Los pequeños localizadores Bluetooth para buscar objetos perdidos son una bendición para los viajeros frecuentes y las personas olvidadizas.
Los dispositivos del tamaño de una moneda contienen una batería y un transmisor Bluetooth de baja energía (BLE), y una aplicación para teléfono inteligente le permite determinar la ubicación de la baliza a pocos centímetros de distancia.
Si las llaves perdidas con el localizador se encuentran lejos del propietario y de su teléfono inteligente, los teléfonos inteligentes de otras personas pueden ayudar a buscarlas: tanto Apple como Google han implementado una red global en la que cada teléfono inteligente informa la ubicación de las balizas cercanas a un servidor y sus aplicaciones propietarias (Buscar mi iPhone para iOS y Buscar mi dispositivo para Android) pueden localizar el elemento perdido. Solo debe haber al menos un teléfono inteligente cerca que tenga Bluetooth activado y conexión a Internet.
Aunque la baliza más popular es el AirTag de Apple, hay muchos otros accesorios que funcionan con el mismo principio y que, a veces, son compatibles entre sí (Chipolo, eufy, Filo, Samsung SmartTag, Tile y otros). A veces, las funciones de rastreo se integran directamente en los accesorios que se pierden con frecuencia, como los auriculares Bluetooth.
La posibilidad del rastreo remoto fue una salvación inmediata no solo para los olvidadizos, sino también para los estafadores y acosadores. Al plantar un AirTag en una víctima, por ejemplo, al meterlo de forma discreta en el bolsillo de un bolso o debajo de la matrícula de un coche, uno puede rastrear los movimientos de una persona sin su conocimiento. Los ladrones utilizan esta tecnología para robar coches costosos y los acosadores y las parejas celosas la utilizan para la vigilancia y el acoso. ¿Cómo puedes protegerse de esto?
Primera generación de protección AirTag
Tan pronto como aparecieron los primeros informes de uso de AirTags para el seguimiento, Apple implementó varias medidas de protección para reducir la probabilidad de acecho.
Primero, se equipó al AirTag con un altavoz. Si el localizador Bluetooth está lejos del teléfono inteligente al que está vinculado, emite un pitido fuerte de forma intermitente.
Segundo, iOS 14.5 introdujo una función que alerta al propietario de un teléfono inteligente si se detecta el AirTag de otra persona cerca durante un período prolongado de tiempo e independientemente de la ubicación del teléfono inteligente.
Si esto sucede, se puede activar el sonido en esta baliza para localizarla físicamente y también verificar el número de serie del AirTag. A veces, todo puede ser bastante inocente, por ejemplo, si se trata de un localizador que cuelga de las llaves de un familiar o un amigo con el que viaja, o una baliza que los padres han colocado en la mochila de sus hijos. En este caso, la advertencia sobre el AirTag ajeno se puede desactivar de manera temporal o permanente.
Desafortunadamente, estas medidas no fueron suficientes. No ayudaron a los propietarios de Android de ninguna manera, y los atacantes aprendieron a eludir la protección sonora desactivando o dañando manualmente el altavoz, o comprando AirTags “silenciosos” en mercados online.
Cómo protegerse del AirTag y otros rastreadores Bluetooth en 2024
Este año, los fabricantes han desarrollado compatibilidad entre plataformas: la capacidad de detectar balizas BLE independientemente del teléfono inteligente al que estén vinculadas y del tipo de teléfono inteligente que tenga la víctima del rastreo.
Para lograr esto, Apple y Google unieron fuerzas e implementaron esta funcionalidad tanto en iOS 17.5 como en Android (la actualización está disponible para todas las versiones a partir de Android 6). Ahora, las advertencias de que el rastreador de otra persona se detecta constantemente cerca están disponibles en cualquiera de estas plataformas, y la víctima puede ver la identificación del rastreador, activar su altavoz e incluso obtener instrucciones sobre cómo desactivar la baliza.
Los gigantes de la tecnología propusieron el estándar DULT (detección de rastreadores de ubicación no deseados), que puede convertirse en un estándar de la industria en el futuro. Por ahora, algunos fabricantes de localizadores (Chipolo, eufy, Jio, Motorola y Pebblebee) han dicho que admitirán la especificación actual.
¿Qué debes hacer si encuentras un localizador Bluetooth desconocido en tus pertenencias?
No existen reglas estrictas y rápidas para esta situación, ya que mucho depende de las circunstancias individuales.
Cuando recibes una advertencia en tu teléfono inteligente, el primer paso es localizar el rastreador y examinarlo con cuidado. Puedes utilizar la función “búsqueda de precisión”, por ejemplo, siguiendo esta guía. El localizador se puede ocultar en cualquier lugar: en los pliegues o bolsillos de tu bolso, en tu cartera, debajo del arco de la rueda de tu coche, pegado al parachoques o a la matrícula, etc. Si no sabes si es el mismo rastreador que marca la aplicación, verifica el número de serie. Algunos modelos lo tienen impreso en la carcasa, mientras que otros se pueden consultar colocándolos junto al lector NFC del teléfono inteligente.
Localizar el rastreador ayuda a descartar situaciones inocentes: tal vez cogiste accidentalmente el auricular de otra persona en lugar del tuyo o un compañero se dejó las llaves en tu coche. En tales casos, simplemente devuelve el artículo perdido a su propietario. Otro posible escenario de rastreo legítimo es un localizador adherido a un equipo alquilado, en especial a los coches y a los dispositivos electrónicos costosos. En este caso, habla del rastreo con el proveedor de alquiler y decide si es aceptable para ti. Normalmente, estas medidas de protección de la propiedad deben detallarse en el contrato de alquiler.
La situación es más compleja cuando se trata de rastreo malicioso.
Para las víctimas de violencia doméstica, las parejas casadas que atraviesan un divorcio difícil o dadas otras circunstancias en las que exponer el rastreo podría provocar la agresión del perpetrador, se recomienda mantener la discreción. Informa del seguimiento a la policía, pero evita revelar este hecho al acosador. Es importante que el localizador no se “encienda” en la comisaría. Para lograr esto, puedes quitar la batería o concertar una reunión con las autoridades en un lugar seguro.
Si no hay riesgo de violencia, simplemente puedes entregar el localizador a la policía. Tirarlo o desactivarlo no es suficiente, ya que los perpetradores podrían simplemente comenzar de nuevo.
Para obtener una protección integral de tu privacidad, utiliza nuestra solución de seguridad más avanzada: Kaspersky Premium, que no solo neutraliza los virus, sino que también proporciona la mejor protección del mundo contra el phishing, detecta intrusiones en tus redes Wi-Fi, protege tus datos personales e información de pago en línea, te advierte sobre la filtración de contraseñas y el robo de identidad, y ofrece muchas más funciones para garantizar tu total seguridad.
Hemos preparado una guía detallada paso a paso para ayudarte a escoger la suscripción óptima y configurar todo rápidamente desde cero, o pasar de otros proveedores a nuestras aplicaciones, que han recibido más premios que cualquier otra solución de seguridad en el mundo.