Navegar por el panorama actual de las citas puede ser desconcertante; está lleno de aplicaciones, sitios web, perfiles falsos y acosadores al acecho. Aunque las citas antes de Tinder tenían sus desafíos, seguro parecían menos complejas.
Lo que complica aún más las cosas es la creciente incertidumbre sobre la identidad de tu interlocutor virtual y la desconcertante posibilidad de acoso digital.
De hecho, hace poco encargamos un informe sobre el acoso digital para conocer la realidad de estos riesgos y preocupaciones. Hemos contado con más de 21.000 participantes para arrojar luz sobre la alarmante prevalencia del abuso digital que sufren quienes buscan el amor.
Revelaciones de la encuesta
Según los resultados de nuestra encuesta, el 34 % de los encuestados cree que buscar en Google o consultar las cuentas de redes sociales de alguien con quien acaban de empezar a salir es una forma de “diligencia debida”. Aunque aparentemente inofensivo, el 23% afirma haber sufrido algún tipo de acoso en línea por parte de un nuevo interés romántico, lo que sugiere que algunas personas pueden llevar demasiado lejos una rápida búsqueda en Google.
Además, y de manera algo alarmante, más del 90 % de los encuestados expresaron su voluntad de compartir o considerar compartir contraseñas que otorgan acceso a su ubicación. Si bien es aparentemente inofensivo a simple vista, puede comenzar a acercarse al espectro del stalkerware: un software silencioso capaz de rastrear continuamente el paradero del usuario y espiar los mensajes.
¿Cómo puedes protegerte? Consejos de los expertos
¡Hemos recopilado consejos de los principales expertos en seguridad y citas en línea para ayudarte a recorrer el trayecto del amor de manera segura este Día de San Valentín!
Mejora las medidas de seguridad de tus contraseñas:
- Crea contraseñas complejas usando una combinación de letras, números y símbolos.
- Nunca reutilices contraseñas en diferentes sitios y aplicaciones; mantenlas en privado.
- Usa la autenticación de dos factores para una capa adicional de seguridad.
- Cambia tu contraseña inmediatamente si la has compartido con alguien con quien has estado saliendo pero ya no estás en contacto.
- Usa un administrador de contraseñas para mantener todas tus contraseñas seguras.
Técnicas proactivas de verificación de perfiles de citas online:
- Ejecuta una búsqueda inversa de imágenes para ese perfil; si aparece en varias páginas con varios nombres, es probable que sea un catfisher.
- Busca inconsistencias en las historias de las personas que buscan citas y en los detalles del perfil.
- Ten cuidado con las expresiones de amor repentinas e intensas, o con las solicitudes de dinero.
- Usa las videollamadas para verificar la identidad de una persona que te interesa antes de reunirte en persona.
Maximiza la seguridad de tu perfil:
- Realiza tu propia auditoría de privacidad de tus cuentas de redes sociales para comprender qué es visible públicamente.
- Personaliza tu configuración de privacidad para controlar quién puede ver tus publicaciones e información personal.
- Revisa regularmente tu lista de amigos o seguidores para asegurarte de saber quién tiene acceso a tu información.
El arte selectivo de compartir:
- Evita publicar detalles que puedan revelar tu ubicación, lugar de trabajo o rutinas.
- Piénsalo dos veces antes de compartir contenido íntimo o cargado de emociones.
- Ten en cuenta los metadatos u otras pistas identificables en las fotos (como las geoetiquetas) que pueden revelar tu identidad, ubicación o detalles que prefieres mantener en privado.
- Establece límites personales sobre el tipo de información que compartes al principio de una relación. Solo revela los datos personales de forma gradual a medida que la confianza se desarrolle con el tiempo.
- Presta atención a tus instintos: si algo te parece raro, da un paso atrás y tómate un momento.
- Considera cómo los datos que compartes podrían usarse para armar un perfil o poner en peligro tu seguridad física.
Plan de seguridad integral para encuentros en persona:
- Escoge lugares públicos bien iluminados para los encuentros iniciales.
- Evita compartir o mostrar elementos personales que puedan revelar tu dirección o información confidencial.
- Organiza tu propio transporte para ir y volver al lugar de encuentro.
- Avisa a un amigo o familiar y mantente en contacto para que se asegure de que todo va bien.
A medida que abrazamos las posibilidades de romance y conexión en la era digital, no olvidemos la importancia de nuestra seguridad y bienestar. Poniendo en práctica estas estrategias, podrás explorar con confianza el mundo de las apps de citas, protegiendo al mismo tiempo tu yo digital y físico. Para más detalles, echa un vistazo a nuestra guía de citas seguras. Y nuestra solución premium de seguridad con funciones de protección de identidad y privacidad puede ayudarte a mantener la calma… y ¡seguir yendo a citas!