El primer Smartphone del mundo que supuestamente es completamente seguro, se agotó tan solo dos días después de salir a la venta.
El Blackphone, de la compañía Silent Circle, basado en el modelo Android, está diseñado para bloquear ataques de todo tipo, incluidos – y éste es su principal argumento de venta – los de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).
Según World Tech Today, el Blackphone nace directamente a partir de las revelaciones de Edward Snowden a cerca del programa de vigilancia nacional masivo de la NSA, que tiene carta blanca para monitorizar llamadas de teléfonos móviles y transmisiones de datos.
El Blackphone de Smart Circle, es totalmente seguro, pero su usabilidad es limitada.
Tweet
La base del sistema de seguridad del Blackphone, es su plataforma PrivatOS basada en Android y las aplicaciones Silent Phone y Silent Text. Éstos, son servicios de comunicación encriptados con un servicio de directorio común. Trabajan a través de conexiones móviles y WiFi de banda ancha, y proporcionan a los usuarios llamadas y videollamadas, así como mensajes de texto y transferencias de datos, sin depender de un servidor – que pueden ser vulnerables a la caza furtiva de datos – en el proceso comunicativo. La plataforma PrivatOS también incluye controles de permisos muy exhaustivos.
Con un precio de venta de 629 dólares (casi 500 euros), el Blackphone supera sus propias expectativas, y una primera revisión realizada por Ars Technica respalda la credibilidad de la seguridad del Blackphone. ¿Su valoración? “El Blackphone es muy muy seguro.”
Si bien, los primeros resultados demuestran que el Blackphone es seguro, pero ¿cómo ejecuta las operaciones diarias típicas de un smartphone?
Dado que el teléfono utiliza redes de cualquier tipo, disponibles en cualquier área, la calidad de las llamadas y las videollamadas puede verse afectada, según Ars Technica. Y puesto que el ecosistema de Google no está disponible en el dispositivo, – incluido Google Play y todas las aplicaciones asociadas – los usuarios tendrán que descargar paralelamente aplicaciones de terceros. Ars Technica señala, que las aplicaciones de la tienda Amazon funcionan bien en el dispositivo.
Pero esta descarga paralela de aplicaciones podría suponer para este dispositivo, una vulnerabilidad frente a amenazas de malware, por lo que los expertos de Kaspersky instan a los usuarios a ser prudentes, instalando en su Blackphone un antivirus para móviles, un gasto que tampoco es especialmente significativo si de todas formas ya se gastan más de 400 euros en mejorar la privacidad de sus comunicaciones.
Smart Circle asegura que su Blackphone puede evitar que la NSA robe tus datos.
Tweet
Ars Technica ha llegado a la conclusión de que el teléfono es una buena opción para aquellas personas y empresas que tienen muy en cuenta la privacidad y que tienen conocimientos de tecnología, pero puede suponer un problema para los demás usuarios. Y cualquier persona que decida usarlo, debe estar preparada para tomar precauciones adicionales, que hagan su Blackphone aún más seguro, una vez que empiezan a usar aplicaciones de terceros.