Apple presentó la nueva actualización del software para su sistema operativo móvil (el iOS 8) y, prácticamente al mismo tiempo, su competidor principal Samsung declaró tener intenciones más que serias de promocionar los dispositivos que llevan el nuevo sistema operativo Tizen. Mientras tanto, Google con su Android no interviene. No obstante, a pesar de su ausencia momentánea en el panorama, siempre hay que hablar de Android y de su importancia.
El nuevo iOS de Apple
Lo más destacable es que el nuevo iOS 8 será más abierto y personalizable. De manera totalmente inesperada, Apple decidió: 1) autorizar el acceso a desarrolladores terceros; 2) utilizar la interfaz ID; 3) integrar los widgets en el Centro de notificaciones; 4) ampliar los tipos de datos que las aplicaciones pueden intercambiar entre ellas (incluidas las API para desarrolladores de algunas aplicaciones para salud y hogar), y mucho más.
De todas formas, era algo que tarde o temprano iba a pasar; no es fácil competir en la comunidad global de desarrolladores de sistemas operativos. El único modo para avanzar es ser más flexible. Hagamos una hipótesis: dentro de un par de años, Safari podría perder su monopolio de los navegadores predeterminados. Y no son previsiones fantasiosas, nadie habría imaginado que Apple hubiera permitido algún día teclados de terceros, asique todo podría pasar.
Se esperaban quejas por parte de los fans de Apple, pero no hubo reacciones muy negativas, aunque se publicaron muchísimos artículos sobre el tema. Por ejemplo, ZDNet hizo un análisis muy original sobre las consecuencias de estas nuevas funcionalidades desde el punto de vista de la seguridad (ahora la superficie de ataque es más extensa). La revista Ars Technica confrontó las “nuevas” características del sistema operativo con las funcionalidades de Android, dejando al lector unas dudas si las ideas de Cupertino son innovadoras de verdad. De todas formas, no hubo comentarios como “Estos cambios no gustan a nadie” o “Con Jobs nada de esto habría occurrido”.
En fin, veremos hasta cuándo Apple podrá liderar el mercado y mantener altos los estándares de seguridad. De todas formas, el sistema de pre-moderación sigue funcionando, pero los usuarios de Apple deberán prestar más atención a las aplicaciones maliciosas. Aunque el nuevo lenguaje de programación Swift haga evitar muchos errores a los desarrolladores, no será el único y obligatorio entorno de desarrollo (lo confirma el anuncio “Se buscan a programadores Swift con 3 años de experiencia”). Yo opino lo mismo que Eugene Kaspersky, es decir, que Apple debería modificar totalmente su idea de seguridad aplicada a los dispositivos.
Tizen
Tizen. ¿Tizen? ¿Qué es Tizen? Para los que no tienen ganas de ir a la biblioteca o, mejor, consultar la página de Wikipedia, Tizen es el hermanastro de Android y su padrino es Linux, o algo así.
No conozco todavía las razones técnicas que han llevado a crear este sistema operativo. Es decir, ¿qué tiene más que no tenga Android? Parece que lo hayan creado para:
- Depender menos de Google;
- Obtener la mayor parte de los datos, del tráfico y de otra información no personal sobre los usuarios;
- Definir más libremente los objetivos y las estrategias para alcanzarlos. De todas formas, Tizen no solo no solucionará los problemas de fragmentación de Android (o sea la presencia de un gran número de versiones), sino heredará todas las imperfecciones que tienen los proyectos de creatividad colectiva. Para quien no lo sepa, Tizen tiene más de 10 patrocinadores, y claramente cada uno de ellos querrá obtener la mayor parte de los beneficios que dará este proyecto.
Hay que decir también que la línea operativa de Samsung es bastante ambígua. Antes cerró el sistema operativo Bada, que daba bastantes resultados (en 2012, era más popular que Windows Phone), y no habría sido difícil crear para él un ecosistema parecido al de Apple pero con menos imperfecciones. Ahora parece que Samsung quiere volver a empezar desde cero (creando también una tienda de aplicaciones para Tizen y gastando millones y millones de dólares en desarrolladores) y, además, tiene que enfrentarse a muchos competidores.
¿Y si Tizen representara el fin de Android? ¿Tizen va a reemplazar Android en los dispositivos de sus patrocinadores?
¿Y si Tizen representara el fin de Android? ¿Tizen va a reemplazar Android en los dispositivos de sus patrocinadores?
Tweet
Para ambas preguntas, la respuesta probablemente es que no.
Tal vez Tizen podría valer para esas aplicaciones que necesitan sobre todo estabilidiad, baja fragmentación y posibilidad de desarrollar la plataforma en autonomía. Los códigos abiertos permiten buscar vulnerabilidades con más detenimiento, algo siempre positivo para los usuarios (siempre y cuando Samsung y los otros patrocinadores serán capaces de publicar los parches en poco tiempo).
Aún así, Android seguirá siendo el sistema operativo dominante en smartphone y tablets. Además, muy probablemente las acciones de Tizen bajarán mucho si no se hace un esfuerzo muy grande en desarrollar un ecosistema adecuado (o sea aplicaciones, tienda de aplicaciones, comunidad de desarrolladores etc.). Lo hemos visto con Windows Phone, se trata de una tarea bastante difícil, incluso para un gigante como Microsoft. Es cierto que convertir la aplicación para Android en programas compatibles con Tizen será bastante fácil (por ejemplo, en la Tizen Developer Conference 2014, presentamos la versión beta de nuestro nuevo producto antivirus), pero los productores de aplicaciones lo harán solo si ven un futuro en este sistema operativo.
¿Y cuál es la posición de Google en todo esto?
Parece que a Google no le importa mucho esta novedad. Android sigue dominando el mercado en número de dispositivos vendidos; además, ha alcanzado a iOS en el volumen de tráfico generado.
Así que podemos decir que le previsión de Eugene todavía es bastante acertada. 🙂