MWC 2015: Cuatro tendencias prometedoras en seguridad de las TIC

El Mobile World Congress a menudo nos alegra el corazón con muchos visitantes y participantes que se preocupan por la seguridad. Vamos a ver cuáles son las tendencias que identificó Kaspersky Lab en el evento.

El Mobile World Congress a menudo nos alegra el corazón con muchos visitantes y participantes que se preocupan por la seguridad. Es natural, teniendo en cuenta que el evento está organizado por la Asociación GSMA. Este año no fue una excepción con la seguridad como uno de los temas principales en el MWC 2015. Vamos a ver cuáles son las tendencias que identificó Kaspersky Lab en el evento.

Tendencia #1: La seguridad en el Internet de las Cosas
En Kaspersky Daily, hemos escrito a menudo sobre lo inesperadamente vulnerables que pueden ser los dispositivos conectados, ya que se van a conectar demasiadas cosas: desde frigoríficos, máquinas de café, televisores y microondas, hasta pulseras de fitness y otros dispositivos ‘ponibles’, incluso drones. Esta avalancha de aparatos conectados puede conllevar consecuencias inesperadas. Por desgracia, la mayoría de fabricantes y programadores tiene poca experiencia en el campo de la seguridad en el Internet de las Cosas.

Kaspersky Lab no está solo en su lucha contra la actitud irreflexiva de este problema: muchas personas plantearon la cuestión de la protección de los dispositivos conectados en el MWC. Esto es una noticia maravillosa: cuanto antes los usuarios y programadores entiendan el problema, más rápido veremos el mundo de los dispositivos conectados con garantías de seguridad.

Tendencia #2: Los “cryptophones”

En los últimos dos años tuvimos numerosas filtraciones de datos y otros “robos” de información sobre escuchas a nivel mundial llevadas a cabo por funcionarios, hackers o, incluso, el hijo del vecino. Todas estas noticias han generado una profunda demanda de una comunicación segura y privada. Esta es la razón por la cual se ha creado un Blackphone fuertemente cifrado (en caso de que te lo perdieras, el verano pasado publicamos una reseña detallada de este cryptophone).

En esta edición del MWC, Silent Circle ha desvelado una nueva actualización: Blackphone 2 y Blackphone Plus – una tablet segura. Ambos dispositivos cuentan con el sistema operativo PrivatOS y están equipados con distintas especificaciones de seguridad, incluyendo una novedad: un sistema virtual llamado ‘Spaces’ que permite a los usuarios crear “espacios” múltiples y separados para aplicaciones, datos y cuentas. Es como tener varios smartphones en un solo dispositivo.

La compañía brasileña Sikur ha presentado otra solución de seguridad llamada GranitePhone. Los programadores siguieron una estrategia muy radical: su sistema operativo no tiene navegador, no tiene acceso a la cámara y el usuario no está autorizado para instalar ninguna (literalmente ninguna) aplicación. GranitePhone puede enviar y recibir emails y SMS, hacer llamadas y navegar por los documentos.

Las comunicaciones cifradas se activan entre dos GranitePhones o con dispositivos iOS/Android que tengan el software de la compañía. También puedes hacer llamadas a otros teléfonos móviles, pero no estarán cifradas. Como puedes ver, no es un dispositivo universal, pero es un móvil secundario para aquellos que habitualmente trabajan con datos sensibles.

Otro cryptophone presentado en el MWC se llama LockPhone, y la versión tablet LockTab, ambos vienen de Hong Kong. Están protegidos con un método de cifrado de 1.024 bit que también se extiende a las llamadas, SMS y mensajes de correo electrónico para posibilitar una comunicación segura (pero solo entre dos usuarios de LockPhones). No entendemos por qué el programador llama a estas soluciones “Los Primeros Smartphone y Tableta cifrados”, ya que esto evidentemente es falso.

Tendencia #3: Autentificación biométrica

Qualcomm, el mayor fabricante del mundo de chips para smartphones, desveló la principal novedad biométrica en el MWC 2015. Su reconocimiento de huellas dactilares ya no está basado en sensores ópticos o capacitivos. En su lugar, Qualcomm ha adoptado una nueva tecnología que utiliza ondas ultrasónicas para escanear una imagen 3D de tu dedo.

Hay varias razones por las cuales creemos que es una novedad prometedora. En primer lugar, puede leer tus huellas dactilares a través de cristal, aluminio, acero inoxidable, zafiro y plásticos. Teóricamente, los fabricantes deberían ser capaces de construir un sensor en casi cualquier parte de un teléfono móvil o tablet.

https://instagram.com/p/zuSbwYw5mo/?utm_source=partner&utm_medium=embed&utm_campaign=photo

En segundo lugar, Qualcomm también promete que estos nuevos sensores funcionarán más rápido, con más exactitud y con menor número de intentos rechazados. Vale la pena mencionar que el rápido reconocimiento de la huella dactilar permite a esta tecnología escanear la imagen en movimiento y distinguir un dedo real de un vistazo desde un latido. Además, el nuevo sensor ultrasónico funciona incluso si el dedo está un poco sucio o mojado.

Actualmente no hay dispositivos equipados con los nuevos sensores de Qualcomm, pero no hay duda de que los veremos en un futuro cercano.

Buenas noticias para los fans de los dispositivos de Samsung: finalmente la compañía se ha pasado a nuevos sensores de huellas dactilares. El Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge han adoptado nuevos sensores que no requieren introducir el PIN. Al igual que ocurre con iPhone, para empezar a usar un dispositivo necesitas tocar el sensor.

Tendencia #4: Rastreo de la localización de los niños

Muchas compañías presentaron soluciones para la seguridad de los niños, incluyendo dispositivos de rastreo. Encontramos tanto soluciones de software como rastreadores autónomos que ayudan a los padres a monitorizar la localización de sus hijos.

En el MWC 2015, Kaspersky Lab presentó la versión beta de una aplicación móvil multifuncional, Safe Kids. También tiene una función de rastreo por GPS. Si quieres, puedes descargártela gratis desde Google Play y Apple Store.

Una tendencia extra: etiquetas de sensores inteligentes

Este año hubo una presentación divertida en el MWC, gracias a una botella de Johnnie Walker Blue Label inteligente, presentada por el gigante mundial de bebidas Diageo y la compañía noruega de semiconductores Thin Film Electronics, que desarrolla tarjetas inteligentes NFC. La botella inteligente está equipada con etiquetas inteligentes que pueden detectar cuándo se rompe el precinto y mandar esta información directamente al smartphone del consumidor.

Aunque esta demostración parece frívola, las etiquetas NFC solucionan problemas serios. Por ejemplo, otro modelo de etiqueta – que también está fabricada por Thin Film Electronics –monitoriza continuamente la temperatura a la que almacena la comida y transmite esta información a través del NFC. La electrónica se abarata cada día que pasa y es posible que en un futuro cercano veamos el envase de la leche equipado con etiquetas inteligentes.

Consejos