El reconocimiento facial se vuelve interesante (y útil)

Atrapar delincuentes, despertar a un conductor dormido, impedir que adolescentes compren tabaco: el reconocimiento facial nos puede ayudar con todo esto y más.

La tecnología de reconocimiento facial es una herramienta poderosa que puede usarse para el bien o para el mal. En esta publicación, presentamos diez propósitos positivos realizados con la ayuda de esta tecnología.

good-facial-recognition-featured (1)

1. Atrapar delincuentes

Sin tener en cuenta su delito, todo el que ingrese en la cárcel del condado de Hennepin de Minnesota debe proporcionar su huella dactilar. El sistema de reconocimiento facial, implementado este año, ya se ha usado en 80 ocasiones y ha obtenido 32 aciertos. En Los Ángeles y en otros estados de los EE.UU. también se utiliza un sistema similar.

2. Saber quién entra en el país

Desde 2004, el Departamento de Estado de EE.UU. ha estado creando una base de datos con retratos que alcanzan la cifra de 75 millones. Para 2018, estos datos se usarán en la concesión de visados (para proteger el país de terroristas y delincuentes).

El FBI comprueba más de 412 millones de fotos con fines parecidos. Su base de datos incluye imágenes de los permisos de conducir, los visados y de los centros, prisiones y otras instituciones de toda América.

3. Averiguar los ID digitales de ladrones

Desde 2008, el Departamento de Vehículos de Motor ha utilizado el reconocimiento facial para encontrar a los delincuentes que robaban la identidad de otras personas para obtener permisos de conducción. Mediante un sistema similar, Indiana ha reducido a la mitad este tipo de fraude.

4. Encontrar a desaparecidos

¿Has oído hablar del proyecto Helping Faceless? Impulsado por Ericsson, su finalidad es devolver los niños desaparecidos a sus familias y acabar con la trata de niños.

Así es cómo funciona: los adultos usan una aplicación especial para hacer muchas fotos a niños que piden limosna en la calle. Luego, las fotos se suben automáticamente a los servidores del proyecto en donde el sistema de reconocimiento fácil intenta emparejarlas con fotos ya guardadas en el servidor. Los datos se comparten con ONGs que pueden ayudar a estos niños.

5. Despertar a un conductor dormido

¿Alguna vez has visto camiones de transporte enormes como los de Caterpillar usados en operaciones mineras? Son tan grandes que podrían aplastar con facilidad un turismo mientras el conductor solo sentiría un pequeño bache. ¡Imagínate que te duermes llevando uno de esos trastos!

Estos monstruos trabajan 24/7 y algunos conductores tienen turnos de noche, lo que aumenta el riesgo de accidentes causados por cansancio. Para abordar el problema, Caterpillar recurrió al reconocimiento facial.

Un programa especial mide signos de fatiga, como el cierre del ojo y la posición de la cabeza. Si el software registra algún signo malo, suena una alarma en el camión y envía un vídeo del conductor al centro de sueño de Caterpillar. Si es necesario, un consultor enviará a dicho conductor a que descanse o a que visite un doctor para tratar su desorden del sueño. Este software es instalará en miles de vehículos del mundo.

6. Ayudar a los que padecen prosopagnosia

Para los humanos, el reconocimiento facial no es un reflejo, sino una competencia adquirida. Aprendemos cómo distinguir a una persona de otra durante la infancia y no a todo el mundo se le da igual de bien. De hecho, existe un desorden cognitivo (prosopagnosia) que hace que los que lo sufren no puedan reconocer caras conocidas (incluidas las suyas o las de sus familiares más cercanos).

El progreso en los sistemas de reconocimiento facial está ayudando a los pacientes que sufren este desorden. Un dispositivo wearable (como unas gafas inteligentes) puede usar el reconocimiento facial para almacenar un diario de todas las personas con las alguien se comunica y para mostrar sus nombres y un breve resumen de cómo se conocieron.

7. Proteger a los ludópatas

En 2011, la Sociedad de Loterías y Juegos de Ontario decidió ayudar a los ludópatas que necesitaban ayuda para resistirse a la tentación de la única casa de apuestas, el Rideau Carleton Raceway.

El software compara sus grabaciones de vídeo realizadas durante las últimas 24 horas en la pista de carreras con la base de datos de las personas que han pedido que se les impidiera apostar. Cuando el sistema encuentra una coincidencia, alerta al equipo de seguridad y este se acerca con discreción a los jugadores y les acompaña fuera del recinto.

8. Impedir que los menores de edad compren tabaco y alcohol

En 2007, Japón intentó utilizar la tecnología de reconocimiento facial para impedir que los menores de edad compraran tabaco de las máquinas expendedoras. Con la ayuda de una cámara integrada, las máquinas analizaban una serie de características, como el número de arrugas, la estructura ósea y la elasticidad de la piel para distinguir a los adolescentes de los adultos y bloquear a los compradores menores.

Los jóvenes pronto se dieron cuenta de que podían usar fotos de adultos para esquivar este sistema. Un año después, la cadena minorista británica Budgens implementó un sistema parecido en uno de sus supermercados para identificar a los niños que compraran alcohol, pero, dada la falta de informes de seguimiento, tenemos que decir que el piloto fue un fracaso.

Ya han pasado diez años y en 2016 han desaparecido un gran número de inconvenientes tecnológicos. Por ejemplo, en el Mobile World Congress 2016, MasterCard presentó un nuevo sistema de identificación que no puede ser engañado con una foto común (o al menos eso es lo que dicen). A medida que la tecnología avance, el reconocimiento facial tendrás más posibilidades de resolver dichos problemas. Sin embargo, no deja de ser una tecnología en desarrollo, por lo que no podemos asegurar lo fiable que es en realidad.

9. Recibir a clientes habituales

Un sistema de reconocimiento facial es un producto con un alto grado de mantenimiento y requiere un software que funcione junto con un conjunto de cámaras de calidad, servidores y otra infraestructura. Pero cada año va siendo más barato y los especialistas en maketing aseguran que pronto se verán este tipo de soluciones en cafeterías, hoteles, parques de atracciones y otros lugares públicos.

Algunos hoteles ya han empezado a informarse de cómo funciona el reconocimiento facial. Por ejemplo, hace dos años el hotel Universal Studios Japan de Osaka implantó el sistema y notificó a los guardas de seguridad que había entrado un ladrón en el complejo (también informaba al personal de que se acercaba un cliente habitual).

10. Organizar fotos

Finalmente, el método más extendido al usar esta tecnología: Apple, Google e incluso Facebook utilizan sus propios sistemas de reconocimiento facial para distinguir un retrato de un paisaje, buscar a un usuario en una foto y organizar imágenes por categorías.

Todo lo anterior son solo algunos ejemplos del bien que puede hacer la tecnología de reconocimiento facial. Cuanto más rápido sea el progreso, más asombroso e interesante será nuestro mundo. Pero esta tecnología también puede dar lugar a algún escenario escalofriante. Estad atentos si queréis saber qué es lo que sucede cuando el reconocimiento facial se usa con fines malintencionados.

Consejos