Ante la gran cantidad de datos privados que poseen Facebook y las entidades asociadas sobre sus usuarios, no es de extrañar que muchos quieran abandonarlo. Pero, si llevas más de 5 minutos en esta red social, lo más probable es que tu cuenta haya acumulado amigos, archivos y recuerdos que quieras conservar.
Cómo desactivar tu cuenta de Facebook
Dejemos claro una cosa: Facebook no quiere que te vayas. Tu cuenta no va a expirar si la ignoras, pero si lo que necesitas es ayuda para mantenerte alejado, puedes desactivar tu cuenta de Facebook sin eliminarla. Facebook cambia de vez en cuando la estructura de sus ajustes, pero actualmente, puedes desactivar la cuenta desde Configuración > Tu información de Facebook. Selecciona Eliminar tu cuenta y tu información y, luego, Desactivar cuenta. Sigue las instrucciones para confirmar la desactivación.
Cuando la desactivas, es como si apagaras las luces, la gente no verá tu nombre ni tus fotos, la mayoría, y tampoco podrás utilizarla. Pero puedes volver a encender las luces simplemente iniciando sesión; la configuración, tus amigos, mensajes y todo lo demás estarán justo donde los dejaste.
¿Aun quieres eliminar tu cuenta de Facebook de forma definitiva? No te culpamos. Pero si no eres precavido y meticuloso, Facebook se comportará como una expareja despechada y no te devolverá tus cosas. Llévatelas contigo cuando te vayas, solo tendrás que descargar todas tus fotos, mensajes y demás recuerdos que te importen.
Cómo eliminar tu cuenta de Facebook desde la interfaz web
- Abre Configuración → Tu información de Facebook.
- Elige la segunda opción: Descargar tu información.
- Selecciona un intervalo de fechas (por defecto aparece Todos mis datos), el formato HTML para un acceso universal y la Calidad del contenido multimedia. Si has utilizado Facebook para almacenar tus fotos, puede que prefieras escoger calidad Alta en lugar de la Media que aparece por defecto.
- Marca las casillas según el tipo de datos que quieras descargar. Todas las publicaciones y archivos que has subido o las aplicaciones y sitios web a los que has accedido con tus credenciales de Facebook, Otra actividad como los toques o la actividad comercial. Está todo muy bien definido, por lo que no descargarás algo que te resulte innecesario o que no entiendas.
- Haz clic en Crear archivo. Llevará algún tiempo, Facebook te notificará por correo electrónico cuando el archivo esté listo para su descarga.
¡Listo! Has hecho una copia de seguridad de Facebook, ya puedes eliminar tu cuenta. Vuelve a la página Eliminar cuenta definitivamente y selecciona Eliminar cuenta.
Cómo eliminar tu cuenta de Facebook desde una interfaz móvil
Si utilizas Facebook en iOS o Android, tendrás que hacer algo más que simplemente eliminar la aplicación de Facebook. Evidentemente, cuando la borras, aparece una advertencia de que se eliminarán datos de la aplicación, pero no serán tus datos personales.
Como ya hemos comentado anteriormente, las aplicaciones y los ajustes de seguridad de las aplicaciones suelen cambiar, pero no de forma radical. En las versiones actuales de las aplicaciones de iOS y Android debes seguir los siguientes pasos:
- Pulsa en el icono de Ajustes (tres barras horizontales) en la esquina inferior derecha (en iOS) o en la esquina superior derecha (en Android).
- Selecciona Configuración y privacidad.
- Entra en Configuración.
- Accede a Descargar tu información y sigue las instrucciones para descargar todo lo posible de tu cuenta de Facebook.
- Vuelve a la página principal de ajustes.
- Pulsa en Accesos directos de privacidad.
- Busca Tu información de Facebook y pulsa Eliminar tu cuenta y tu información.
- Selecciona Eliminar la cuenta y pulsa Ir a la eliminación de la cuenta.
- Finalmente, pulsa en Eliminar cuenta.
Elimina la aplicación de Android o iOS como lo haces habitualmente. En Android, normalmente desde el administrador de aplicaciones en ajustes y en iOS, mantén pulsado el icono hasta que aparezca una X en la esquina superior izquierda, pulsa X y confirma que quieres eliminar la aplicación y sus datos asociados.
Nos vemos en la vida real o en las redes sociales que todavía no hayas abandonado.