brit's iPhone stolen on holiday..now thief threatens to leak sex snaps of owner's girlfriend if he isn't paid £1,600: http://t.co/oh1rRumrWR
— The Scottish Sun (@ScottishSun) September 21, 2014
7. Tiendas falsas y vendedores/compradores desleales
A veces los hackers crean sitios web que, de hecho, son tiendas online falsas utilizadas para recopilar información de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales. La situación también se puede volver del revés, y una persona que venda un iPhone puede convertirse en la víctima: un ‘consumidor’ puede no enviar el dinero contra reembolso o pedir los datos bancarios para la supuesta transferencia de dinero. De hecho, estos datos pueden utilizarse para robar dinero de tu tarjeta de crédito.
8. Robo, billetes falsos, engaños y otros fraudes
Si compras un iPhone de segunda mano de un vendedor local, queda en un lugar público con Wi-Fi gratis para protegerte de un robo y verifica in situ que el dispositivo funcione apropiadamente.
Si puedes, lleva la cantidad de dinero exacta. Este paso es bueno para el vendedor y para ti, como también para evitar que te den billetes falsos en el cambio. No aceptes cambiar el dinero a denominaciones más pequeñas. Mantente atento, y no seas tímido para contar el dinero o a verificar dos veces el dispositivo.
Sí, todos estos consejos funcionan para la compra o venta de cualquier gadget. Los dispositivos de Apple son un poco más atractivos para los estafadores, por eso los hemos usado como ejemplo.