Hoy viernes se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en la ciudad rusa de Sochi. Esta localidad se ha convertido en el foco de atención de los medios de comunicación internacionales; miles de turistas ya han aterrizado y deportistas procedentes de todos los rincones del mundo están preparados para participar en el evento.
Acontecimientos de esta envergadura siempre conllevan una mayor preocupación por la posibilidad de un ataque cibernético y los consiguientes peligros.
En este post, queremos brindar una guía sencilla que ayude a protegerse a los amantes de los deportes de invierno que han decidido viajar hasta Sochi:
- Cuidado con las páginas web que, a primera vista, parecen ser la website oficial de los Juegos Olímpicos de Inviertno. Muy a menudo, los criminales utilizan sites fraudulentos para vender entradas falsas o robar los datos personales de los asistentes.
- En Kaspersky Lab, se ha registrado un aumento significativo en el número de spam que aprovecha el evento deportivo para promocionar otros servicios. Además, se ofrece a los destinatarios promesas falsas de ganar dinero fácilmente si ayudan a reservar hoteles u organizar viajes.
- Recomendamos que no se abran archivos adjuntos sospechosos o mensajes con títulos relacionados con los Juegos de Sochi. Un malware podría esconderse detrás de ellos. Además, es aconsejable evitar pinchar en los enlaces incluidos en estos emails, ya que pueden comprometer la seguridad del equipo.
- Un consejo básico para aquellos que asisten a los Juegos Olímpicos es que actualicen de manera regular el software de seguridad.
- Atención con la red WiFi pública. Estas conexiones son realmente vulnerables y un criminal las puede interceptar fácilmente robando los datos del usuario.
- En caso de realizar un pago vía Internet o acceder a la página web de una entidad bancaria es necesario utilizar una red privada virtual o un software que nos permita realizar las transacciones de forma segura.
Además, se han publicado ciertos informes que anuncian la posibilidad de que la infraestructura de los Juegos Olímpicos de Invierno se enfrenten a una oleada de ataques perpetrados por un grupo de hacktivistas.
Existen dos tipos de amenazas. En primer lugar, están los hackers amateurs que se sienten atraído por eventos como los Juegos Olímpicos que atraen la atención de los medios de comunicación. Estos criminales suelen ser jóvenes y adolescentes que intentan bloquear las páginas oficiales. Estas amenazas no suponen un gran riesgo ni para los turistas ni para los organizadores.
En cambio, existe otro tipo de amenaza con hackers más experimentados (ingenieros o incluso expertos en seguridad) que se han pasado al lado oscuro. Estos grupos son los responsables de las Amenazas Avanzadas Persistentes (APT en inglés), que suponen un gran peligro a todas las escalas. Estos profesionales desarrollan malware que luego insertan en las redes de las organizaciones científicas, militares y gubernamentales. El malware que desarrollan se utiliza tanto para robar datos como para perturbar la infraestructura de la organización. En Kaspersky Lab, trabajamos para desarrollar herramientas que bloqueen y solucionen estos ataques más sofisticados.
Como broche a este artículo, aprovechamos la oportunidad para desear suerte a todos los deportistas que participan en los Juego Olímpicos de Invierno. Y a los espectadores…. ¡Disfrutad de la experiencia y protegeros frente a las ciberamenazas!