Y ahora… Twitter: filtradas millones de contraseñas

La base de datos con millones de cuentas de Twitter se está vendiendo en la Darknet. Al menos 32 millones de ellas son únicas y están activas. Deberías cambiar tu contraseña lo antes posible.

A todos nos gusta Twitter. Bueno, vale, puede que a todos no… Pero, al menos, 310 millones de usuarios visitan la plataforma de microblogging al mes. Y ahora esos 310 millones deberían considerar cambiar su contraseña de Twitter. No es porque estas sean inseguras y del tipo “123456”, nada por el estilo, sino porque la base de datos de 379 millones de cuentas de Twitter se está vendiendo junto con sus contraseñas en la Darknet.

“Los astrólogos ya anunciaron un mes de filtraciones. Y las cifras se han duplicado”. No sé si sabes a lo que me refiero. Al anuncio de las 117 millones de cuentas de LinkedIn le siguió de inmediato el filtrado de 100 millones de cuentas de MySpace y Tumblr y luego vino lo de las 100 millones de cuentas de VK.com. Ahora, el hacker responsable de esos filtrados, Tessa88, afirma tener 379 millones de cuentas de Twitter y se venden al precio de 10 bitcoins, lo que son unos 4.600 €.

379 millones puede parecer una cifra mayor que la audiencia mensual de Twitter, pero el análisis realizado por LeakedSource muestra que, en realidad, hay poco más de 32 millones de cuentas únicas. Aun así, 32 millones sigue siendo un cifra alta.

LeakedSource cree que no hay que culpar a Twitter por esta filtración, sino a los usuarios. Al parecer, Twitter no ha sido hackeado, pues las contraseñas de la base de datos estaban en texto plano y en LeakedSource están convencidos de que Twitter no las guardaba así.

Seguramente, las contraseñas han sido robadas de navegadores infectados con algún tipo de malware que se dedicaba a robar todas las credenciales que podía. Sí, el malware no se dedica solo a cifrar las fotos de tu novia o a aterrorizar a los hospitales. También recolecta muchas credenciales.

Vale, vayamos al quid del asunto. ¿Eres usuario de Twitter? Pues será mejor que hagas lo siguiente:

  1. Cambia la contraseña. ¡Ahora mismo!
  1. Recuerda que una contraseña del tipo “123456789” NO es SEGURA. Aun así, LeakedSource puntualizó que 32.775 cuentas de la base de datos usaban dicha contraseña.

Podemos ayudarte a crear una contraseña fuerte y fácil de memorizar. También puedes comprobar qué combinaciones son más fuertes con nuestro Password Checker. Es gratis y no guardamos ningún dato. Se trata de una herramienta educacional para ayudarte a crear una contraseña fuerte.

  1. ¿Has reutilizado la contraseña de Twitter en otra cuenta? Pues que no se te olvide cambiar esas también. Así es cómo hace poco robaron la cuenta de Twitter de Mark Zuckerberg: los hackers obtuvieron su e-mail y contraseña del filtrado de LinkedIn y… ¡sorpresa! Eran las misma que Twitter. Sí, así aprenderás a no reutilizar contraseñas.
  1. Instala una buena solución de seguridad. De entre todas lo bueno que hace, te protegerá del malware que se dedique a robar datos y así evitarás que tu preciada cuenta también se filtre.
Consejos