Autopistas en el cielo: cómo funciona la planificación de la ruta de los aviones

Al observar los movimientos de los aviones en un mapa, te da la sensación de que tienen un movimiento “browniano”. Pero claro, en realidad no es así: las aeronaves se mantienen siempre dentro de las rutas áreas.

Al observar los movimientos de los aviones a través de rastreadores de vuelos como Flightradar24, te da la sensación de que tienen un movimiento browniano. Puede parecer un montón de aviones que se mueven de aquí para allá en el aire que, por algún milagro inexplicable, no chocan. Pero claro, en realidad no es así: lo que estás presenciando es el nivel de seguridad más alto, una característica bien conocida de la aviación.

Para empezar, tenemos que aceptar el hecho de que los aviones no vuelan como quisiéramos, se mantienen siempre dentro de las aerovías. Es posible visualizar esto al recordar las boyas aéreas brillantes que servían para marcar los cruces en la película de Regreso al Futuro 2 (por cierto, ya es 2015, ¿dónde están esos patinetes voladores?). La realidad no es muy diferente a la ciencia ficción: a pesar de que no existen esas boyas, sí hay puntos virtuales en el mapa.

Cualquier ruta de un aeropuerto a otro, pasa por estas aerovías; un avión no vuela en línea recta, se va moviendo de un punto a otro.

Ciertas coordenadas de geoposicionamiento tienen sus propios nombres: como norma, es una combinación de 5 caracteres de vocales y consonantes latinas que se pueden leer fácilmente en voz alta y memorizarse (por ejemplo, OKUDI, PESOT o LISNA).

Las letras en sí no tienen mucho sentido, por otro lado están las combinaciones que hacen referencia a ciertos lugares poblados cercanos.

Cualquier ruta de un aeropuerto a otro, pasa por estas aerovías; un avión no vuela en línea recta, se va moviendo de un punto a otro. En distancias más largas, esta ruta en forma poligonal, casi se ajusta a una línea recta. La razón es simple y lógica: mientras más corta sea la distancia, menos combustible necesita.

Mucha gente cree que los aviones vuelan en línea curva. Por lo menos en Flightradar la ruta se muestra curva, al igual que en las pantallas de los aviones. No hay ningún secreto: la tierra es una esfera y los mapas y pantallas son planas. Mientras más cerca está la ruta del polo, más distorsionada aparecerá la línea.

Por ejemplo, la ruta de Moscú a Los Ángeles parece una parábola en un mapa. Pero si estiras una cuerda de una ciudad a otra en un globo terráqueo, lógicamente se notará que la ruta verdadera del avión es muy parecida a esta línea recta, que es la distancia más corta.

Sin embargo, en los vuelos transoceánicos el tema es un poco más complicado. Es más sencillo para los aviones de cuatro motores como el Boeing 747 o el Airbus A380: simplemente vuelan por la ruta más corta. Para el resto, este enfoque no funcionaría, debido la certificación de las ETOPS (estándares de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos). Por razones de seguridad, las aeronaves de dos motores no tienen permitido moverse lejos de tierra firme cuando atraviesan el océano.

Los bimotores tienen que permanecer cerca del aeródromo, que sería capaz de recibir a este tipo de aviones en particular.

De hecho, es aún más complicado: los bimotores tienen que permanecer cerca del aeródromo, el cual tiene la capacidad de aceptar este tipo de aviones en particular. Esta regla se suma al desafío global en el caso de aviones grandes de fuselaje ancho que se utilizan para vuelos de larga distancia: no les valdrían todas las pistas.

El método es el siguiente: en caso de que un motor fallara, el avión volaría con el segundo motor para poder llegar al aeropuerto más cercano, que estaría equipado para recibirlo (si este segundo motor también falla, estrellar el avión no sería la mejor opción).

Por suerte, son cada vez más los aviones que están certificados con ETOPS-180 (lo que significa que pueden alejarse hasta 180 minutos de vuelo desde el aeropuerto más cercano-), o con ETOPS-240, incluso el nuevo Airbus A350XWB estará certificado con ETOPS-370. Por tanto te preguntarás por qué meterme en estas cosas si solo se pueden volar aviones de cuatro motores. Todo se reduce al ahorro de combustible. Los aviones de cuatro motores están obligados a consumir más combustible que los de dos, ya que no existe la eficiencia al 100%.

El tráfico aéreo es manejado por controladores de vuelo que revisan los aviones que vuelan uno tras otro en la misma ruta, para asegurarse de que estén a una distancia mínima de 5km uno del otro.

Además, los aviones son dirigidos en diferentes altitudes utilizando niveles de vuelo. El nivel de vuelo es la configuración de una  altitud constante que se mide en pies como 1/100, por ejemplo FL350 (35,000 pies), FL270 (27,000 pies)., mientras que FL se refiere a Flight level (nivel de vuelo).

Los niveles de vuelo con cantidades pares (300, 320, 340, etc.) son incluso utilizados para vuelos con dirección oeste, mientras que los niveles de vuelo impares (310, 330, 350) se utilizan para los vuelos en dirección este. Esto significa que hay por lo menos 300 metros de diferencia entre los aviones que vuelan en la misma ruta. Algunos países usan esquemas más complejos (los niveles de vuelo se dividen entre cuatro y no en dos direcciones), pero el método es prácticamente el mismo.

Dejadme explicaros algo sobre las direcciones. Mucha gente se habrá dado cuenta de que el vuelo de Vladivostok a Moscú tarda un poco más que el mismo vuelo en dirección contraria. Algunas personas dicen que es por las diferentes rutas de ida y vuelta. Otros piensan que la tierra gira en la misma dirección cuando el avión vuela dese Vladivostok o Moscú. Esta gente debería ir a clases de Conocimiento del Medio con niños de segundo grado para aprender que la atmósfera gira junto con nuestro planeta.

Sin embargo, la razón es muy simple: en el hemisferio norte, los vientos de dirección oeste a este prevalecen, por lo que en el primer caso, el avión vuela con el viento a favor, mientras que en el segundo caso vuela con el viento en contra.

A veces el viento es tan fuerte que, por ejemplo, un vuelo de cuatro horas de Novosibirsk a Moscú puede llegar a tardar 5 horas. O hasta más: al perder su turno para aterrizar en el aeropuerto, el avión puede perder tiempo en la cola hasta que el controlador encuentre un intervalo para poder aterrizar este avión en particular. Para ello, existen zonas especiales de espera no muy lejos de los aeropuertos: es donde los aviones se quedan volando a una altitud baja antes de obtener el permiso de aterrizaje.

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