Microsoft ha lanzado recientemente una nueva actualización a su antigua pantalla de fallo del sistema, la conocida por los entendidos en tecnología de todo el mundo como la “Pantalla azul de la muerte“. Esta nueva versión actualizada aporta una mayor cantidad de información necesaria mediante un código QR que ayuda al usuario a entender la razón por la que ha aparecido la Pantalla azul de la muerte.
Esta es una buena noticia. No hay nada más frustrante que sufrir un fallo del sistema del ordenador y no saber cuál es la razón. El problema se encuentra en la forma en la que se proporciona esta información: mediante un código QR (ya sabes, esa especie de código de barras que se puso de moda hace cinco años).
Microsoft adds QRCode to Windows 10 BSOD in Build 14316 https://t.co/Lj9nh27Mbk pic.twitter.com/WUYjQlMoNG
— MSPoweruser (@mspoweruser) April 11, 2016
Pero, seguro que estás pensando: “¿cómo supone esto un problema de seguridad?”
Bueno, permíteme ser un poco paranoico. Imagínate que un ladrón quiere robar información de tu teléfono móvil, por ejemplo, tus datos bancarios. Necesita acceder a tu teléfono, ¿verdad? Bueno, lo único que tiene que hacer es enviarte un archivo que simule una Pantalla azul de la muerte y te aconseje visitar una página web para obtener más información sobre este fallo del sistema.
Cuando escanees obedientemente el código con tu teléfono para comprobar qué le ha sucedido a tu ordenador, visitarás sin quererlo una página maliciosa. Después te pedirá que instales una app y… voilà tu dispositivo quedará infectado.
Kaspersky offers a free and safe QR scanner! https://t.co/c26teUPb5O
— Kaspersky (@kaspersky) February 3, 2015
Esto es solo una teoría, nunca ha ocurrido, pero… ¿qué impide que esto suceda? Sabemos que actualmente existe un malware mucho más complejo, entonces, ¿por qué no podría ocurrir esto?
Te recomendamos que, cuando actualices Windows, instales un escáner de código QR en tu teléfono móvil. Y, además, asegúrate de contar con algún tipo de protección contra el malware en tu dispositivo móvil, por si este llegara a introducirse en él.