La privacidad: principal preocupación de los usuarios de redes sociales

Mientras los usuarios siguen compartiendo detalles de su vida a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus, los responsables de seguridad de dichas compañías reciben cada vez

Mientras los usuarios siguen compartiendo detalles de su vida a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus, los responsables de seguridad de dichas compañías reciben cada vez más preguntas referentes  al uso de los datos personales y los métodos necesarios para  mantener a salvo la privacidad de dicha información.

“Debemos estar atentos a las necesidades y prioridades de los usuarios”, declaró Keith Enright –asesor senior de privacidad de Google- en un debate celebrado durante la Conferencia RSA de San Francisco, la semana pasada. “Uno de los asuntos más recurrentes es la preocupación de los usuario por  los fraudes financieros y el robo de identidad”.

Google ha tomado medidas de seguridad para sus servicios como el cifrado SSL y la opción de usar una segunda forma de verificación cuando entramos en nuestras cuentas de Gmail. Estas iniciativas protegen el servicio de la compañía y mantienen intactas  la información personal y la privacidad del usuario.

Eric Egan, responsable de privacidad de Facebook, comprende que su compañía está en el punto de mira en temas de privacidad. Tanto los usuarios como su información son el activo principal de la entidad, pero otras funciones como Facebook Graph Search se han convertido en el quebradero de cabeza de los profesionales de seguridad. Los hackers –dicen los expertos- ya tienen otra herramienta más para romper los muros de las redes sociales en sus campañas de phishing y spam y poder, así, robar la información de las cuentas.

Egan dice que todos los departamentos de Facebook reciben formación sobre desarrollo de producto y organización interna, inclusive información sobre temas legales y de seguridad.

“Estudiamos cada función del producto como equipo; además, miramos y analizamos cada una de las complejidades en conjunto” dice Egan. “La forma para gestionar y comprender todas esas complejidades es traer a los mejores expertos en cada campo para que analicen cada producto y funcionalidad”.

A pesar de que sus ingresos provienen de las campañas de publicidad segmentada y la marca sigue evolucionando en servicios cada vez más localizados, Facebook está examinando la posibilidad de incluir interfaces de privacidad contextuales que permitan más opciones de privacidad al usuario según sus preferencias.

Los servicios localizados no son del agrado de los defensores de la privacidad; ya que permiten que las campañas de marketing se envíen, por ejemplo, según la localización física del smartphone del usuario.  No obstante, Enright afirma que existen formas de mantener el equilibrio entre los objetivos empresariales y la privacidad del usuario.

“Existe un gran número de posibilidades para servicios localizados asociados con identificadores anónimos que nos pueden ayudar a ofrecer un sistema de privacidad mejor” dice Enright. “Un identificador anónimo nos ayuda a brindar servicios localizados más adaptados al usuario”.

“La base reside en crear un producto que sea útil y les guste a los usuarios”.

 

 

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