En los anuncios de Skype se ven abuelitos muy contentos por poder hablar con sus nietos siempre que quieren y de forma sencilla y rápida. Todo sería estupendo si estas sesiones funcionasen sin problemas o dificultades, pero desafortunadamente si los padres y los abuelos no están familiarizados con Internet, las comunicaciones se complican y es mejor volver a las visitas tradicionales durante el fin de semana. Por eso, es una buena idea enseñar a las personas mayores a utilizar un equipo informático.
Os preguntaréis para qué necesitan Internet aparte de las llamadas a la familia. Además, ¿cómo enseñarles a utilizar la tecnología del s. XXI? ¿Realmente merece la pena tanto esfuerzo?
Sí que merece la pena, porque aparte de llamar por Skype, las personas mayores pueden utilizar Internet para otras cosas, como por ejemplo:
- Leer online los periódicos con el tamaño de fuente que desean, en unos pocos clics y sin salir de casa;
- Ver la tele y escuchar la radio;
- Encontrar los números de teléfono y las direcciones que necesitan;
- Realizar gestiones, como transferencias bancarias y otras operaciones;
- Buscar ex compañeros del colegio, de trabajo o familiares a través de las redes sociales.
Existen muchísimos manuales y tutoriales para las personas mayores, pero los problemas pueden empezar desde el principio, incluso al abrir el programa que intentan aprender a utilizar.
En primer lugar, hay que enseñarles a identificar lo que tienen que evitar. Deben aprender una sola regla: no hacer clic en todo lo que parezca sospechoso. Las personas mayores pueden llamar asustados a sus hijos o nietos, por ejemplo, porque sin darse cuenta han lanzado la configuración del servidor Proxy o han accedido a otras aplicaciones que desconocen. ¿Pero cómo reaccionarían a algo más insidioso como un banner que les avisa de que tienen un mensaje o de que se ha encontrado virus en el sistema?
¿Las herramientas estándares de seguridad de Windows o un antivirus gratuito pueden ser suficientes frente a los ataques de ingeniería social? ¿Queréis que vuestros padres o abuelos lo comprueben ellos mismos cuando hagan clic en algún enlace o banner sospechoso, cuando descarguen un vídeo o cuando son víctimas sin querer de otro tipo de amenaza en la Red? Seguramente, no deseais que ocurra esto.
Nuestro producto Kaspersky Internet Security Multi-Device es la solución ideal para los usuarios de cualquier tipo, desde los principiantes hasta los más expertos.
En el caso de las personas mayores, lo primero que se puede hacer es desactivar todas las herramientas innecesarias. Una de las novedades más importantes de nuestro producto es el “modo de aplicaciones de confianza”. Nuestro software permite al usuario lanzar varios tipos de aplicaciones y visitar cualquiera página web legítima, mientras se desactiva cualquier descarga o aplicación desconocida. Con esta funcionalidad, todas las aplicaciones seguras funcionarán normalmente y nuestro sistema descargará las actualizaciones disponibles gracias a la lista de páginas web legítimas. Por el contrario, también se crea un lista que incluye las fuentes no seguras que el antivirus bloqueará automáticamente.
A su vez, recomendamos activar las funcionalidades Anti-banner y Anti-spam para que las personas mayores no visualicen mensajes o imágenes no deseadas. Incluso aconsejamos habilitar el Control Parental. Sabemos que esta herramienta sirve para que los niños no accedan a contenido inapropiado, pero podemos aprovecharla para que los mayores de la casa estén a salvo de contenido inoportuno y no se conviertan en víctimas de estafas online como el archiconocido timo del príncipe nigeriano (aunque con cualquier producto Kaspersky Lab, este engaño ya no es un problema).
El siguiente paso sería enseñarles a hacer compras online, pero éste es otro asunto…
Siguiendo estas pequeñas recomendaciones, los equipos informáticos ya no serán un secreto para los mayores sino herramientas de trabajo y ocio, una alternativa a la televisión que les hará la vida más fácil. Gracias a nuestros productos, no será tan difícil protegerles del lado oscuro de la Red y, de esta forma, se garantizará también la seguridad y la estabilidad de los ordenadores y de los datos que contienen.