El mayor evento anual de la industria móvil, el Mobile World Congress, dio comienzo ayer en la soleada Barcelona. Desde el principio, ha traído algunas noticias sorprendentes e inesperadas y muchas de ellas cambiarán el panorama de la seguridad.
A primera hora de la mañana, Nokia anunció su nueva línea de teléfonos lowcost. Todos los modelos están diseñados para conectarse a Internet y tener acceso a las redes sociales. Todo a un precio realmente competitivo, desde 29 euros. El modelo más barato completamente táctil, el Nokia Asha 230, cuesta 45 euros, algo más caro pero, de igual modo, atractivo. No obstante, los protagonistas de la presentación fueron los tres smartphones Android: Nokia X, X + y XL. Los tres modelos se basan en AOSP (Android Open-Source Project). ¿Qué significa? Los dispositivos son puramente de Android, sin servicios de Google incluidos. En lugar de Google Play, Google Maps, Google Music, G+ Drive y Gmail, disponen de Nokia Store, HERE maps, Mix Radio, OneDrive (SkyDrive) y Outlook.com. A pesar de esta sustitución de los ecosistemas, la familia X puede ejecutar cualquier aplicación de Android, si no requiere directamente los servicios del gigante de Internet. La instalación manual de aplicaciones (por ejemplo la instalación desde archivos .apk) también es posible. En realidad, esto no es una buena noticia ya que implica que los teléfonos Nokia se unirán a una gran familia de dispositivos móviles vulnerables al malware. Con suerte, Kaspersky Internet Security para Android se introducirá rápidamente en la tienda de Nokia.
El clímax del primer día fue la charla de Mark Zuckerberg quien promovió la idea de que Internet fuese un servicio asequible para la mayoría de la población mundial. Según Zuckerberg , sólo un tercio de la población actual tiene acceso a Internet, mientras que otros están limitados por las finanzas, el analfabetismo o simplemente la ausencia de una red móvil en su región de origen. La iniciativa Internet.org, co-fundada por Ericsson, Facebook, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung tratará de hacer frente a estos desafíos. Por supuesto, hubo preguntas sobre la reciente adquisición de Whatsapp. Mark confirmó que Whatsapp seguirá funcionando de forma independiente, sin grandes alteraciones, como por ejemplo la introducción de anuncios o la eliminación de funciones de privacidad. La práctica actual de la eliminación de los mensajes enviados del servidor seguirá existiendo. Además, Zuckerberg declaró que el equipo de Whatsapp debería concentrarse en la mejora del servicio y el crecimiento de la base de usuarios para los próximos cinco años. Por cierto, el fundador de Whatsapp, Jan Koum, había contado a los periodistas anteriormente ese día, que las llamadas de voz serán instaladas en Whatsapp en un periodo breve de tiempo.
¿Qué tienen en común los teléfonos Nokia e Internet.org? Es bastante evidente, ambos introducen un público nuevo a Internet. Aunque es emocionante y útil, Internet es también un lugar peligroso, y los fundadores de Internet.org deben pensar en la educación de los próximos miles de millones de usuarios – enseñarles a navegar por la Web, comunicarse correctamente y evitar problemas como el phishing.
Por la tarde, Samsung presentó su tan esperado Galaxy S5. Junto con sus prestaciones mejoradas y la cámara de 16 megapíxeles, el hardware incluye un sensor biométrico, que requiere pasar el dedo para desbloquear el smartphone. Este tipo de verificación también se puede usar para los pagos a través de dispositivos móviles, gracias al acuerdo con PayPal. Además, Samsung implantó un contenedor digital, que evita el escape accidental de los datos privados, y que también está protegido por la huella dactilar.
Por la tarde, Samsung presentó su tan esperado Galaxy S5. Junto con sus prestaciones mejoradas y la cámara de 16 megapíxeles, el hardware incluye un sensor biométrico, que requiere pasar el dedo para desbloquear el smartphone. Este tipo de verificación también se puede usar para los pagos a través de dispositivos móviles, gracias al acuerdo con PayPal. Además, Samsung implantó un contenedor digital, que evita el escape accidental de los datos privados, y que también está protegido por la huella dactilar.
Para otros smartphones, incapaces de leer las huellas dactilares, el principal lector biométrico es la cámara. Sus habilidades no están limitadas al reconocimiento facial. Algunas startups de software promocionan, por ejemplo, una tecnología basada en el reconocimiento ocular. La resolución de la cámara no es suficiente para un escaneo del iris, pero el patrón capilar en un ojo es también único. Uno de estas entidades, HoyosID, irá tan lejos como sustituir todas las contraseñas del usuario por un escáner facial y ocular en el smartphone. El usuario tendrá que descargar ambos agentes de software en el ordenador así como la aplicación del smartphone para olvidarse de teclear la clave de acceso. Sin embargo, este sistema aún no ha sido examinado por expertos independientes para encontrar posibles vulnerabilidades.
Kaspersky lab también participa en el Mobile World Congress. Durante el evento, la entidad presentará ciertos productos y servicios a los dispositivos móviles. Os seguiremos manteniendo informados.